EU
Trump impone aranceles sobre el acero a México y Canadá y pone en riesgo el TLCAN
Guajardo responde con medidas similares en México. Los impactos.

Agresivo como suele ser, Donad Trump confirmó una de sus mayores amenazas: ahora México, Canadá y la Unión Europea tendrán que acatar las nuevas medidas arancelarias que este viernes entran en vigor por parte de Estados Unidos, según anunció este jueves el secretario de comercio de ese país, Wilbur Ross.

De acuerdo con el anuncio, los aranceles serán de 25% para las importaciones de acero y de 10% para el aluminio y entrarán en vigor a partir del primero de junio. El argumento es "proteger la seguridad nacional".

 Ross precisó que la decisión de imponer aranceles para México y Canadá fue tomada tras la extensión de las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resaltando que no hay fecha precisa para el término de las negociaciones. 

La noticia sin embargo, no aporta para poder empujar una rápida negociación, explican especialistas, que consideran que tras este anuncio crecen las posibilidades de que las pláticas se extiendan hasta el 2019.

En diálogo con la Política Online, la Doctora Luz de la Mora Sánchez, ex Jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso que este tipo de medidas no abona a un clima de socios, "no crea el mejor ambiente ni para la negociación ni para el comercio bilateral"

Aunque señala que nada indica que se deban interrumpir las negociaciones, considera que Trump da una señala de que en las mesas de negociación del TLCAN "buscará por todos los medios imponer su agenda proteccionista".  

Los impactos

Desde México ya hubo respuesta: la secretaría de Economía que comanda Ildefonso Guajardo anunció que responderá también con medidas equivalentes. Reprochó la medida estadounidense y dijo que imponer aranceles por criterio de seguridad no eran medidas adecuadas, pues "afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancía".

En un comunicado precisó que como respuesta, "México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros". Explicó que será hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación. 

La dependencia federal reiteró que  esta medida "estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos".

El anuncio tuvo una pronta respuesta en el mercado cambiario y el peso recibe otro elemento de presión, pues en cuanto se dio a conocer la noticia, la moneda mexicana caía frente al dólar, pues en minutos, la divisa estadounidense tuvo un ascenso de hasta 26 centavos, con lo que llegó a cotizarse hasta en 20.41 pesos.

La proyección de Banco Base, es que el tipo de cambio se cotizará esta jornada de viernes entre los 19.80 y 20.00 pesos por dólar  en operaciones  interbancarias a la venta.

Pero además de impactos en el tipo de cambio y la volatilidad, también habrá afectaciones en la economia en general, explican expertos. Y es que el negocio de las exportaciones  siderúrgicas es de gran importancia para México: representan 2,500 millones de dólares en acero y 500 millones en aluminio. 

Con el incremento de aranceles, evidentemente generará mayor presión en los precios, los cuales se afectarán desde el primer momento que entre en vigor esta medida proteccionista por parte de Estados Unidos. 

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, recién explicó que existían condiciones para considerar que su meta inflacionaria de 3% podría irse logrando en este y el próximo año, sin embargo advertía como riesgo medidas proteccionistas, como la que recién tomó Trump. 

Para el especialista Jose Ignacio Martínez Cortés, Coordinador de LACEN y profesor del CRI-UNAM, con esta medida, en México se afectará la producción de las industrias de autopartes, electrónica, electrodomésticos, de la construcción, (semi)conductores, siderúrgica, alimentos enlatados, entre otras, por su encarecimiento.

"En conjunto habrá una afectación del orden de 25,000 millones de pesos. La producción acerera de regiones como Monclova, Lázaro Cárdenas, será la más afectada e incidirá en el empleo", consideró.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.