Adrián de la Garza
"El Bronco juega a ser Presidente, pero tiene que regresar a NL para cumplir su mandato"
El alcalde de Monterrey busca la reelección bajo la bandera del orden financiero.

Monterrey, una de las ciudades más importantes del país, cerró por primera vez en muchos años una administración con buenos niveles de aceptación. Es lógico para el alcalde en turno la intención de reelegirse a pesar de que la ciudad cuenta con una alta baraja política muy atractiva para el electorado.

En entrevista para LPO, Adrián de la Garza compartió su plan de restructuración financiera para la capital del estado y acusó a Jaime Rodríguez "El Bronco" de jugar a ser presidente durante la actual contienda.

Después de tantos años de una cultura política predominante del PRI durante una democracia naciente, es posible que veamos a un presidente de izquierda, un gobernador independiente y un alcalde priista. ¿Cómo observas esta mecánica en el orden de gestión?

Yo creo que el país ha entrado desde los noventas en una madurez de democracia donde la gente poco a poco empieza a votar por la persona y no por los partidos. Si bien es cierto que los partidos son una plataforma electoral para poder contender en un puesto de elección popular, también es cierto que muchas veces los candidatos usan esa plataforma para poder exponer sus propuestas y llevarlas a cabo.

Yo creo que lo que va a pasar es que Jaime, que ahorita anda jugando a ser presidente, si no gana la elección, tiene un mandato constitucional que cumplir aquí en el estado y seguramente va a venir a tratar de terminarlo.

Hay ideologías que deben de quedar claras, en ese sentido, mi partido se ha ido modernizando y por eso me gusta estar en el PRI. Hasta hace algunos meses, por ejemplo, no podía ser candidato alguien que no fuera priista y así están casi todos los partidos.

El PRI se dio cuenta que lo que quieren los ciudadanos es poder elegir a las mejores personas, entonces se modernizó y supo que lo que tiene que hacer el partido es a abrirse para tener la posibilidad de contar con los mejores contendientes.

El electorado ha cambiado. Vemos algunas áreas donde los ciudadanos dicen que van a votar en la alcaldía por el PRI pero para su distrito local van a votar por otro partido porque les gusta cómo han trabajado las personas y no las agrupaciones.

"El Bronco juega a ser Presidente, pero tiene que regresar a NL para cumplir su mandato"


¿Qué sientes que deba suceder con El Bronco después de la elección?

Yo creo que lo que va a pasar es que Jaime, que ahorita anda jugando a ser presidente, si no gana la elección, tiene un mandato constitucional que cumplir aquí en el estado y seguramente va a venir a tratar de terminarlo.

¿Y no crees que llegando con una derrota en Nuevo León y el 2 por ciento nacional, regresa al estado sin imagen de gobernabilidad?

Bueno, eso sería otro tema. A final de cuentas, él tiene este mandato salvo que hubiera alguien que le hiciera un juicio político para establecer un referendo, pero yo lo veo muy difícil. Él tiene que cumplir con su labor y tendrá que llegar a hacerlo.

Si gana Andrés Manuel, ¿sientes que habría un trato autoritario con el municipio?

Primero, yo no tengo duda de que va a ganar José Antonio Meade y de que es la mejor opción para México.

Pero en ese caso hipotético que manejas, tenemos que tomar en consideración que el país es moderno; hay una madurez democrática y así pasó en el estado. Llegó un gobernador independiente que trata de imponer su política y se da cuenta que hay un equilibrio de poderes.

Creo que eso es lo que ya está pasando en el país desde hace tiempo y habrá que ver también cómo queda la Cámara Alta y la Cámara Baja. El presidente también requiere mucho de esto, no nada más para "Ya Sabes Quién", sino también para José Antonio Meade o el propio Ricardo Anaya. Cualquiera que aspira a ser presidente debe tener una gran capacidad negociadora para poder hacer las alianzas correspondientes con las diferentes fuerzas.

Nada más en estos tres años, por la regularización de la deuda, nos hemos ahorrado cerca de 500 millones de pesos. Esta administración la tomamos como la ciudad más endeudada del país con más de 3 mil 800 millones de pesos; es la primera que reduce su deuda.

¿Cómo mantienes al municipio luego de recibir un Monterrey endeudado?

Hay varias calificadoras que han elevado la calificación crediticia de Monterrey, esto le ha dado a la ciudad, entre otras cosas, la posibilidad de ahorrarse intereses.

Nada más en estos tres años, por la regularización de la deuda, nos hemos ahorrado cerca de 500 millones de pesos. Esta administración la tomamos como la ciudad más endeudada del país con más de 3 mil 800 millones de pesos; es la primera que reduce su deuda.

Todas las administraciones pasadas, cuando habían llegado y se tenía un déficit, lo que hacían era solventar ese déficit con la deuda. En estos tres años no aumentamos la deuda de Monterrey, al contrario, la hemos solventado en cerca de mil 300 millones de pesos y hemos invertido en los rubros de pavimentación, alumbrado público y seguridad; todo esto sin generar déficit.

Aquello nos ha llevado a tener finanzas sanas donde hemos reducido muchos gastos sin sacrificar la operación, y financieramente Monterrey va por el camino correcto.

