Voto 201801.06.2018
(0)guardarlectura zen
Córdova choca con empresarios: "Están jugando al límite de la ley con sus dichos contra AMLO"
LPOLa Coparmex defiende su libertad de expresión: "No somos funcionarios públicos y no tenemos restricciones".

 Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se expresó sobre la polémica que han desatado los dichos de algunos grupos empresariales a sus empleados en torno al proceso electoral, y advirtió que están "jugando al límite de las leyes electorales".

El fuego cruzado entre el empresariado y Andrés Manuel López Obrador es una historia ya muy conocida, endurecido a la par que el candidato de Morena crece en los sondeos. El impacto más fuerte se desató cuando se dio a conocer la carta que el empresario minero, Germán Larrea, dirigió a sus empleados y en donde hace una dura crítica al proyecto del tabasqueño.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad no guardó silencio y duramente criticó al magnate: dijo que entendía por qué tenía miedo, lo acusó de enriquecerse a costa de sus vínculos con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y le recordó tragedias ecológicas y humanas en las que ha estado involucrada su empresa, Grupo México.

Luego, la controversia la continuó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, que salió en defensa de Larrea y exigió respeto a la libertad de expresión de los empresarios, en un mensaje vía Twitter que tuvo respuesta inmediata de ciudadanos cuestionando si no esta acción, de hecho violaba la ley.

Córdova despejó las dudas: "Digamos que están jugando al límite, ¿ha habido una violación de la ley? Estamos atentos, si ha habido coacción, condicionamiento, amenaza para tratar de influir el voto, estaríamos fuera de la ley y estaremos muy atentos, de ahí en fuera hasta en las familias hay discusiones de política" dijo en una entrevista con el diario El Universal.

Además, advirtió que con estos dichos los empresarios podrían enturbiar el proceso electoral. "Se vale ejercer la libertad de expresión, lo que no se vale es utilizar esa libertad de expresión tratando de incidir indebidamente en la voluntad de los demás. Para no equivocarnos, vale la pena volver a leer -todos- la ley de delitos electorales".

Añadió que se vale que los empresarios se pongan de acuerdo "y si están de acuerdo expresen públicamente sus posicionamientos. Lo que no se vale es condicionar, coaccionar la voluntad de los electores, sean o no sus empleados".

De Hoyos volvió a pronunciarse al respecto. Entrevistado esta mañana de viernes por Luis Cárdenas, defendió que los empresarios no son funcionarios públicos, "no tenemos restricciones y no debe sorprender que así como lo hacen los ciudadanos, los empresarios den su visión de país".

También insistió que desde la Coparmex, no están haciendo ningún pronunciamiento a favor o en contra de algún candidato: "Hemos visto coincidencias y diferencias con todos, y así lo hemos expuesto".

El líder empresarial dijo que en ese sentido, "ejercer un derecho nunca puede ser violatorio de una ley" y agregó que desde su lectura, no encontró ninguna limitación por parte de Córdova en sus dichos en la entrevista al diario mexicano. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.