Daniel Torres Cantú
"Es posible ganar la alcaldía de Guadalupe sin la CTM, ya no son determinantes"
El independiente señala que la central sindical no es determinante para ganar la elección.

Guadalupe representa en Nuevo León una de las elecciones más relevantes. Un territorio primordial para los tres partidos políticos principales en donde ha llegado una candidatura independiente que ha acaparado un sector importante del electorado.

En entrevista para LPO, Daniel Torres señala que la burocracia al interior de las administraciones municipales es lo que ha endeudado a la ciudad y asegura que no es necesario el apoyo de la CTM para ganar una elección.

¿Es posible ganar una alcaldía de Guadalupe sin el apoyo de Ismael Flores?

Claro que es posible ganar. Hay 543 mil electores y la CTM no llega a 10 mil personas, de hecho nunca ha tenido el PRI un evento con esa cantidad de asistentes. Ellos tienen un grupo pero no son determinantes para una elección.

Veo una ciudad que tiene un hartazgo por dos grupos políticos que nos han gobernado. El PRI tiene sus organizaciones, sectores y sindicatos; y el PAN sus sectas de los liderazgos que mangonean a los candidatos y a los alcaldes cuando llegan a ser gobierno.

Vemos una gran oportunidad de encauzar ese enojo de la población en una candidatura que por primera vez en Guadalupe tiene a alguien que no representa ese bipartidismo. Se ha hecho una campaña en donde se han privilegiado las propuestas.

Obviamente los partidos políticos resisten a perder el poder, están utilizando tanto el gobierno municipal como los sindicatos para atacar a sus adversarios, pero hoy tenemos nosotros un gran despliegue en Guadalupe y estamos convencidos que el municipio será independiente el primero de julio.

 Hay 543 mil electores y la CTM no llega a 10 mil personas, de hecho nunca ha tenido el PRI un evento con esa cantidad de asistentes. Ellos tienen un grupo pero no son determinantes para una elección. 

¿Cómo reciben los ciudadanos a la figura del independiente?

Hay algo de confusión. Muchos creen que se trata de un partido independiente y hay otro segmento de la población que entiende que la independencia es la libertad y no pertenecer a un partido político.

Creo que este país ganó a partir de la reforma que se hizo a nivel federal en 2012 y 2013 aquí en Nuevo León. Claro, la ventanilla de irte a registrar como candidato independiente te da desventajas en los derechos que te quitan los mismos legisladores de los partidos, como no tener acceso a comprar tiempo en radio y televisión; pero te da la libertad de poder gobernar un municipio con los mejores.

Yo me enfrentó a tres ex alcaldes que ya gobernaron y que fueron los irresponsables que han endeudado a este municipio. Hoy somos la ciudad número 6 en toda la República de más deuda a corto plazo, 800 millones y mil 500 millones de deuda general.

"Es posible ganar la alcaldía de Guadalupe sin la CTM, ya no son determinantes"

¿Qué hacer para brindar mayor y mejor seguridad a Guadalupe?

El 70 por ciento de la población de Guadalupe tiene como principal preocupación la inseguridad. Nosotros hemos hecho una lista de compromisos tangibles.

Número uno, es nombrar un militar al frente de la policía. Buscamos que la policía tenga disciplina, que sea una policía honesta y que no tengamos un espacio para que entre la corrupción. Buscamos invertir en inteligencia, tecnologías, aplicaciones y drones para utilizar la innovación en la seguridad.

También queremos ir al origen de la violencia familiar. El 80 por ciento está relacionado con el consumo inmoderado del alcohol. En Guadalupe, no se respeta la ley de alcoholes y hay venta ilegal fuera de los horarios. Si nosotros aplicamos la ley, lograremos bajar en automático estos índices.

¿Cuál es la principal problemática del municipio?

Guadalupe tiene 3 cánceres que han ido creciendo. Uno de ellos es la CTM que tiene muchas posiciones en el gobierno. Controlan a los jóvenes, al cabildo, a los recursos humanos, al ayuntamiento y muchas otras áreas. No llegan los mejores, llegan los que ya están en el paquete del partido.

La otra problemática es el sindicato de burócratas. Han abusado, hay algunos sindicalizados que no están haciendo su chamba y por protección del mismo sindicato ahí siguen. Tienen años y eso ha generado que no tengamos el compromiso con la población. El tercer cáncer son los compromisos del PRI.

Guadalupe tiene 3 cánceres que han ido creciendo. Uno de ellos es la CTM que tiene muchas posiciones en el gobierno.  No llegan los mejores, llegan los que ya están en el paquete del partido.

Si el principal problema de Guadalupe es la inseguridad, ¿el segundo es la burocracia?

Más que nada, es la causa de no respuesta del gobierno. En problemas principales, primero es la seguridad y en segundo la movilidad; pero la causa de no arreglar los problemas es la burocracia porque se han inventado puestos y creado compromisos que el mismo sistema obliga que el alcalde llegue con esos compromisos.

Por ejemplo, los mercados rodantes no pagan las cuotas del municipio. El oferente si paga al delegado y al sindicato, pero ese dinero que cobra a nombre del municipio se lo quedan las centrales obreras, y son 108 millones en mercados en 3 años y 136 millones con los puestos de comida.

Con estas cuotas, Guadalupe ingresaría 250 millones en 3 años más 480 millones del ahorro del 20 por ciento de la nómina. Estamos hablando de 730 millones de pesos en esas acciones, esto sin incluir lo que también cobran en el instituto del deporte.

Nosotros tenemos toda la libertad de gobernar y poner el orden. Tenemos que encauzar el dinero de la gente en beneficio de ellos.

"Es posible ganar la alcaldía de Guadalupe sin la CTM, ya no son determinantes"

De no poder llegar a la alcaldía, ¿quien de tus contrincantes crees que por ningún motivo debiera ganar la elección?

El PRI se debe de ir de Guadalupe, eso ayudaría mucho. El PAN tiene una condición muy similar pero en un menor porcentaje porque no han sido gobierno en los últimos 15 años. Tener un gobierno ciudadano sería lo más sano para Guadalupe.

¿Cómo has vivido la guerra sucia en esta contienda?

En Guadalupe hay una condición atípica: hay dos candidatos que se llaman. Hay un homónimo que se llama Daniel Torres como yo, y he elegido el poder diferenciarme como "El Gallo". Buscamos que la gente se ponga gallo y que no se confunda, hay un sólo Daniel Torres y estoy convencido de que el primero de julio, el gallo va a cantar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
De la Peña ofrece apoyar región serrana

De la Peña ofrece apoyar región serrana

LPO (Monterrey)
El candidato del Frente a la alcaldía de Villa de Santiago propone planes de apoyo a las comunidades.
Vacante clave detona conflicto en el Poder Judicial NL

Vacante clave detona conflicto en el Poder Judicial NL

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Señalan que existieron supuestas irregularidades en el proceso. Dicen que no cumplen con requisitos ni la regla de paridad.
En Morena NL aseguran que Sheinbaum lleva una ventaja de 15 puntos sobre Xóchitl

En Morena NL aseguran que Sheinbaum lleva una ventaja de 15 puntos sobre Xóchitl

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Pronostican mejores resultados que en el 2018 pese a los conflictos locales. Confianza por la campaña de Monterrey.
De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Amagó con que la oposición ganará las próximas elecciones y el Gobernador tendrá que negociar. Dudas de los industriales y las acusaciones graves contra MC.
Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Inquietud por el desempeño del candidato al Senado en los debates y el manejo irregular de la agenda.
Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

LPO (Monterrey)
Desde el albiazul se apresuraron a marcar distancia con el senador.