Raúl Paredes Peña
"En Miguel Hidalgo estamos haciendo una pequeña cueva contra el fenómeno AMLO"
El aliado de Magui Fisher compartió su visión a menos de un mes de la elección. Las críticas a la campaña de Romo y Morena.

Raúl Paredes es una joven promesa del PAN. Llega a la cita en el emblemático parque de Río de Janeiro de la colonia Roma montado en una bici con su casco de seguridad. Su amabilidad inspira confianza, la cual combinada con su corta edad podría resultar en el perfil de un militante panista tradicional, aunque él reconoce que mucho no lo es.

Los cambios que han devenido gracias a la campaña de "Por México al Frente" han merecido que perfiles como el del también candidato a concejal en la Miguel Hidalgo se enfrenten a viejas inercias partidistas que no estaban del todo convencidas de un viraje a los gobiernos de coalición.

En diálogo con LPO, el militante albiazul ofreció una radiografía de la alcaldía que heredará Xóchitl Gálvez a la nueva administración, la cual es disputada por Magui Fisher (su candidata) y Víctor Hugo Romo, el polémico candidato de Morena.

¿Cuál es tu opinión sobre el ex delegado Víctor Hugo Romo?

Es el showman al que le gusta el espectáculo y los reflectores, contrario a Magui Fisher con quien se enfrenta y hace cosas que él jamás hubiera pensado. Esa es la opinión de la gente en las calles, ella es mejor candidata que él. Por acciones como subirse a la bicicleta, firmar compromisos por la infancia y la adolescencia, y también para tener cruces seguros en las escuelas.

Y es la agenda de Magui, la que compartimos muchos ciudadanos, es la que espanta a Romo.

Pero también te puedo decir que los morenos originales no ven con buenos ojos a Víctor, lo ven como un personaje ajeno y con cuentas pendientes ante la justicia.

Aunque no puedes pasar por alto las incorporaciones que hizo Romo recientemente, en particular del máximo operador político de Federico Döring.

El equipo de Federico Döring está en los eventos de Magui, también al presidente delegacional, quien es cercano a Döring, está presente en los eventos.

Ese supuesto pase. Mira, Saúl Martínez, que se ostentaba como Secretario General del partido en Miguel Hidalgo. Bueno, déjame decirte que él no lo era. La Secretaria General es Linda Ruiz, una militante de toda la vida, vecina de la Reforma Social en Miguel Hidalgo, y quien está con Magui.

Saúl Martínez se acababa de adherir a Miguel Hidalgo, quizá lo vio como un espacio de oportunidad para crecer pensando que Miguel Hidalgo es un lugar donde se pueden obtener candidaturas rentables. Él quería ser diputado local, prácticamente venía por un hueso, se fue y solo. El equipo de Federico Döring está en los eventos de Magui, también al presidente delegacional -que es cercano a Döring- está presente en los eventos.

Pero Romo recicla sus estrategias de campaña. Hace unos años hizo lo mismo con un personaje menor del partido, Ángel Ávila, pero esta vez no le va a funcionar.

"En Miguel Hidalgo estamos haciendo una pequeña cueva contra el fenómeno AMLO"

Por cierto, ¿cuál es la actividad del resto de los candidatos en la alcaldía?

Federico Döring, Gaby Salido y Gaby Jiménez, quienes van por la Asamblea Local, y Mariana Gómez del Campo que es candidata a San Lázaro, están haciendo un trabajo territorial fuerte. Están todos los días en la calle, haciendo trabajo territorial. Y con Marina, al ser senadora y parte de las vocerías de Ricardo Anaya, tenemos la oportunidad también de tener exposición mediática. Entonces, ella a la menor oportunidad habla a nombre de Miguel Hidalgo para transmitir nuestras propuestas.

¿Cómo lidian en el equipo de Magui Fisher con el fenómeno Andrés Manuel, el cual debe ser más potente que cualquier campaña de Morena?

Xóchitl es una extraordinaria candidata, es cálida y disruptiva, y el ciudadano sí la acepta.

La campaña presidencial impacta en la delegación Miguel Hidalgo. Ricardo Anaya ha hecho una muy buena campaña y ha impactado positivamente. Vamos caminando de la mano de quienes se han sumado y reconocen en Magui -por su experiencia y por su preparación- a la mejor candidata que el Frente pudo postular.

Sin duda, la campaña de Andrés Manuel -este paraguas que está cayendo en la Ciudad de México- no ha funcionado en esta demarcación. Vemos que estamos logrando hacer una pequeña cueva en la Miguel Hidalgo para poder avanzar. Demetrio Sodi se sumó y es una muy buena señal.

Xóchitl Gálvez ha potenciado la campaña del Frente y le ha dado un tono singular...

Xóchitl es una extraordinaria candidata, sin duda. Hace tres años llegó, no la leyeron, rompió el esquema, y otra vez en esta campaña nos esta impulsando, nos está dando mucho aire para crecer. A su estilo.

Es cálida y disruptiva, que el ciudadano sí la acepta. Porque podemos ver otros políticos disruptivos, pienso en Javier Lozano, pero no conectan con la gente y al contrario generan rechazo. Xóchitl no.

"En Miguel Hidalgo estamos haciendo una pequeña cueva contra el fenómeno AMLO"

¿Y qué hay con las quejas de los vecinos sobre el aumento de la violencia en la delegación?

Los ciudadanos están muy dolidos, pero no nada más es el crecimiento de la delincuencia en un lado (lo que ha querido contrastar Víctor Romo). Finalmente, el tema de la violencia y la delincuencia es un tema que tú sabes que ha incrementado en todo el país. Vivimos el año pasado el año más violento desde que hay estadística, por lo tanto impactó en la Ciudad de México y no es exclusivo de una demarcación.

Finalmente, de qué va esta nueva figura de los diez concejales en las alcaldías de la capital.

Sí, fíjate que es muy chistoso. Sales a la calle y te dicen: "Y ahora, qué es esto el concejal". Y también ha habido un poco de repudio porque pueden decir: "La burocracia se engrosa, y ahora qué van a ser estos cuates".

Una de las cosas que nos ha comprometido Magui Fisher a los concejales es que las sesiones en el cabildo serán públicas, abiertas a todo el público. No va a haber nada de en lo oscurito.

Pero, mira, tener un equilibrio para que las decisiones no recaigan en una sola persona va a ser muy sano para Miguel Hidalgo. Lo va a pasar es que vas a estar frente a la boleta y van a venir seis nombres que serán los concejales que acompañarán al candidato que gane. En este caso yo tengo el honor de acompañar la fórmula de Magui, la de la coalición del Frente, con todo y suplente. 

Cuando gane Magui Fisher, ¿qué va a pasar? Cuatro de las cosas más importantes que tendremos que hacer los concejales: primero, aprobar el plan de gobierno; segundo, aprobaremos los egresos de la alcaldía; tercer, aprobaremos los cambios de uso de suelo. Y la cuarta que tienes que estar trabajando de forma directa en las colonias, en mi caso me tocará estar en la Anáhuac, en la Pensil, en la colonia Popo, de la circunscripción 4.

Una de las cosas que nos ha comprometido Magui Fisher a los concejales es que las sesiones en el cabildo serán públicas, abiertas a todo el público. No va a haber nada de en lo oscurito. Que ahí se vea la posición de los concejales que acompañaremos a Magui y los cuatro que complementan la fórmula, los cuales entrarán de forma proporcional al voto emitido, por lo que podrán ser de oposición. En Miguel Hidalgo no podrá ser de otro modo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.