Voto 2018
Empresarios celebran que en sondeo de Coparmex no haya mayorías en el Congreso
Así, el próximo Presidente tendrá que negociar, dice de Hoyos sobre el sondeo donde también da ventaja a AMLO.

La encuesta que presentó la Coparmex no cambió la fotografía electoral que define cada vez más una ventaja para Andrés López Obrador, el candidato con el que más fricciones ha tenido el sector empresarial. No obstante, los resultados también muestran un aspecto alentador para Gustavo de Hoyos: ninguna coalición logrará mayoría en el Congreso.

El día de ayer, martes, la confederación patronal presentó la encuesta que realizaron de manera coordinada Berumen e Ipsos, logrando un total de 13,000 cuestionarios completados -a pesar de que se acudió a 25,000 hogares-. Los resultados del sondeo colocaron aquí también a López Obrador con una ventaja de 20 puntos sobre el segundo lugar, Ricardo Anaya.

Si bien los empresarios han reiterado que trabajarán con quien gane, es notable su preocupación. El mismo de Hoyos, presidente de la Coparmex señala que nada está dicho aún. "La votación es hasta el 1º de julio", dice el líder empresarial, señalando que una curta parte de la población encuestada aún puede decidir su voto en un último momento.

Pero de los datos que a De Hoyos más entusiasma, es que ninguna coalición lograría tener mayoría en el Congreso. Además del triunfo del tabasqueño, cuyos proyectos en materia económica y educativa chocan con la visión de los más influyentes magnates en el país, prende alertas la posibilidad de que logre mayoría en el Congreso. Es una posibilidad que ya se ha instalado en algunos sondeos.

El candidato de Morena plantea polémicas propuestas, como la revisión de los contratos asignados durante esta administración el sector energético y de infraestructura. También que buscará cancelar la reforma educativa. Lo reafirmó en el último debate presidencial, cuando señaló que él lo va a proponer, pero reconoció que era un tema que tendría que pasar por el Congreso.

Pero en este sondeo los resultados son más cerrados. "Esto es una gran noticia porque implicará que quien sea presidente tendrá que estar negociando en el Congreso asuntos tan relevantes como el presupuesto, o designaciones", señaló este miércoles Gustavo de Hoyos en una entrevista con Luis Cárdenas.

Explicó que puede pasar "como ha pasado en el pasado, que un Presidente se equivoque solo y perdamos todos. Necesitamos un poder legislativo más fortalecido e independiente. Necesitamos urgentemente un poder judicial con más independencia". Agregando que eso sumaría a instituciones que hoy son autónomas como el Banxico o el INE.

"Estamos de frente ante unos momentos más complejos en el escenario internacional. Se va a requerir que quien llegue a la Presidencia busque consensos", precisó. E insistió que a pesar de las conocidas diferencias, los empresarios "vamos a interactuar de manera institucional", en caso de que AMLO llegue a Los Pinos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

LPO
Indicadores del INEGI y Caintra NL revelan datos positivos. Los retos se concentran en infraestructura y mano de obra.
Hacienda le seguirá pagando a Iberdrola para que opere las plantas que le vendió

Hacienda le seguirá pagando a Iberdrola para que opere las plantas que le vendió

LPO
La Cofece además ordena que las plantas sean operadas por un fondo de inversión controlado por excalderonistas.