Argentina07.06.2018
(0)guardarlectura zen
En Israel contratan a un abogado de Trump para hacerle juicio a la Argentina por el faltazo de Messi
LPO (Buenos Aires)Es Alan Dershowitz, que se presentará en tribunales de Nueva York por la suspensión del partido.

En Israel sigue escalando el conflicto con la Argentina por la suspensión del partido que iba a jugar la Selección que lidera Lionel Messi en Jerusalén. Según señalaron a LPO desde Israel, la disputa llegará a los tribunales de Nueva York y para eso la producción del evento se puso en contacto con el prestigioso abogado Alan Dershowitz, emérito de la Universidad de Harvard.

Dershowitz es especialista en juicios sobre discriminación contra Israel y publicó un libro titulado "The Case of Israel". Además de haber participado en varias causas contra el terrorismo, también se hizo célebre al participar en juicios de figuras como las de Mike Tyson y O.J. Simpson. Tiene buenos vínculos con Donald Trump, a tal punto que el propio presidente se refirió a él en buenos modos este jueves a través de Twitter.

Como anticipó LPO, en Israel preparan una demanda internacional por 1,000 millones de dólares contra el Estado argentino, la Asociación de Fútbol Argentina, la empresa Torneos -televisora de eventos deportivos- y Palestina por la suspensión del partido, que tomaron como un "un golpe durísimo a Israel" y una "rendición ante el terrorismo".

La suspensión fue festejada por la organización palestina Hamas, lo que fue considerado como la peor derrota para el gobierno de Benjamin Netanyahu, que llamó sin éxito a Mauricio Macri para que intercediera.

En Israel amenazan además con cortar la cooperación en temas de inteligencia con Argentina, un convenio que se retomó una vez que Gustavo Arribas quedó al frente de la ex Side. Para las fuentes de Israel, ese acto sería un "símbolo" del estado de situación entre ambos países luego del plantón de la Selección.

Los motivos del enojo 

En Israel quedaron dolidos con Mauricio Macri por desligarse de la suspensión del partido de la Selección Argentina en Jerusalén, luego de que Lionel Messi recibiera en Barcelona amenazas de un reducido grupo de militantes que decían defender la causa Palestina.

En el gobierno de Benjamin Netanyahu creen que el presidente argentino no se movió como debía y podía para que el equipo de Jorge Sampaoli cumpliera con el contrato para jugar este sábado en Jerusalem, una movida de enorme importancia para Israel por la resonancia global que garantiza el combinado liderado por Messi.

Macri le dijo a Netanyahu por teléfono que no podía hacer nada y en Israel no les entra en la cabeza que el presidente no pueda decirle al titular de la AFA que el equipo vaya a disputar el partido. Más aún con los lazos directos de Macri con el fútbol, que exhibe en cada reunión bilateral que tiene por el mundo o en la Rosada. Y con la relevancia geopolítica del asunto.

Un importante dirigente de la comunidad judía aseguró a LPO que en Israel no pueden creer cómo Macri no se movió para hacer valer sus fuertes nexos con el vicepresidente de la AFA, Daniel "Tano" Angelici, operador de su Gobierno en la Justicia con lugares en el Ejecutivo. No cayó nada bien, en ese sentido, que el canciller Jorge Faurie dijera que el Gobierno no se mete en la AFA, cuando la foto del propio Macri con Sampaoli recorrió el mundo. "Nos trató de estúpidos el canciller", afirmaron a LPO fuentes de Israel, involucradas en el conflicto.

La tensión es de tal magnitud que las fuentes confirmaron a LPO que incluso pudieron chequear que el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andrés, llamó por teléfono este lunes y martes a jugadores y familiares de jugadores para convencerlos que den de baja el partido en Jerusalem.

En Israel se lamentan por el retroceso que este episodio puede traerle al Estado que encabeza Netanyahu para consolidar a Jerusalén como la capital israelí, una pelea en la que recibieron el apoyo histórico de Donald Trump. En ese sentido quedaron fastidiados por la asociación de la figura planetaria que encarna Messi con una negativa a la reivindicación de Jerusalén como capital israelita, una derrota que sus enemigos supieron explotar.

En ese sentido, lo que más enojó a Israel fue la victoria política de la organización palestina Hamas, que agradeció al seleccionado argentino y al propio Messi.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.