Ismael del Toro
"En Jalisco está creciendo AMLO pero no Morena, hay mucho voto cruzado"
El aspirante de MC para Guadalajara dice que el gobierno estatal ya se desentendió de la seguridad.

Ismael del Toro y Enrique Alfaro se encaminan a replicar el mismo proceso de recambio político que en el pasado protagonizaran en Tlajomulco. El primero tiene chances de suceder al segundo, esta vez, en Guadalajara, la capital de Jalisco donde Movimiento Ciudadano domina en los sondeos.

En conversación con LPO, Del Toro explica sus planes en materia de seguridad -tema que domina la campaña en la entidad tapatía-, se lanza contra la política del gobierno estatal del PRI y relativiza el ascenso de Morena en las encuestas.

¿Respecto a hace tres años hay nuevas inquietudes en el electorado de Guadalajara?

Encuentro una sociedad tapatía a gusto con su gobierno, en una gran mayoría. Creo que la gente ve un cambio en la forma de gobernar, una recuperación de espacios públicas, una apuesta por mayor infraestructura y eso es positivo. Pero también veo una tendencia en el estado y nivel nacional de que la gente quiere votar por nuevas opciones, nuevas formaciones políticas. Eso a nosotros en MC nos ayuda porque seguimos siendo una apuesta nueva. Hoy veo a la gente en Guadalajara ya sin la desesperación de hace tres años de querer sacar al PRI del poder.

¿Cómo serían los 90 primeros días de su gobierno municipal?

Bueno creo que hay que reforzar la continuidad de los planes de gobierno en marcha. Esto ya lo vivimos en Tlajumulco, donde me tocó ser presidente municipal después de Enrique Alfaro. En esa ocasión yo pude inaugurar obras en los primeros dos meses porque Enrique ya las había iniciado. Eso en definitiva es bueno para los ciudadanos. Ahora como prioridad urgente estará el tema de a seguridad que se ha vuelto una cuestión central en el estado y en el país.

"En Jalisco está creciendo AMLO pero no Morena, hay mucho voto cruzado"

¿Cual sería la política de seguridad?

En gran porcentaje te diría que funciones de prevención. Tenemos que generar noción de comunicad, generar empleo, reforzar la salud pública, reforzar la educación pública, crear escuelas de artes y deportes, mejorar servicios públicos en definitiva, que el municipio sea cercano a las familias, que trabaje en la prevención con las familias. Ese debe ser el sustrato. A partir de allí tenemos que fortalecer a la policía, expulsar a los elementos ligados al crimen, capacitarla en el sistema penal acusatorio y mejorar sus salarios. Vamos a invertir además 120 millones de pesos en videovigilancia que es algo que hoy por hoy Guadalajara no tiene.

¿El gobierno estatal del PRI está inmóvil ante la crisis de seguridad?

Yo lo veo peor, yo creo que ellos ya saben que se van y no se quieren responsabilizar de nada.

¿A MC le complica no ir en alianza con el PAN a nivel local?

Creo que genera confusión pero Jalisco también tiene una lógica diferente. En Jalisco MC es la hegemonia y por eso nosotros no nos vamos a desviar de nuestras formas y nuestras ideas. En este equipo político la gente de Jalisco confía y eso lo vamos a aprovechar.

Los sondeos hablan de un crecimiento de Morena en Jalisco.

Jalisco es una sociedad muy politizada. Aquí se creo la posibilidad de un candidato independiente. Jalisco es un laboratorio social. Aquí hay alternancia y un nivel de discusión que nos existe en otros estados. La gente vota el alcalde de un color, el diputado de otro y el regidor de otro. Es un electorado que hace equilibrios. En Jalisco crece Andrés Manuel pero no crece Morena. Son porcentajes muy distintos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.