Indicadores
La incertidumbre por el TLCAN ya afecta la balanza de pagos
En datos de Banxico se observa una caída en la inversión extranjera directa. Temores de que se acentúe.

Durante el primer trimestre del año, la cuenta corriente México registró una reducción en su déficit, que en este periodo fue de 6,941 millones de pesos, representando el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 4% que significó en el mismo periodo de 2017.

Los datos del Banco de México en cuanto a su balanza de pagos, revela que esta reducción responde principalmente al aumento en el superávit de la balanza comercial no petrolera. No obstante, la petrolera continúo ampliándose.

Otro dato que ayudó a reducir este déficit, es el de las remesas, que en este periodo registró su mayor superávit -5% más-, en línea con los últimos reportes que han sido favorables en este rubro. Además, continúan los datos positivos para el sector manufacturero, reafirmando que los compromisos de inversión continúan a pesar de las adversidades y riesgos para el país.

Pero como habían adelantado especialistas en diálogo con La Política Online, si bien el reporte del Inegi en cuanto a inversión extranjera directa mostró un crecimiento de 19.6% en el primer trimestre del año, la fotografía no estaría completa hasta conocer los datos de la balanza de pagos del Banxico, en donde el dato ya no sería tan positivo por la tendencia que mostraba en reportes anteriores.

Efectivamente, en este reporte se ve una caída de 24.7%, lo que en opinión de Jesús López, analista de Banco Base, es un dato de desaceleración que prende alertas y que se asocia con la incertidumbre prolongada por las negociaciones del acuerdo trilateral.

"Hay que considerar que normalmente, las entradas más fuertes de inversión al país son durante el primer trimestre, por lo que yo esperaría que en los siguientes reportes la entrada fuera menor el dato", explicó.

La resolución del TLCAN sigue pareciendo hoy en día una moneda al aire, como reconoció Ildefonso Guajardo, cuando señaló que existe 40% de posibilidades de que se logre un acuerdo en julio. En ese escenario, podría verse una recuperación de la inversión extranjera directa, afirmó el especialista, pero si se prolonga hasta 2019, como afirman ya algunas voces en el mercado, se verá

Junto a este reporte, el banco central señaló que l fortalecimiento de la actividad económica a nivel global contribuyó a que las exportaciones manufactureras de México mantuvieran un importante dinamismo en los primeros meses del año, por lo que la expectativa de un crecimiento sólido de la actividad económica mundial para el resto de 2018 y 2019.

No obstante, señala que hay riesgos que "se han acrecentado" para la economía global en una perspectiva de mediano y largo plazos". Señala la posibilidad de sorpresas en los niveles de inflación de algunas economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos, así como un escalamiento de las medidas proteccionistas y la materialización de algunos eventos geopolíticos.

No obstante, apuntó que "en el periodo de referencia la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa y de cartera. Sin embargo, hacia adelante no pueden descartarse episodios de volatilidad derivados de los mencionados riesgos".

En sus reportes relacionados con la política monetaria, el organismo financiero que comanda Alejandro Díaz de León ha explicado que también los mantiene en alerta las negociaciones del TLCAN y el proceso electoral y sus impactos en la inflación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Ramírez De la O consigue ley para incrementar reservas de cara a la transición de gobierno

Ramírez De la O consigue ley para incrementar reservas de cara a la transición de gobierno

LPO
El próximo gobierno tendrá muy pocos recursos en el FEIP para enfrentar un escenario de desaceleración económica.
Tasas de interés: Omar Mejía defiende que no es prematuro pensar en un ajuste en marzo

Tasas de interés: Omar Mejía defiende que no es prematuro pensar en un ajuste en marzo

LPO
El subgobernador de Banxico defiende que hay espacio para un recorte próximo, pues asegura que el balance de riesgos esta menos deteriorado.
López Obrador cada vez le compra más fertilizantes a Rusia y genera malestar en Washington

López Obrador cada vez le compra más fertilizantes a Rusia y genera malestar en Washington

LPO
Al arranque de este año el comercio entre ambos países se incrementó en 500%, en plena discusión por el maíz transgénico en EU.

El mercado rumbo a las presidenciales: Citigroup dice que le preocupan más las elecciones en EU que las de México

El mercado rumbo a las presidenciales: Citigroup dice que le preocupan más las elecciones en EU que las de México

LPO
Fraser es optimista respecto a México por el auge del nearshoring. Promete nuevas inversiones.
La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

LPO
Aunque hay posiciones divididas dentro del banco central, el mercado se alista para un ajuste en 25 puntos base a la tasa de interés.
Un ex funcionario de la 4T opera la llegada al país del banco Bradesco

Un ex funcionario de la 4T opera la llegada al país del banco Bradesco

LPO
La institución financiera brasileña arribará al país como Sofipo, por medio de su filial Bradescard.