Voto 2018
Romo: "La reuniones con Santiago Levy fueron hace un año y medio"
El empresario respaldó a Carlos Urzúa y confirmó que las citas con Levy fueron en 2017, como adelantó LPO.

En los últimos días, una fuerte presión mediática empezó a recaer sobre el hombre que comandará la Secretaría de Hacienda en un potencial gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El nominado es Carlos Urzúa, un hombre de histórica confianza del tabasqueño, que ya ocupó la Secretaría de Finanzas en su gestión de el DF.

Con un panorama más alentador, y una victoria que se siente cerca en las filas de Morena, el nombre de Guillermo Ortíz y Santiago Levy reapareció en varias columnas. El argumento es que se necesita de una persona más cercana a los mercados. En diversos sectores de Morena se vivió como una presión, una grilla interna que ya se desató por el control del Gabinete.

La historia relatada por los medios tiene algo de real. Como reveló LPO más de un año atrás, las reuniones con Santiago Levy existieron: los primeros contactos ocurrieron en Washington e incluso el propio AMLO comió semanas después con el economista en la Ciudad de México. La cita fue propiciada por Julio Scherer, y con la participación de Alfonso Romo.

En ese momento, a inicios de 2017, la eventual Secretaría de Hacienda todavía no tenía dueño. La idea de impulsar a Levy efectivamente fue acercada a AMLO como una forma de enviar un mensaje a los mercados. Lo mismo se pensó con Alicia Bárcenas -titular de la CEPAL- para la Secretaría de Economía.

Ocurría todo en medio del desembarco de los hombres más cercanos al ex presidente Ernesto Zedillo al proyecto ebradorista, como Esteban Moctezuma y Olga Sánchez Cordero. Pero AMLO finalmente se inclinó por el grupo económico de Urzúa, que al interior del partido se los conoce como "Los Históricos", grupo que incluye también a Gerardo Esquivel, Arturo Herrera y Graciela Márquez Colin, todos alumnos de Urzúa en el Colegio de México.

Ahora fue el propio Romo quien confirmó que las reuniones con Levy existieron, pero "14 meses atrás", coincidente con la revelación de LPO. El empresario respaldó a Urzúa y dijo que será él quien tome posesión en la Secretaría de Hacienda. Enterró así los rumores que crecieron en los últimos días. "No habrá cambios en el Gabinete", explicó, y se sumó así a la desmentida de López Obrador.

"Es todo incorrecto. Urzúa fue nombrado y tomará posesión en Hacienda. Esto no es un Gabinete de papel, no habrá cambios, salvo que alguno quiera irse a último momento. Carlos tiene toda la confianza y el apoyo de Andrés Manuel", explicó Romo en entrevista radiofónica con MVS Noticias.

"Yo platiqué informalmente hace 15 o 14 meses. Él está muy contento en el BID. Le dije informalmente que se venga de asesor. A Guillermo no se le ofreció nada. Pero hoy no se ha platicado absolutamente de nada con ninguno. Carlos tendrá un equipo muy fuerte", reconoció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.