hidrocarburos
La OPEP logra acuerdo de producción y se espera un respiro en el precio del crudo
Esperan los precios caigan en el segundo semestre de 2018. ¿Ayudará a contener el costo de las gasolinas?

 El mercado petrolero, confirmó el esperado acuerdo al que llegó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): un incremento en su oferta por un millón de barriles diarios, lo que de momento disparó los precios del crudo, sin embargo, se estima que vuelvan a tener una baja para el segundo semestre del año.

Este viernes, desde Viena, el cártel liderado por Arabia Saudí acordó aumentar la producción para cubrir así el déficit presentado tras los bajos niveles de producción en Venezuela y los atrasos de Irán, luego de que por meses, tanto Arabia como Rusia abogaron por este incremento para aliviar los altos precios.

Tras el encuentro, el grupo de 15 países productores, se comprometió a enfocarse en reducir los recortes más profundos de lo previsto de naciones como Venezuela, devolviendo sus restricciones al nivel acordado originalmente en 2016.

"Este acuerdo al que llegamos es un testimonio de que nos preocupamos por los países consumidores", dijo a la prensa el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, quien también es presidente de la OPEP. "Escuchamos cuando dicen que tienen una preocupación".

Tras conocerse esta noticias, los precios del crudo referencial Brent subían la jornada del viernes 23.03 por ciento el viernes a 74.53 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos ganan 3.23 por ciento a 67.64 dólares.

"Se trata solo de una respuesta por parte del mercado, que está asimilando la noticia", señaló a LPO Arturo Carranza, pues la expectativa del mercado es que esta decisión efectivamente logre reducir los precios del petróleo hacia la segunda mitad del año.

Aunque aún no es claro en cuánto podría consistir esa reducción pero se habla de un promedio por debajo de los 70 dólares por barril. Una noticia que además, reduce la incertidumbre. 

Para nuestro país, acaso podría ser una buena noticia ya con un mercado de gasolinas abierto. Aunque existe escepticismo de qué tanto pueda ayudar a aliviar los precios del combustible, que ha rondado peligrosamente los 20 pesos en los últimos días.

"Sin duda la decisión de la OPEP dará un respiro a los precios del crudo, pero existen otros elementos que pueden seguir disparando el costo de la gasolina en México y no dudo que pueda pasar los 20 pesos", señaló por su parte el consultor en temas energéticos, Ramsés Pech. Esto, considerando el tipo de cambio. México importa la mayor parte de la gasolina que consume de Estados Unidos y en el corto plazo, no se asume una apreciación considerable para la divisa mexicana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.