Agustín Basave
"No podemos tenerle miedo a AMLO, pero sí a una mayoría absoluta de Morena en el Congreso"
Señala la fatiga de una campaña estatal donde compite sin la coalición del Frente.

El malestar colectivo ha sido una estafeta que Movimiento Ciudadano ha sabido aprovechar en numerosos estados del país. Uno de ellos es Nuevo León, donde Agustín Basave, junto a las figuras de Luis Donaldo Colosio y Samuel García, buscan colocar una estampa de contrapeso ante los partidos tradicionales.

En entrevista para LPO, el candidato a diputado federal calificó como dañina una eventual mayoría de Morena en el Congreso y apuntó que no se podría entender la democracia en México sin la aportación del PAN y del PRD, pero que su partido es hoy el que mayormente impulsa la pluralidad.

¿Cómo percibes al electorado de cara a estas elecciones federales?

Siento un clima de enojo generalizado. Hay una encabronamiento colectivo y además, uno tiene que ser muy sensible en estos temas y entender que la gente estamos encabronada y que además, tenemos muchas razones para estarlo y mucho que manifestar.

Vivimos una administración pública federal dura en la cual Enrique Peña Nieto nos metió en una túnel del tiempo y nos llevó hondo. Eso es parte de la explicación que yo le doy el fenómeno de Morena a nivel nacional; mucha gente cree que ya tocamos fondo, que no tenemos nada más que perder. Nos topamos con una brecha que existe entre la clase política y el electorado.

La gente te abre la puerta y está molesta porque no les han cumplido, porque les han mentido y es evidente, público y notorio que han robado muchísimo. Tenemos un experimento independiente fallido en Nuevo León, tenemos un gobernador que levantó unas expectativas muy altas y la gente se siente ahora traicionada porque pidió licencia.

Vivimos una administración pública federal dura en la cual Enrique Peña Nieto nos metió en una túnel del tiempo y nos llevó hondo. Eso es parte de la explicación que yo le doy el fenómeno de Morena a nivel nacional.

¿Qué tanto de ese malestar colectivo ha sabido captar Movimiento Ciudadano?

Creo que hemos estado haciendo una labor importante de reconexión con la sociedad civil. El primer paso en ese sentido fue abrir las candidaturas al ciudadano; si tú revisas los perfiles de los candidatos que competimos en este proceso electoral en Nuevo León por MC, te das cuenta que hay pocos cuadros que ya tenían una historia previa con el partido.

Esto se traduce como una manera de decirle a la sociedad que entre, que participen y que vayamos juntos en la contienda. Queremos ser ese vehículo y construir juntos el destino que nos merecemos.

Creo que Movimiento Ciudadano además ha hecho la buena labor de manifestar a la gente lo que se ha realizado. Por ejemplo, en caso de que llegue yo al Congreso federal, si yo renuncio a la póliza privada de seguros que te brindan, porque lo considero absurdo e incongruente en un país con estos niveles de desigualdad, pero nadie se entera y la sociedad civil no presiona a los demás, no va a pasar absolutamente nada.

En cambio, si utilizas las redes sociales y comunicas haciendo evidente el derroche, la opacidad y haces a la gente el llamado para que hagan evidente que hay muchos otros diputados que no renuncian y que sí lo están tomando, esa parte de la presión puede transformar entonces la situación.

"No podemos tenerle miedo a AMLO, pero sí a una mayoría absoluta de Morena en el Congreso"

¿Cómo valoras el rendimiento de MC a nivel nacional?

Considero que Jalisco es el ejemplo en este momento. Es un proyecto que tiene por lo menos ocho años gestándose y que están por cosechar el éxito de esta manera distinta de hacer política.

Enrique Alfaro lleva una ventaja tremenda y no viene de la oposición, porque venir de la oposición siempre es más fácil; en una campaña es fácil estar fuera del poder y criticar, pero Enrique viene de puestos públicos, viene de trabajar dentro de la administración pública y eso tiene un mérito tremendo.

Lo que sigue en Nuevo León es que el primer gran resultado va a ser devolver algo de dignidad y de honorabilidad a la política. Hay muchísimos jóvenes en el estado que tienen vocación de servicio público pero cuando se acerca el momento y se topan con el estigma de la política y de la corrupción, terminan por escoger a la iniciativa privada.

 No puedo ver un temor con la victoria de López Obrador porque no podemos tenerle miedo a lo que decidamos como país, pero sí hay que tener un temor a las mayorías absolutas en el Congreso y en la Cámara de Diputados. 

