Jesús Ortega
"No hay motivos para expulsar a Silvano del PRD, pues está en su derecho de ser amigo de Meade"
El líder "Los Chuchos" reprochó la decisión de Santiago Nieto. Habló de AMLO y Margarita.

Es un símbolo irrefutable del Sol Azteca. Su militancia comunista se convirtió en perredista, lugar desde el que ha mantenido un protagonismo en la vida pública del país, para fortuna de sus aliados y desventura de sus enemigos. El amarillo ondea desde su perchero como recordatorio de la fundación de un partido. La Nueva Izquierda que ya es epítome de una forma de hacer política desde la izquierda, la de "Los Chuchos".

Para este diálogo, Jesús Ortega recibió a LPO en sus oficinas de la colonia Roma. Encuentro en el que lo mismo conversó de la campaña electoral de Por México al Frente, de las dimisiones al PRD y los apoyos a presidenciables distintos a Ricardo Anaya, o de la situación interna del partido frente al nebuloso panorama que refieren las encuestas.  

Cómo evitar preguntarlo: ¿Qué le pareció la incorporación de Santiago Nieto a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador?

Tomando en cuenta su conocimiento de la ley en materia electoral, Santiago Nieto debería de tomar en cuenta que quienes están violando flagrantemente normas electorales son los candidatos de Morena y, en particular, López Obrador. Hace mal en sumarse a Morena. Pero cada uno toma sus decisiones. 

Ahora, lo cierto es que él se acercó a nosotros zalameramente. Y buscó el apoyo del PRD y del Frente, apoyo que no se lo había dado nadie más. Y él ya traía carrera en el PRI. Existe esta idea de los políticos que se mueven no por fidelidad a ideas o convicciones, sino donde creen que pueden ganar más personalmente.

Santiago ya se creyó la idea -a mi juicio de manera equivocada- de que López Obrador va a ganar la elección, y entonces solamente lo mueve un interés particular: dónde acomodarse.

Santiago ya se creyó la idea -a mi juicio de manera equivocada- de que López Obrador va a ganar la elección, y entonces solamente lo mueve un interés particular: dónde acomodarse. Estaba acomodado con el PRI en la Fiscalía y cuando en el PRI le levantan el tapete y lo dejan huérfano, nos busca. Nos aceptó ser candidato a la Fiscalía, y luego de manera inusitada nos dice que no.

¿Entonces, le sorprendió este movimiento?

Ahora falta a su palabra, a su convicción que cuando menos nos dijo, y nos sorprende, sí, porque él nos había dicho que no se iba inclinar por ningún candidato precisamente para mantener a salvo su honor, su concepto de honradez, y su orgullo de haber dejado la Fiscalía (la Fepade) para no ser parcial con ningún candidato ni ningún partido.

"No hay motivos para expulsar a Silvano del PRD, pues está en su derecho de ser amigo de Meade"

LPO supo con antelación lo que se confirmó después: que Nieto llegó a Morena por invitación de Ebrard. Sin embargo, nuestra fuente asegura que esto apunta al conflicto con Mancera y su lugar en la lista de los pluris.

Puede ser. Tendría lógica tomando en cuenta la posición de Marcelo Ebrard que trae un rencor exacerbado en contra de Mancera y que pretenda aprovechar el litigio por su candidatura al Senado, y usar a Santiago Nieto y a otros actores políticos para sacar adelante su propósito, el cual no es otro que poner un obstáculo insalvable a Mancera.

¿Qué ocurrió con Francisco Martínez Neri, el líder del PRD en San Lázaro que de la nada renunció y se fue con AMLO?

Él no era perredista, él fue rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca. Era un personaje de la sociedad civil. Y el PRD a través de una de sus corrientes (ADN de Héctor Bautista), y en el ánimo de involucrar a actores de la sociedad civil, le ofreció una candidatura plurinominal a diputado federal, y él aceptó.

Ebrard trae un rencor exacerbado en contra de Mancera y pretende aprovechar el litigio por su candidatura al Senado, usar a Santiago Nieto y a otros actores para sacar adelante su propósito en el Trife, que no es otro que ponerle un obstáculo insalvable.

Después, para cerrarle el camino a Jesús Zambrano como candidato a la coordinación, pusieron a Martínez Neri como coordinador del grupo parlamentario. Pero Martínez Neri no tenía experiencia para este propósito. ¡Imagine a un coordinador del grupo parlamentario del PRD que no es militante del PRD! Y ahora vemos el resultado de esas estrategias equivocadas en nombramientos en los que se deben defender las convicciones y los principios del partido.

Este es el caso del clásico chapulín: era del PRI, era sin partido, se mete de candidato independiente al PRD, y sin ningún rubor deja la coordinación y ahora se va con Morena. Y puede irse a cualquier otro lado, ¿eh? Pero en nuestro partido, esos casos no son los más frecuentes.

En su opinión, esto fue un error de Bautista López...

