Indicadores
Preocupación: la crisis de las refinerías de Pemex hunde los niveles de producción industrial
La empresa sigue sin poder resolver sus problemas de infraestructura. Nuevo incendio en Veracruz.

Los datos de actividad industrial del Inegi exponen una fuerte caída de las manufacturas pero encierran otro indicador aún más alarmante: el desplome de la producción petrolera a causa de la falta de mantenimiento en la infraestructura de Pemex. Hoy lunes se conoce el incendió de las instalaciones de la empresa en Veracruz.

Este lunes, el Inegi reveló una caída de 0.4% en el indicador de actividades industriales en su comparativo mensual. Anualmente solo tuvo una variación de 0.2%. El mayor lastre son las manufacturas, que caen 2.3% mensualmente y anual, una variación de 0.2%.

 Lo que explica la caída manufacturera es el fuerte desplome del 15.9%, frente al año anterior, en la Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón y que en los cuatro primeros meses del año se traduce en un descenso de hasta 28.8%.

Este apartado se trata de la producción de petrolíferos en las refinerías de Pemex, uno de los puntos más débiles para la petrolera mexicana que dirige Carlos Treviño. Pemex, sumido en una alarmante crisis financiera y operativa, he enfocado su estrategia en buscar inversionistas para impulsar su negocio de Expropiación y Explotación de pozos petroleros. Treviño ha realizado una fuerte operación por convencer, en el exterior del país, las oportunidades de la empresa.

Pero al mismo tiempo, esta administración ha dejado en el abandono las refinerías. Tal es la situación, que, al inicio del sexenio, la producción era de 1,272 millones de barriles mientras que ahora s de 700 mil. "Lo más preocupante es que se está agudizando la caída de la producción", opinó el especialista en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Arturo Carranza.

Actualmente el país tiene seis refinerías, todas con una apremiante necesidad de mantenimiento, lo cual es parte del proyecto de la petrolera, no obstante, muestra rezagos: no ha cumplido ni en tiempos ni ya logrado tener la inversión suficiente para su desarrollo (acorde con los problemas financieros de Pemex).

"Es un círculo vicioso: Falta inversión y no se da mantenimiento, eso provoca paros no programaos y es ahí cuando más pierde Pemex", señala Carranza, quien agrega que "estos datos revelan cuán grande es el problema y ya no se puede ignorar como se hizo en toda la administración".

Y es que el problema, como se evidencia en las cifras que compartió el Inegi, arrastra a toda la industria, pues en ningún otro rubro se ven caídas tan escandalosas como en este concepto, acaso solamente con el de la construcción, en la parte de obras de ingeniería civil, que corresponde a la inversión pública, uno de los factores que explica también el nulo avance de la industria.

Es decir, el problema para la industria parece recaer principalmente en el abandono a las refinerías y la falta de inversión pública. Acaso con cifras más positivas, el indicador en general, que hoy nos muestra datos desalentadoras, nos contaría una historia mucho más estable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Aquí dice: Pemex, sumido en una alarmante crisis financiera y operativa, he enfocado su estrategia en buscar inversionistas para impulsar su negocio de "Expropiación" y Explotación de pozos petroleros.

    ¿A quien le van a expropiar a Bailleres, a Exxon o a Total?
    Responder
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.