Acuerdo11.06.2018
(0)guardarlectura zen
Guajardo pidió más flexibilidad en las negociaciones del TLCAN
LPOEl secretario de Economía inicia gira por Asia. Señales hacia la Casa Blanca.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo abordó el tema de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  al inicio de su gira por Japón y desde ahí, hizo un llamado a sus contrapartes para flexibilizar la discusión y lograr un acuerdo.

"La única forma en que encontraremos esa solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para poder encontrar esa franja estrecha donde tenemos que aterrizar", dijo.

Pero reiteró que hay aspectos que México no dejará de exigir. Explicó que con "un acuerdo que no nos da certeza, no nos da reglas que deben obedecerse y los mecanismos para resolver las disputas no serán de ayuda para la comunidad empresarial".

En medio de las disputas, Estados Unidos defiende, por ejemplo, la llamada clausula sunset, que propone la revisión -e incluso la suspensión- del acuerdo cada cinco años, además de propuestas en reglas de resolución de arbitraje, posturas en las que México y Canadá no coinciden.

El escenario se complica para los negociadores y Guardo, en tanto que ya estamos a días del proceso electoral mexicano y se comenzó un combate arancelario, mientras que las mesas de negociación no dan luz de avance, por eso, desde finales de mayo ya hay voces que aseguran que el proceso se alargará hasta 2019. Por lo pronto, Guajardo ya no habla de tiempos para lograr una solución favorable para los tres países.

El funcionario federal tendrá actividades en el país napón desde mañana martes, en donde se reunirá con diversos funcionarios de las empresas japonesas establecidas en México. También se reunirá con sus contrapartes del Gobierno Japonés encargados de las carteras de Relaciones Exteriores; industria y Comercio, en donde se abordará el estado de la relación bilateral y la posible entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.