"El Bronco juega a ser Presidente, pero tiene que regresar a NL para cumplir su mandato"

En caso de que ganes la reelección, ¿qué viene después de la estabilidad financiera?

Esta estabilidad te da fortaleza para poder seguir invirtiendo en los retos que tiene Monterrey. Tenemos que seguir fortaleciéndonos, hay planes muy importantes para ayudarnos una vez que se tiene estabilidad económica para seguir invirtiendo en infraestructura. No hablamos solamente de calles y avenidas, sino también en materia de seguridad como es el tema de la policía.

Si tienes buena seguridad y un desarrollo sustentable sano, eso hace que la misma ciudad atraiga algunas otras cosas en materia de inversión.

A Monterrey en los últimos años lo habían estado identificando por sus problemas de inseguridad, ya no como la ciudad industrial ni de la gente trabajadora, sino como una ciudad con problemas, y eso como imagen te va trayendo algunos descalabros y las inversiones se van a otras partes.

Felipe de Jesús nunca ha tenido propuestas. Se quedó sin propuestas y entonces trata de obtener algunos puntos mediante la guerra sucia y la descalificación. Le ha salido muy mal y lo veo desesperado.

Ante una crisis en movilidad, hay opiniones divididas entre que la solución es hacer más avenidas o mejorar el transporte público. ¿Qué postura mantienes?

Nosotros hemos puesto algo muy claro en mente: primero, identificar perfectamente cómo lo defines tú, es un problema de movilidad y no de tráfico, porque hay todavía candidatos que hablan de tráfico, de que la solución es hacer un puente o un túnel para resolver el problema de Monterrey, y esa es una equivocación.

Nosotros desde esta administración identificamos que es un problema de movilidad integral y en ese sentido establecimos un plan muy claro de acción a mediano y corto plazo para resolverlo. Fuimos a ver otras ciudades donde hayan tenido una experiencia exitosa, y para Monterrey establecimos algunas adecuaciones viales que alivian un poco la carga que traíamos.

Hubo casos de semaforización o de cambiar el sentido de las calles, así como en el sur y poniente de la ciudad donde los contraflujos vinieron a aligerar un poco la carga vehícular que teníamos. Hemos tenido muy claro que esto no es la solución, pero es para aligerar en el inmediato plazo sin mucha inversión y sin tener un impacto fuerte.

Históricamente, en Monterrey al igual que muchas otras ciudades, imitamos el estilo americano de desarrollar la vivienda en un extremo de la ciudad y el comercio y servicio en otro, entonces las vías que conectan a estas dos son las que colapsan todos los días.

Lo que tenemos que lograr es establecer distritos para generar estas pequeñas ciudades donde se vean viviendas, comercio y servicios equilibrados.

"El Bronco juega a ser Presidente, pero tiene que regresar a NL para cumplir su mandato"

¿Y la interconexión Monterrey-San Pedro qué aporta a este esquema de movilidad?

La interconexión nace porque primero se quería hacer un túnel hacia Pino Suárez, lo cual era inviable para Monterrey por la cantidad de vecinos que habría que indemnizar y las obras de infraestructura que se tenían que hacer.

Monterrey y San Pedro hacen una propuesta de una conexión no a través de un túnel, sino sobre la loma cómo en Gómez Morín y Gonzalitos. Ahí hay menos vecinos que resultan afectados pero que obviamente se les va a pagar su vivienda.

Es un ganar-ganar para Monterrey más allá de cualquier otro municipio porque estaríamos conectando el área más deprimida de la ciudad, que es la colonia Independencia, con el área más cara de todo México.

¿Es un golpe para tu campaña el tema de funcionarios medinistas en tu administración?

Felipe de Jesús nunca ha tenido propuestas. Se quedó sin propuestas y entonces trata de obtener algunos puntos mediante la guerra sucia y la descalificación. Le ha salido muy mal y lo veo desesperado.

Lo invito a que se ponga a trabajar para una propuesta para Monterrey, lo que esta ciudad quiere son propuestas y soluciones, no buscan a un alcalde, buscan soluciones para los grandes problemas que tiene Monterrey.

Que si hay un funcionario o no dentro de mi administración, eso no le va a resolver ningún problema Monterrey, eso no es una propuesta electoral. Felipe lo sabe y es una muy mala estrategia la que está siguiendo. Al final de cuentas, él sabrá lo que hace, él le está pagando a sus consejeros y no yo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Amagó con que la oposición ganará las próximas elecciones y el Gobernador tendrá que negociar. Dudas de los industriales y las acusaciones graves contra MC.
Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Inquietud por el desempeño del candidato al Senado en los debates y el manejo irregular de la agenda.
Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

LPO (Monterrey)
Desde el albiazul se apresuraron a marcar distancia con el senador.
Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

LPO
Forma parte de su cuarto eje de Gobierno y se le entregaría desde uno a tres millones a quienes lo soliciten.
PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

Por Javier Ramírez (Monterrey)
La oposición interpuso un ultimátum para los naranjas ante el IEEPC debido a sus faltas en forma de protesta. El regreso de Alhinna Vargas.
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.