Voto 2018
Marcha atrás: Tras la reunión Con Claudio X, Castañón ahora quiere volver al diálogo con AMLO
Se modera el discurso empresarial. "Después de la tormenta viene la calma", celebran en Morena.

 Tras el encuentro a puerta cerrada entre Andrés Manuel López Obrador y los empresarios mexicanos, quedó claro que ahí adentro se llegó a un acuerdo de seguir en paz en el proceso electoral, lo cual es visible no sólo en las expresiones del candidato y de su equipo, sino en el propio sector empresarial.

Quienes atendieron el encuentro en Polanco cuentan que si bien no hubo confrontación y el diálogo fue respetuoso, sí hubo cierta referencia a los dichos del tabasqueño sobre algunos empresarios de ser "una minoría rapaz", pero también hay quienes aseguran que hubo un simbólico abrazo entre Claudio X. y el candidato de Morena. Acaso no habrá manera de comprobarlo, pero lo que sí es visible, es el tono que manejan ambas partes.

Tal es el caso de Juan Pablo Castañón, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Hay que recordar que fue él quien primero intentó crear un vínculo con el candidato al acceder a realizar mesas de análisis respecto al aeropuerto, lo que generó un fuerte revuelo entre los magnates. Fue el propio presidente del consejo administrativo Kimberly Clark México quien dio un jalón de orejas al representante empresarial por tal acuerdo, como reveló LPO.

Luego del reclamo del influyente magnate fue notable el endurecimiento en el discurso de Castañón y ahí, comenzó la campaña de los empresarios contra el aspirante a Los Pinos y su proyecto ampliamente criticado por populista. Se hicieron públicas las cartas, mails y videos que varios de los empresarios dirigieron a sus empleados.

Tras el encuentro, López Obrador aseguró que "se limaron asperezas". Esta mañana de miércoles, Poncho Romo, quien asistió también al encuentro con el Consejo Nacional Empresarial, confirmó que fue una reunión "muy buena" pues según él, "se quitaron muchas ideas preconcebidas. Se habló claro y se vieron coincidencias. Sin fricciones y con mucho respeto".

El magnate regiomontano expuso que no hay preocupación sobre el modelo económico, "porque estamos hablando de lo mismo. Solo estamos hablando de matices. Pero ahora ellos saben que nosotros queremos descansar en la inversión privada, nacional o extranjera en la economía".

Pero sobre todo, refirió que gran parte de este avance fue por la serie de encuentros que sostuvieron en privado, con varios empresarios. " Ya se había platicado mucho. Después de la tempestad viene la calma e informalmente se ha platicado con muchos y si gana Andrés Manuel en julio, pues estamos de acuerdo que todos tenemos que jalar juntos, cerrar frentes", afirmó en entrevista radiofónica.

Ese tono coincidía con el que asume ahora Castañón, tal cual se vio en sus declaraciones el día de ayer, tras asistir a la reunión, en donde reconoció que el tabasqueño "es una figura importante en la vida política de México y de algún modo seguirá siéndolo".

En su conferencia ofrecida este miércoles, el presidente del CCE coincidió en que fue un diálogo abierto. "Se pone sobre la mesa la voluntad de seguir dialogando, por eso está invitado al CCE y no interesa ampliar el conocimiento sobre sus propuestas".

Coincidieron también en el tema del aeropuerto. Romo aseguró que se dejó claro que el equipo de Morena haría el esfuerzo para que el sector privado participe. Castañón apuntó que efectivamente, ven una postura de que es viable y conveniente dar continuidad al aeropuerto, "vamos a ver cómo lo podemos financiar",

En cuanto a la campaña para promover el voto hacia el candidato que pudiera ganarle a AMLO (como trascendió ocurrió), Castañón dijo que no existirá campaña en contra, más que la de promover el voto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.