Voto 2018
Gil Zuarth: "No creo que AMLO sea como Trump, se distingue por su sentido social"
Dice que a pesar de Anaya, el PAN debe apuntar por una reestructuración.

Como otros partidos, ante la consistente posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador logre la presidencia, el PAN repiensa su reconfiguración después de julio y para Roberto Gil Zuarth es indispensable pensar en el papel que tendrá como oposición y urge ciertos cambios que eviten concentraciones de poder.

Como reveló LPO, los blanquiazules contrarios al queretano están fuertemente activos para repensar una nueva formación sin la presencia de Anaya, al que siguen culpando de las fisuras en el partido. Uno de ellos Gil Zuarth, que tras el abierto confrontamiento con el candidato del Frente decidió salirse temporalmente, pero como explicó este medio, participa en la reingeniería. "Voy a ayudar en lo que pueda", se limita a decir, en una entrevista radiofónica.

Ese apoyo que estaría dando sería una serie de encuentros con gobernadores panistas organizados junto al senador Ernesto Cordero y que buscan quitarle el control a Anaya. Y es que persiste  el temor en figuras centrales para el partido, como Felipe Calderón, de que éste no vaya a dejar el partido tan fácilmente.

En ese contexto, no es casual que Gil Zuarth hable de la necesidad de que el PAN entre en un periodo de reflexión de definir su narrativa y urge una reestructura organizacional y estatutaria "para evitar otra vez la concentración del poder interno en pocas manos". Eso incluiría también, modificar la posibilidad de que el candidato del partido sea el dirigente del partido", que fue el caso de Anaya. 

Reprochó que el blanquiazul tenía una regla en ese sentido, de que el presidente del partido no podía ser candidato, "y en una votación trasnochada se votó y amanecimos que ya se podía ser dirigente y candidato. No se puede ser árbitro y jugador".

En su crítica contra Anaya, dijo que no votará por él pero si por el Acción Nacional y en ese sentido dijo que hay "PAN por mucho tiempo" y agregó: "Se requiere de mucho más para echarlo a perder, mucho más que ciertas coyunturas. Hay panistas que siempre van a estar en la lucha".  Aunque evita hablar sobre el futuro del queretano. "Eso tendrá que decidirlo él". 

Como ha sido una constante en los críticos a la conformación del Frente, también reprochó que existan "miles de panistas" sin posibilidades de participar porque se les dio el lugar a otros partidos, "sin que si quiera tuvieran base de representación".

Otra crítica fue que no se logró construir una oposición a López Obrador con el Frente, cuya única aspiración, opinó, "ha sido colocar ciertas aspiraciones electorales".

Sin embargo, Gill Zuarth dijo que no se sentía pesimista ante un posible triunfo del tabasqueño: "Yo no creo que AMLO sea como Trump: tiene una historia de lucha social. Si algo hay que reconocerle es que lleva 30 años, su liderazgo es genuino y tiene un sentido social que no tiene Donald Trump, espero no equivocarme".

"No quiero ser alarmista en lo que le pueda venir a México, pero lo tenemos que cuidar", agregó, en una insistencia en que se debe generar una oposición "vigorosa, honesta y que dialogue con el gobierno".

Ahí también expuso la difícil relación que ha tenido históricamente el PAN con los Gobiernos anteriores (inclusive con los de Fox y Calderón) pero ahí también criticó duramente a Anaya por llevar una relación "esquizofrénica" con Peña: "Primero le firmas un cheque en blanco y luego lo quieres meter a la cárcel". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.
Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

LPO
La candidata recordó que Morena presentó 18 denuncias en contra de la campaña de la oposición, pero que apenas dos fueron discutidas.
Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

LPO
Cuestiona cobertura de tono crítico de los medios de Grupo Salinas respecto a la inciativa.
Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

LPO
Sheinbaum pide trabajar la campaña y no anticipa puestos de su administración, pero las disputas ya comenzaron. El objetivo del Plan C.
El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

LPO
El oficialismo ya logró su primer objetivo en San Lázaro y acelera el trámite en la Cámara alta. La oposición amenaza con apelar a la Corte Suprema.