¿Y cómo termina por afectarte una campaña en la cual a nivel federal hay coalición con el PAN y el PRD pero no a nivel estatal?

Es muy difícil y muy complicado precisamente porque pienso que primero está México, después Nuevo León y al fondo los partidos políticos. Yo no puedo dejar de manifestar mi respaldo al que creo que es el mejor proyecto para mi país, el del frente que encabeza Ricardo Anaya como candidato.

Sería mezquino decir que, porque a mí en lo personal me perjudica fortalecer indirectamente la marca del PAN contra la cual compito en mi distrito, entonces voy a renunciar a lo que creo que es mejor para México.

Eso es una línea delgada porque, aunque Acción Nacional sea un partido fundamental en la transición hacia la democracia en este país, y no se entenderían todos los avances que hemos tenido en materia de transición democrática sin la participación y la actuación del PAN y del PRD, también yo considero que hoy la estafeta la tiene Movimiento Ciudadano.

No es que quiera golpear al PAN o al PRD, pero simplemente creo que esos partidos, en la dirigencia estatal, tienen vicios y están cometiendo muchos errores que impiden que los jóvenes participen. Están tomados por liderazgos que han cerrado las puertas a muchísimas personas y a la autocrítica. No hay un ejercicio democrático hacia dentro.

Navegar entre esas líneas es muy difícil porque es difícil crear una identidad como candidato cuando no has tenido un puesto público previo, sin ser implacable en tu crítica, pues eso puede llevar también a golpear el proyecto nacional en el que crees firmemente.

"No podemos tenerle miedo a AMLO, pero sí a una mayoría absoluta de Morena en el Congreso"

¿Habría que buscar desde el Congreso de la Unión un mejor trato con los fondos que recibe Nuevo León?

Es un tema muy delicado porque Nuevo León es un estado muy próspero para el resto del país y dentro de este pacto federal, es mucho lo que aportamos y es poco lo que recibimos.

Por cada peso que nosotros enviamos, nos regresan alrededor de 22 centavos. Aquí el reto está en obtener un trato justo del pacto fiscal sin dejar de ser solidarios con el resto de México. Por ahí es por donde hay que navegar.

El problema es la forma en la que se maneja la Secretaría de Hacienda. Ramos como el 23 son utilizados como armas políticas y con tintes electorales para someter a las demás fuerzas políticas. Eso nos hace muchísimo daño, ahí está el caso del fondo moches.

¿Hay preocupación por una eventual mayoría legislativa de Morena y una victoria de AMLO?

No puedo ver un temor con la victoria de López Obrador porque no podemos tenerle miedo a lo que decidamos como país, pero sí hay que tener un temor a las mayorías absolutas en el Congreso y en la Cámara de Diputados. Yo creo que México es un país diverso y nos haría mucho bien tener una composición plural dentro del Congreso de la Unión y ser un contrapeso de la función ejecutiva y del presidente de la república.

Esa es una de las razones por las cuales no comparto el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, porque él propone esta nostalgia por el pasado con un presidencialismo fuerte. No quiere una fiscalía autónoma y proponen regresar a un esquema que a mi no me convence y que no quiero para mi país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Patricio Lozano denuncia supuesta violencia de MC en Cerralvo

Patricio Lozano denuncia supuesta violencia de MC en Cerralvo

LPO (Monterrey)
Acusó a Baltazar Martínez Ríos de guerra sucia durante visita al municipio que domina.
Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

LPO (Monterrey)
Asegura que las elecciones requieren hasta 1,600 millones de pesos no garantizados. Pide a órganos autónomos usar "guardaditos".
Los malos datos del Inegi sobre Monterrey siembran dudas en MC sobre vincular a Mariana con Colosio

Los malos datos del Inegi sobre Monterrey siembran dudas en MC sobre vincular a Mariana con Colosio

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Mala nota del aspirante al Senado y molestia en el búnker de Mariana. De la Garza insiste con sus propuestas.
"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Judith Díaz conversó con LPO. Desde NL, espera aportar a la campaña de Claudia Sheinbaum casi un millón de votos. Las críticas a Colosio y el desaire al Frente.
Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

LPO (Monterrey)
Asegura que es un ex empleado de Luis Donaldo Colosio. Se intensifica la disputa en la capital, sin riesgo para Mariana ni De la Garza.
Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

LPO (Monterrey)
La aspirante a la capital por MC promete este nuevo proyecto en coordinación con el Gobierno del Estado.