Regulación
Empresarios de telecom creen que AMLO le daría ventajas a Slim
Su ambición de la televisión sería más factible bajo el gobierno de Morena. ¿Revisarían su preponderancia?

La reforma de telecomunicaciones que entró en vigor en 2014 fue una gran traba para Carlos Slim y sus negocios, pues terminó con una declaración de preponderancia en el sector, lo que frenó su expansión y sus planes de ofrecer televisión. Pero si Andrés Manuel López Obrador lograra llegar a la Presidencia, en el mercado creen que hay señales de una posible ventaja para el magnate.

En diciembre, el candidato de Morena confirmó que Javier Jiménez Espriú sería su secretario de Comunicaciones y Transportes. Como ya había adelantado LPO, esa decisión generó en el mercado preocupación sobre la postura que podría tomar el eventual funcionario ante una reforma que, si bien no logró al momento reducir el monopolio de Slim, sí tuvo algunos logros, como reducir las tarifas y un avance en la conexión.

Pero como ya advertían jugadores del mercado de telecomunicaciones a esta redacción, Espriú es un hombre con poca experiencia de apertura del mercado. Por otro lado, alarma la relación entre el magnate y el dirigente de Morena. Durante muchos meses se creyó que de ganar AMLO, le daría la televisión. Una restricción clara por parte del IFT, que encabeza Gabriel Contreras.

Acaso esta relación se vio dañada algunas semanas atrás, con la inusual defensa que hizo el dueño de Grupo Carso de la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, oponiéndose al proyecto de Santa Lucía de López Obrador. Sin embargo, de nuevo vuelven las voces que no solo advierten sobre el tema de televisión, sino que podría dejar de un lado el tema de preponderancia y sus restricciones.

Este lunes fue la agencia Reuters quien citando entrevistas con "una docena de amigos cercanos, socios y otras personas familiarizadas con sus negocios", confirma estos temores, recordando que efectivamente Espriú revisaría las regulaciones en el sector, una práctica que sería una constante en un eventual gobierno de Morena en todos los contratos adquiridos en esta administración. Y también perfila el tema de la televisión. 

El candidato de Morena ha dicho que trabajará porque el país tenga una mejor conexión en zonas donde no ha llegado aún la red y América Móvil posee la red mas grande de México, por lo que se considera que podría ser un gran aliado para lograr este propósito.

De acuerdo con Reuters, Espriú señaló que podría incluir revisar los criterios para evaluar la "preponderancia", junto a la crítica de que la reforma está atrasada en su mandato de ampliar el acceso. Y si bien dice que López Obrador no buscaría modificar la ley, dice que se oponen a que la competencia no se consiga a expensas de la cobertura.

En cuanto a la posibilidad de que el magnate desembarque en la tv de paga, esa es un probabilidad cuyas chances se han elevado en los últimos meses, que ya prepara la propia América Móvil y que en opinión de analistas cuestionados por LPO, ya podría revisarse por parte del IFT. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.