G7
Macron y Trudeau contra Trump: "Nadie vive para siempre"
Previo al encuentro del Grupo de los 7, los líderes europeos fueron muy severos con Trump. La respuesta.

Emmanuel Macron tuvo que elevar el tono respecto a Donald Trump después de que desde su toma de posesión había sido uno de los líderes más cercanos al mandatario norteamericano. Fue él, y no Theresa May, quien le brindó la primera visita de Estado en Francia con un imponente desfile militar en el Día de la Bastilla y honores dignos de emperador absoluto. Hoy Macron y su contraparte canadiense Justin Trudeau ofrecieron una conferencia de prensa un día antes de que arranca la cumbre del Grupo de los 7 en Canadá, y ambos se lanzaron contra Trump.

"A veces he sido criticado por ser muy amigable con el presidente Trump. Hay una amistad entre nuestros pueblos y debemos mantener estos lazos", dijo Macron casi justificando su cercanía con el norteamericano. "En segunda, en repetidas ocasiones he intentado convencer al presidente Trump del lado del clima, de Irán, del comercio. No soy el presidente Trump, así que no puedo tomar decisiones por él", se defendió el francés.

Los mandatarios criticaron las posiciones de Trump respecto a los aranceles, y ante el acuerdo ambiental de París.

"Es ridículo pensar que [estas naciones] pueden ser una amenaza a la seguridad nacional [de EU]", criticó Trudeau, haciendo referencia al argumento que usó Trump para imponer los aranceles al acero y al aluminio. "De hecho, somos los amigos más cercanos que Estados Unidos ha tenido en un buen tiempo".

Macron dijo que podían mostrarle a Trump "cómo sus inaceptables acciones están lastimando a sus propios ciudadanos. Los trabajos norteamericanos están en riesgo por culpa de sus acciones", remató.

"¿Puedo ser criticado por las decisiones de otro líder? ¡No!", exclamó Macron. "Podrían haberme criticado por no haberlo enfrentado, por no haber intentado convencerlo", dijo. "Creo que hemos hecho todo lo que hemos podido, y hemos puesto todo en la línea", insistió el francés.

Trudeau más adelante señaló que, aunque a Trump le gusta ser impredecible, "todo sugiere que estará en la cumbre".

El francés fue quien más golpes lanzó a su contraparte estadounidense, y fue particularmente brutal en sus declaraciones sobre el acuerdo nuclear de Irán que Trump abortó el mes pasado. Macron declaró: "No estás cómodo con un acuerdo firmado por tu antecesor, tal vez sólo porqué fue firmado por tu antecesor, pero no impides que otros lo respeten y no presionas a Irán para que lo abandonen, porque ese [acuerdo] es la mejor protección que tenemos hoy", dijo.

Macron advirtió que si EU se hace más aislacionista, a pesar de ser un fuerte poder económico, se alejarán de sus valores y su propia historia. "Como líder, si decide aislarse será malo para Estados Unidos, será malo para su imagen, será malo para sus ciudadanos también. Creo que el presidente lo sabe".

Por su parte, un par de horas después Trump respondió desde su cuenta de Twitter mostrando una inusual mesura: "Por favor díganle al Primer Ministro Trudeau y al Presidente Macron que ellos están cobrando a EU aranceles masivos y han creado barreras no-monetarias. El superávit comercial de la UE con EU es de $151 mil millones, y Canadá mantiene fuera a nuestro granjeros y otros. Espero verlos mañana".

"Cuando dices que al presidente Trump no le importa", dijo antes Macron, "tal vez tengas razón, pero nadie vive para siempre. Nuestros países y los compromisos que hagamos se extenderán más allá de nuestras vidas. Hay una continuidad a nivel internacional".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.