Senado
El Tribunal Electoral avaló las candidaturas de Napo y Mancera
Por mayoría, los magistrados rechazaron las impugnaciones de Encuentro Social y el PRI.

Como se esperaba, el Tribunal Electoral ratificó las candidaturas al Senado por la vía plurinominal de Miguel Ángel Mancera (PAN) y Napoleón Gómez Urrutia (Morena), esto al rechazar las impugnaciones presentadas por Encuentro Social y el PRI, quienes acusaron a ambos de incumplir los requisitos constitucionales.

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta, explicó que al confirmar las dos candidaturas, el TEPJF no se pronuncia sobre las cualidades de Mancera ni de Gómez Urrutia para ser senadores, ya que las "valoraciones subjetivas" corresponden a los partidos.

"En ambos casos, esta Sala Superior no está analizando y en el proyecto no se plantean las cualidades de ninguno de estos candidatos, ni se realiza una valoración curricular de sus capacidades y aptitudes para ocupar una senaduría, no compete dicha valoración a un juez constitucional", aclaró la magistrada presidenta, quien elaboró el proyecto aprobado.

"Las valoraciones en términos políticos y estrategias -agregó- corresponden exclusivamente a los partidos que decidieron postularlos como candidatos, no a esta Sala Superior".

El voto se realizó por mayoría -cinco a favor y dos en contra- y de manera diferenciada entre los integrantes de la Sala Superior, teniendo en el magistrado José Luis Vargas un voto en contra respecto del caso de Mancera.

Por lo que se refiere a Gómez Urrutia, la sentencia refiere lo siguiente: "Se califican como infundados los agravios relativos a que Napoleón Gómez Urrutia no acredita el requisito de residencia efectiva de seis meses anteriores a la elección y contar con credencial para votar expedida en territorio nacional".

La decisión finalmente fue salomónica, como era previsible. De este modo, Mancera consigue el fuero por un sexenio completo, intención que se reforzó al saber que Marcelo Ebrard volvía a la vida política activa, después de exiliarse durante casi tres años. La relación entre ambos políticos quedó muy dañada y en el círculo rojo capitalino se esperaba una "vendetta".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.