Chiapas
Manuel Velasco cede a peticiones de la CNTE y no habrá represalias
Aún queda pendiente la firma del representante de la SEP. La evaluación no sería obligatoria por ahora.

 Luego de días de paro, el magisterio disidente obtuvo un triunfo en Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco cedió a las presiones y firmó un acuerdo con los maestros de la CNTE, con compromisos que incluyen que no habrá represalias contra los manifestantes.

A nivel federal, la protesta no tuvo el alcance esperado, pues el Gobierno Federal se negó a restablecer el diálogo prometido por lo que los maestros retiraron su plantón en Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

La historia fue diferente en Chiapas, entidad donde el quiebre con el priismo y el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido más que evidenciado, y como relató La Política Online, se decidió por el voto cruzado bajo el lema de: "AMLO sí, Rutilio no", el candidato de Morena para esa entidad. Eso, bajo un contexto donde López Obrador ha sido defensor de la lucha de la CNTE.

El acuerdo se habría logrado la madrugada del 21 de julio, con la dirigencia estatal de la Sección 7 y miembros de la Sección 40. Los maestros anunciaron que se había acordado el pago a los maestros internos antes del mes de noviembre, así como la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo, una de las principales demandas.

Este sábado, el diario Reforma dio a conocer más detalle de este acuerdo. Citando al documento mismo que se firmó entre Velasco y los maestros, narra que se comprometió a suspender la evaluación al menos durante los seis meses que dure su administración.

Otro punto importante es el de las represalias, según el texto del diario, el documento señala: "El Gobierno del Estado y el Gobierno federal no ejercerán ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa, académica, ni económica, en contra de los trabajadores de la educación".

También existe un compromiso de incorporar, en un plazo de tres quincenas, a 782 profesores en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que no eran reconocidos por la SEP y se gestionará 24 plazas para maestros comisionados que se dedicarán a aplicar el Proyecto de Educación Alternativa. Aunque agrega que el documento no fue signado por el representante de la SEP, Moisés Robles; sin embargo, Velasco se comprometió a tener la firma del funcionario federal el próximo lunes 25 de junio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.