G-708.06.2018
(0)guardarlectura zen
Trump: "Rusia debe regresar al G-7"
LPOEn medio de la tormenta internacional con sus aliados, el presidente de EU dijo que no podía haber una reunión sin Putin.

 En medio de una investigación por posible obstrucción de la justicia y colusión con el Kremlin, hoy el presidente Donald Trump hizo un llamado para que Rusia regrese al G-7, quienes hoy atraviesan un momento álgido en el que seis de los miembros están en guerra comercial con EU. El grupo de las siete economías más grandes del mundo, que está integrado por Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Japón, Alemania y EU, se reúne hoy en Canadá.

"Ahora, amo a nuestro país. He sido la peor pesadilla de Rusia", dijo Trump. "Pero dicho lo anterior, Rusia debería estar en esta reunión. ¿Por qué estamos teniendo una reunión sin Rusia en la reunión?".

Rusia fue expulsado del entonces Grupo de los 8 en 2014 tras invadir de manera unilateral la región de Crimea en Ucrania, en contra de los deseos de la Unión Europea, EU, y la ONU.

"Yo lo recomendaría -aunque depende de ellos, pero Rusia debería estar en la reunión, debería formar parte de ella", continuó el mandatario desde el jardín sur de la Casa Blanca, minutos antes de despegar en el Marine One. "Sabes, les guste o no, y tal vez no sea políticamente correcto, pero tenemos un mundo por gobernar. Y en el G-7, que solía ser el G-8, ellos echaron a Rusia. Deberían dejar que Rusia regrese, porque debemos tener a Rusia en la mesa de negociación".

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificó las más recientes acciones de Trump en el plano internacional como un chiste que "le está haciendo daño irreversible a nuestro país".

"Necesitamos que el presidente sea capaz de distinguir entre nuestros aliados y adversarios, y que los trate en concordancia. En asunto tras asunto, ha fracasado en hacer eso", dijo el senador. "El apoyo del presidente al invitar a Rusia de vuelta al G-7, justo después de que se metieron en nuestra elección para apoyar su campaña, dejará a millones de estadounidenses con serias preguntas y sospechas".

El discurso pro Putin del presidente es un extraño contraste con las acciones de su administración. Mientras, por un lado, Trump elogia a Putin, por el otro su Departamento del Tesoro y Departamento de Estado continúan imponiendo severas restricciones a los rusos. Hace unos meses expulsaron a docenas de diplomáticos rusos como castigo por su interferencia en las elecciones.

"Si Hillary hubiera entrado, creo que Putin está diciendo, hombre, ojalá Hillary hubiera ganado, porque ves lo que yo he hecho [con Rusia]", dijo hoy Trump.

Ayer el presidente Emmanuel Macron de Francia, hasta hace poco uno de los más cercanos a Trump, hizo duras declaraciones contra el norteamericano por los aranceles que impuso al acero y al aluminio, y le recordó que ningún líder dura para siempre: "Nuestros países y los compromisos que hagamos se extenderán más allá de nuestras vidas", dijo.

Hoy, sin embargo, la sugerencia de Trump recibió el visto bueno de uno de los líderes del G-7, el ultraderechista Giuseppe Conte, flamante primer ministro italiano, quien dijo en Twitter que estaba de acuerdo con la idea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.