Fue un error del conjunto del partido, pero te digo lo de ADN porque así fue. Porque el candidato de Nueva Izquierda para la coordinación quién crees que fue: Jesús Zambrano. Y no fue Jesús Zambrano, fue Martínez Neri y nosotros lo admitimos, nosotros trabajamos con él, lo apoyamos y ahí está el resultado.

Para dejarlo más grotesco: cuando se pone a alguien sin ninguna convicción partidaria al frente de responsabilidades tan altas, terminan esas responsabilidades, termina de cobrar y se va a otro lado.

"No hay motivos para expulsar a Silvano del PRD, pues está en su derecho de ser amigo de Meade"

Y en el caso de Silvano Aureoles, ¿también se aprovechó del PRD?

No, Silvano Aureoles no se ha ido del PRD, ni ha dicho que va a dejar de votar por el PRD, no dijo "voy a dejar de votar por mis candidatos", ni nada de eso. Silvano simplemente dijo: "Meade es mi amigo, y me parece que es el más capacitado". No quiero justificarlo, pero eso fue en realidad lo que dijo.

Está militando en el PRD. Todo el PRD en Michoacán, incluido él, están haciendo campaña por el Frente, por todos los candidatos del Frente.

De hecho, no tiene ningún proceso abierto en el PRD. Alguien dijo por ahí que debería abrirse un proceso disciplinario, pero no. ¡Imagine usted que se le abre un proceso a un militante que tiene una opinión sobre cómo le cae mejor una persona como amigo que otra! Eso no podría ser, eso sería una especie de Santa Inquisición.

Imagine usted que le abramos un proceso a un militante como Silvano porque tiene una opinión sobre un amigo, como Meade. Eso no podría ser, eso sería una especie de Santa Inquisición.

Aunque en el contexto de esta campaña presidencial fue un golpe bajo contra el Frente y Anaya, porque el anuncio lo hizo un día antes del primer debate.

No. Quizá fue una imprudencia. Acepto lo que usted menciona. Hay a veces fenómenos de incivilidad, pero si le digo que yo tengo un amigo en el PAN, en Morena, o en el PRI, y usted saca en la primera plana de LPO: "Jesús Ortega es amigo de fulano de tal", a lo mejor esa es la nota. Pero qué de malo tendría que yo tuviera un amigo en otro partido, o en cualquier lado.

Precisamente ese es el argumento de la creación de una coalición como el Frente PAN-PRD, sin embargo no deja de ser escandaloso que Silvano se expresara en esos términos.

Imagine que llegáramos a esos grados de incivilidad en donde no se puede tener amistad con personas de otros partidos, en donde la amistad con alguien de otro partido se convierte en traición. Y sabe quién ha creado ese ambiente de incivilidad: López Obrador.

¿Entonces, en su opinión, Silvano tiene futuro en el PRD?

Desde luego. Es perredista. No va a prosperar ninguna acusación. Eso sería aberrante, sólo por manifestar una opinión impertinente (no dijo que va a apoyar a Meade, ni dijo "voy a apoyar al candidato de otro partido"). Sí, que esto puede ser considerado un error, pero que no es -a mi parecer- una traición. Sólo cometió una imprudencia.

¿Y en Nueva Izquierda anticipan "opiniones impertinentes" de los gobernadores de Morelos o Tabasco?

No. Ninguno. Bueno, a veces se cometen errores en la política, que son mucho más costosos que en cualquier otra actividad. Y este es uno de esos errores, pero este es el error de una persona, no de un grupo.

"No hay motivos para expulsar a Silvano del PRD, pues está en su derecho de ser amigo de Meade"

Hablando de las gubernaturas, para esta elección los sondeos indican que el Sol Azteca dejará de ser un partido de gobernadores para convertirse en un partido de alcaldes...

No lo vea así. Porque es como si le dijera que el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) será reducido a alcaldías por hacer una alianza con la democracia cristiana. No.

AMLO no es un hombre de izquierda. Ni él se define como un hombre de izquierda. Es el neopriismo, porque refleja exactamente esa visión autoritaria de quien no está conmigo, está automáticamente en mi contra.

Mire, la política no es de una vez y para siempre. A veces se ganan gubernaturas y a veces se pierden gubernaturas. Es más, la ciencia de las reformas que hicimos -la ciencia del reformador- es que hoy puedes ganar y mañana puedes perder.

¿Habla del Pacto Por México?

Sí. Hoy puedes tener una gubernatura y mañana puedes no tenerla. Y hoy puedes tener el 30% de las preferencias y mañana el 9%. Y el PRD sufrió una división profunda. ¿Cuál es la manifestación de la división profunda del PRD? Morena, y esa expresión la lidera Andrés López. Por ello no podemos esperar que, tras una división, nosotros sigamos igual que siempre, que no tengamos una disminución en las preferencias electorales.

