Economía11.06.2018
(0)guardarlectura zen
Guajardo y González Anaya creen que los aranceles a Trump podrían tener un efecto inflacionario
LPOEconomía alista un plan de proveedores sustitutos en las cadenas de valor, sobre todo en alimentos.

En un mes podría haber un impacto inflacionario en los bienes de consumo a consecuencia de la los aranceles que el Gobierno le impuso a Estados Unidos como replica por las tarifas al acero y al aluminio producidos en México.

El fin de semana Ildefonso Guajadro y José Antonio Gonález Anaya intercambiaron datos y puntos de vista sobre ese frente de tensiones. La clave es que todavía hay inventarios de los bienes afectados por aranceles por un mes más. Luego de eso podría haber incrementos en productos alimenticios.

En la Secretaría de Hacienda son optimistas porque creen que si bien puede haber subas, estas no impactarán de manera significativa en el indice inflacionario. Desde Economía ponen en marcha un plan para que se encuentren proveedores sustitutos dentro del país, algo que en algunos productos provenientes de EU es complicado, como el whisky.

En los últimos reportes del Inegi los alimentos aparecen como un factor de presión inflacionaria. Economía fijó aranceles de entre 15 y 25% a algunos aceros, bienes agrícolas y productos de puerco provenientes de Estados Unidos. 

"Los criterios para la selección de la lista es minimizar lo más posible el impacto en la inflación, de hecho muchos de los productos, cuando se toma la decisión, se abren fuentes alternativas de oferta para evitar el impacto", dijo Guajardo la semana pasada.

Los aranceles fueron impuestos a productos de las industrias agropecuaria (manzanas, arándanos, quesos, embutidos de cerdo), siderúrgica y sector industrial (aceros) y la del aluminio.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.