Narcotráfico
Golpe al cártel de Jalisco: detiene a la mujer del "Mencho" y colaboradores
Vinculan a ex jefe de las autodefensas en Michoacán con el cártel. Tensión en la región.

Este fin de semana, el Gobierno anunció duros golpes contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, primero con la detención de la esposa del líder de esta organización, a quien señalan como presunta administradora de los recursos y dos personajes más: un jefe regional y un presunto colaborador, vinculado con las autodefensas de Michoacán.

Rosalinda ‘N' fue detenida este sábado por la Marina y de acuerdo con la información que ofreció el secretario de Gobierno, la pareja del líder de este cártel, Nemesio Oseguera, ‘El Mencho', sería la administradora de los recursos financieros del grupo criminal.

Se informó que pertenecía a un grupo conocido como ‘Los Cuinis', ubicado como el grupo delincuencial más acaudalado del mundo y es considerado el ala financiera del Cártel Jalisco; se dedica al blanqueo de sus ganancias y además comercializa cocaína y metanfetaminas en Europa, Asia y el norte de África, amén de América del norte.

A la par, fue detenido Gerardo "N", "El Cachas", presunto jefe regional del Cártel de Jalisco en Guanajuato y Michoacán. Está acusado de cometer diversos homicidios contra policías e integrantes de organizaciones delictivas antagónicas, así como de participar en delitos contra la salud, extorsión y secuestro.

Este domingo, también se confirmó la detención de Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", quien fuera jefe de autodefensas en Michoacán y que se le vincula con este cártel.

La noticia se hizo pública de manera extraoficial, cuando mandos confirmaron a la Agencia Quadratín de dicha detención. Más tarde, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, confirmó que a través de una acción coordinada con el Gobierno Federal y la Marina, se llevó a cabo en el municipio de Tepalcatepec, como un objetivo prioritario para la seguridad michoacana. 

En este contexto, se llegó a especular que se activarían el código rojo, ante temor de represalias, no obstante las autoridades, para la tarde del domingo, no habían hecho ningún anuncio al respecto.

No obstante, creció en redes los rumores de un escenario violento ante la detención de ‘el abuelo', se habla de bloqueos y quema de vehículos en protesta por su liberación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.