Aborto
Argentina: Tras más de 20 horas de debate, diputados aprueban el aborto legal y gratuito
Ahora falta que el Senado lo avale. Se habilitaría la interrupción hasta la semana 14. El debate.

La ley que habilita el aborto antes de la semana 14 de gestación fue aprobada en la Cámara de Diputados de Argentina por 129 a 125 votos, tras una maratónica sesión de casi un día, el empuje del bloque radical -aliados la coalición de Gobierno de Mauricio Macri- y la sorpresiva aparición de varios diputados provinciales que -en principio- parecían ausentarse.

Afuera, en las calles que rodean al Congreso una multitud se expresaba a favor y en contra de la ley, con una amplia mayoría de mujeres y jóvenes que portaban un pañuelo verde, símbolo que se eligió para exigir el aborto seguro, legal y gratuito. 

Durante las más de 20 horas que duró el debate, los medios retrataban el ajustado recuento de votos que ostentaban ambos grupos, que ya no se podían diferencias por partido político. Oficialismo y las diferentes versiones de la oposición tenían entre sus filas a defensores de la despenalización de aborto y también retractores, que levantaron el argumento de "salvemos las dos vidas".  

Las cuentas estaban justas y una hora antes, ya de madrugada, varias de las impulsoras del proyecto improvisaron una conferencia de prensa en la que Victoria Donda -diputada opositora- le pidió a Mauricio Macri que "se despierte" y "ayude" a que la ley salga. Incluso la radical -oficialista- Brenda Austin, la más activa para sancionar la ley opinó que "el Gobierno tiene que actuar". Estaba desconcertada.

Su grupo había empezado el día con varias noticias favorables como el cambio del ex gobernador riojano Luis Beder Herrera, de varios radicales y el sorpresivo viaje del misionero Jorge Franco, que siempre estuvo a favor pero hasta ayer no iba a estar en la sesión. Se lo había comunicado a los referentes de Argentina Federal, el bloque de gobernadores que llegó a la sesión con mayoría de votos en contra, pero con sus indecisos volcó la sesión a favor.

El PRO -partido de Macri-, que tuvo como operadores a Silvia Lospennato y Daniel Lipovetzky, logró torcer al fueguino Héctor Stefani, no pudo con el tucumano Facundo Garretón (confirmó su voto en rojo a las 4 de la madrugada tras una encuesta virtual en su provincia), pero lo compensó con Gastón Romá, también de la provincia más austral.

Las 20 horas de debate transcurrieron con intrigas palaciegas por definiciones cruciales, como las de los formoseños kirchneristas Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto, que hasta ayer estaban por el Sí pero por presión de su gobernador Gildo Insfrán fueron por el No.

Pero otros gobernadores terminaron siendo clave para empujar la ley, como Verna, el misionero Hugo Passalacqua y el cordobes Juan Schiaretti. Su esposa, Alejandra Vigo, sorprendió con la abstención en su discurso de medianoche, que ni siquiera sus asesores cercanos conocían.

Casi en simultáneo, Mirta Pastoriza, radical y leal al gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, posteó a favor del aborto, en memoria del aborto y la ley de igualdad de patria potestad.

El remonte radical se completó con el puntano José Riccardo, que se iba a abstener y anunció su voto a favor. El salteño Javier David no develó el misterio hasta el final, pero con el escenario concluido votó en contra.

La pelea era pareja y aparecieron los pampeanos y se saldó a favor casi a las 10 de la mañana y tras un cierre entre lágrimas de la macrista Silvia Lospennato, que mencionó a cada una de las luchadoras de la ley y logró emocionar a sus pares y hasta fundirse en un abrazo con Lucila Del Ponti, del Movimiento Evita.

Había pasado un debate álgido, con cruces fuertes como el de Nicolás Massot y los diputados de La Cámpora, una catarsis a los gritos del socialista Luis Contigiani, la emoción de Máximo Kirchner y decenas de diputados, la mayoría del interior del país, repitiendo hasta el hartazgo que el embrión es persona; y otros de pañuelo verde que insistían en que el aborto es una realidad a regular.

"Creo que esto es lo que nos está faltando, ser sinceros y en los temas transcendentales decirles qué es lo que pensamos", cerró Graciela Camaño, en contra pero sin entusiasmo durante los dos meses de audiencias públicas.

"Peleo por los temas políticos, no por la conciencia de mis compañeros", se excusaba cuando le preguntaban por sus pares. En Pasos Perdidos, Malena Galmarini pasó la madrugada operando a favor, entre un desfiladero variopinto de pañuelos verdes y figuras como el empresario Daniel Grinbank.

Golpeado por las deserciones en su bloque, el cordobés y democratacristiano Juan Brügge, reiteró que pedirá la nulidad de la ley por inconstitucional. Las cartas estaban echadas.

Su compañero Pablo Yedlin, de Tucumán, repasó su experiencia como médico viendo casos de mortalidad materna. Votó a favor pese a la fuerte presión de su provincia.

Tras el emotivo discurso de Lospennato, apareció Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica, para retomar la grieta política que este tema había logrado olvidar. "El kirchnerismo no trató esta ley en 12 años", recordó y argumentó su voto en contra.

Elisa Carrió no estuvo en la sesión, llegó de mañana y quiso hablar cuando la votación ya había pasado para decir que evitó entrometerse este tiempo para no romper su bloque. La insultó a coro la oposición.

La ley fue aprobada con cambios sutiles, como ubicar como título 1 la parte de educación y luego la habilitación para interrumpir el embarazo antes de la semana 14, con un protocolo de salud pública en cada hospital de país. El Senado tiene la última palabra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.