Migración08.06.2018
(0)guardarlectura zen
Demócratas presentan ley para frenar la detención de niños indocumentados
LPOLas políticas de Trump han separado de sus padres a cientos de niños indocumentados. El Senado intentará frenarlas.

 Desde el mes pasado los inmigrantes indocumentados en EU están siendo tratados como criminales y puestos en manos del Departamento de Justicia, lo que ha provocado que cientos de niños y niñas sean separados de sus padres tras su captura. Hoy los demócratas en el Senado introdujeron una propuesta de ley que impediría separar a las familias detenidas en la frontera con nuestro país.

La ley fue presentada por la senadora Dianne Feinstein de California y permitiría la separación de menores de edad de sus acompañantes únicamente si existiera evidencia de abuso, o que están siendo objeto de tráfico de personas.

"Los Estados Unidos no debe ser un país que traumatice a niños al separarlos de sus padres", dijo la senadora. "El Congreso tiene una obligación moral de levantarse y decir que las familias no deben ser separadas".

La agresiva política migratoria fue implementada por el Fiscal General Jeff Sessions. En la ley presentada hoy por los demócratas, se especifica que los niños no pueden separados de sus acompañantes "con el único propósito de desincentivar a los individuos de migrar a Estados Unidos o con la política de promover el cumplimiento de las leyes migratorias civiles".

Es decir, la ley busca frenar la política de criminalizar al migrante que Trump y Sessions han impulsado a través de la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Seguridad Interior. Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha endurecido la actitud de ICE, el brazo policial migratorio, quienes ahora rutinariamente detienen a individuos sólo por hablar español, en muchos casos incluso a ciudadanos estadounidenses.

Trump ha intentado culpar a los demócratas de ser los responsables de separar a las familias migrantes. En un tuit hace unos días el presidente dijo que es culpa de ellos por permitir ciertos "hoyos" en las leyes que impiden a las autoridades fronterizas hacer su trabajo.

Sessions, por su parte, ha mostrado poca compasión para los indocumentados. "Si cruzas la frontera ilegalmente te vamos a perseguir, es así de sencillo", declaró durante una conferencia de prensa en San Diego el mes pasado. "Si estás metiendo a un niño, vamos a perseguirte y ese niño tal vez sea separado de ti, como lo requiere la ley".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.