Aunque, ¡ojo!, López Obrador no es un hombre de izquierda. Él no se define como un hombre de izquierda; él es el neopriismo, o una nueva cara del priismo, porque refleja exactamente esa visión autoritaria de "quien no está conmigo, está automáticamente en contra mía". Y eso no es cierto.

Siguiendo su razonamiento, ¿han pensado en refundar al partido?

No utilizaría yo la palabra refundar. Porque, mire, todos los partidos después de la elección vamos a entrar en un proceso de actualización programática, teórica, ideológica, organizativa, política. Todos los partidos. ¿Qué va a pasar con el PRI, no va a tener que actualizarse a la nueva realidad, o con el PAN, o con el propio Morena?

Y si usted se refiere al PRD, nos vamos a tener que adecuar, hacernos contemporáneos de una nueva realidad política en México y en el mundo.

"No hay motivos para expulsar a Silvano del PRD, pues está en su derecho de ser amigo de Meade"

En el caso del gobierno de coalición, Anaya sugirió semanas atrás que el Gabinete podría integrarse de acuerdo a la votación en las urnas, lo cual para algunos significó que Movimiento Ciudadano y no el PRD podría tomar la jefatura, contrario a lo que se había planteado ante los medios.

No se habló de esa manera, por lo menos en las pláticas en las que yo participé, además de lo que ya se firmó. Y aunque no es un hecho que el PRD tenga la jefatura del gabinete, pero sería un error hacer eso, porque en ese caso si nosotros sacáramos -suponiendo- el 10% de la votación, entonces tendríamos de manera automática el 10% del gabinete, y lo mismo Movimiento Ciudadano. 

Y entonces yo me pregunto, ¿y qué pasa con los ciudadanos, aquellos que no tienen militancia partidaria? ¿Nunca entrarán al gabinete o qué, porque no aportaron ningún voto? ¿Y qué pasa con las personas que no participaron de la coalición pero son las más calificadas para sumir un cargo?

En 2006 fui jefe de campaña de AMLO. A 30 días de la elección, Roy Campos de Mitofsky se sube en nuestra camioneta para darnos el resultado de una encuesta. Nos dijo: no hay manera que pierdas. Y el final ya lo conocemos todos. Aguas con los sondeos.

Conformar gobiernos sobre la base de porcentajes es un error que en ninguna parte del mundo se hace de esa manera. No sé cómo lo dijo, pero no es lo que discutimos, ni es lo que está en el convenio que registramos.

¿Y dónde ve a Margarita Zavala? ¿La ve integrada en la lista de los pluris o en el gabinete?

Con realismo, yo la veo de la siguiente manera: en el voto útil. Sus simpatizantes -no importa qué porcentaje sean- va a tener que decidir entre dos, entre López Obrador o Anaya. Y por lo tanto habrá algunos que voten por Morena, pero a mí me parece que la gran mayoría de los simpatizantes de Margarita votarán por el Frente, por identidad, por su convicción de libertad (que es lo que escuché en muchos de sus discursos y que la conozco desde hace mucho tiempo), por su convicción de no admitir gobiernos autoritarios y tiránicos.
Ahora, eso implica necesariamente un acuerdo cupular. Pues no.

A poco menos de 40 días de la elección, ¿cómo van a adelantar a AMLO ante lo que parece una vitoria con un gran margen de votos?

Le voy a contar una anécdota. Cuando era coordinador de la campaña de Andrés, terminamos un mitin, veníamos de Silao rumbo al aeropuerto de Guanajuato para regresar a la Ciudad de México y en camino recogimos a Roy Campos de Consulta Mitofsky en nuestra camioneta porque nos iba a dar el resultado de una encuesta. Más o menos a un mes de la elección de 2006. Se subió y le dijo a Andrés: "Te tengo una magnífica noticia de las encuestas". "¿Cuál es?", le preguntó Andrés. "Ni queriendo pierdes las elecciones, porque tienes cerca de 20 puntos de ventaja". Y qué pasó: perdió.

La incertidumbre es un elemento sustantivo de la democracia. Y nada es tan cierto como el día de las elecciones. En el 88 todo mundo decía que ganaría Salinas y ganó Cárdenas; en el 94 todo mundo decía que iba a ganar Cárdenas y ganó Zedillo; en el 2000 todo mundo decía que iba a ganar Cárdenas y ahí apareció el huracán de Fox y arrasó; y luego viene la elecciión de 2006 donde todo mundo decía que iba a ganar Andrés y ganó Calderón.

Bueno, el único que acierta en los pronósticos es Maduro, pero porque no hay elecciones en Venezuela. La clave aquí está en el porcentaje de indecisos: aquellos del 60% que recibió al encuestador y no ha decidido su voto aún. Hay un voto oculta que definirá la elección. Y nuestra estrategia se está cumpliendo: el voto útil a favor de Ricardo Anaya.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Este tipo critica a los demás pero defiende a sus incondicionsles. Es un asco de persona un político vividor
    Responder
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.