Citlalli Hernández Mora
"El dinero de la reconstrucción se usó para compra del voto por un grupo de mafiosos"
La candidata más joven al Senado por Morena habló sobre sus prioridades en la cámara alta.

A sus 28 años, Citlalli Hernández Mora está por convertirse en una de las senadoras más jóvenes en la historia de México, y la primera que nació en la década de los 90. Reconoce que su juventud para algunos es algo positivo, mientras que otros critican su falta de experiencia y de especialización en asuntos técnicos. "Quiero ser muy clara", me explica en un café en el Centro Histórico, "estoy muy consciente de la dimensión del espacio al que vamos a llegar; la responsabilidad".

Citlalli fue una de las responsables de construir la estructura de Morena en la zona de Iztacalco cuando el proyecto de Andrés Manuel López Obrador comenzaba el divorcio del perredismo. Su desempeño la hizo una figura popular al interior del partido, lo que eventualmente le ganó la candidatura al Senado a través de los sondeos internos.

"No pienso hacer un mal papel en estos seis años, sé que el Senado estará compuesto de viejos lobos de mar, y la tirada es hacer una buena labor y reivindicar a una generación. Dar el mensaje de que los jóvenes estamos listos para tomar decisiones, con todo y la inexperiencia".

Algo que he escuchado mucho estás elecciones es que es más sencillo darle formación académica a un político honesto que hacer honesto a un político corrupto, pero bien educado. "Van a ser seis años de mucho crecimiento", me dice. "Sé que no soy experta en todo, y por eso estamos integrando un consejo consultivo con especialistas de la academia y organizaciones sociales".

Estamos planteando la creación de comisiones de paz donde convoquemos a la sociedad civil, académicos, y a víctimas, para poder recuperar una ruta real que pueda combatir la impunidad y buscar la verdad

Revisando tu historial no me queda muy claro cuáles serían tus prioridades legislativas. En tu agenda cuáles son los puntos más importantes. Sobre todo si llegan con una mayoría. ¿Hacia dónde debería ir el proyecto legislativo de Morena?

La educación es un eje del proyecto. Modificar el artículo 3 para que el Estado garantice hasta la educación superior. La cultura, el tema de la soberanía energética, la soberanía nacional, y la soberanía alimentaria. Más allá de la agenda, nos asumimos parte de un proyecto nacional que tiene por lo menos dos objetivos: pacificar al país y empezar a generar mayores oportunidades; disminuir los privilegios de la clase política.

¿Qué se podría hacer desde el Senado para pacificar al país?

Estamos planteando la creación de comisiones de paz donde convoquemos a la sociedad civil, académicos, y a víctimas, para poder recuperar una ruta real que pueda combatir la impunidad y buscar la verdad. Casos como Ayotzinapa, la guardería ABC, el asesinato de periodistas que siguen impunes. Va de la mano de la política de seguridad que Andrés Manuel seguramente propondrá al Senado y que tendremos la obligación tanto de incidir en la construcción de la nueva estrategia tanto de aprobarla o no.

La CDMX, por lo menos desde los dosmiles, ha sido el estandarte de políticas progresistas de México, en términos de derechos humanos y libertades. Ustedes llegan en formula con un partido que tiene una agenda abiertamente conservadora. ¿Desde el Senado piensas impulsar leyes que garanticen los derechos de la comunidad LGBTTI+, o garantizar el derecho al aborto?

Yo me asumo una persona de izquierda. Entendemos la coalición, la coincidencia con el PES es un tema de que coincidimos en que el régimen no puede seguir como está y en que la política tiene que hacerse de manera más ética.

¿Pero te parece que el PES coincide en la agenda de justicia social que tradicionalmente se asocia con la izquierda?

No, yo creo que la diferencia ideológica es clara, pero hemos platicado con varios jóvenes del PES que sorprendentemente traen un pensamiento más progresista. Más allá de eso, yo pienso ser la voz más radical, la que pueda llevar los temas progresistas que otros compañeros y compañeras no puedan llevar o incluso les cueste trabajo abanderarlos. Matrimonio igualitario, el tema pendiente de la seguridad social para esos matrimonios, los derechos de las mujeres. Llevar los temas históricamente de la izquierda. Por eso las comisiones de paz son tan importantes para nosotros.

"El dinero de la reconstrucción se usó para compra del voto por un grupo de mafiosos"

Hablabas antes de la deuda de la izquierda. Otra de estas deudas, y no sólo en México, son los derechos de las mujeres. La izquierda no siempre ha impulsado esta agenda. Aquí tenemos problemas gravísimos, partiendo de que miles de mujeres son asesinadas todos los años. ¿Qué crees que se pueda hacer desde el Senado para garantizar la seguridad?

Creo que introducir la perspectiva de los jóvenes en derechos humanos y género. En el tema de las mujeres podemos incidir desde garantizar derechos, como en el tema de procuración de justicia. Tiene que haber protocolos en la procuración de justicia que nos permitan atender la violencia de género de una manera adecuada. Hoy vemos la normalización de la violencia contra la mujer, e incluso el desdén a las víctimas. Si no hay protocolos no se va a garantizar la justicia. Si hay impunidad las cosas no van a cambiar tenemos que tener la visión de genero en todos los ámbitos de procuración de justicia. Aparte, al Senado le toca ratificar muchos convenios internacionales de perspectiva de género y derechos laborales que ya fueron firmados y que están arrastrando desde hace dos sexenios.

AMLO ha sido muy crítico del proceso de selección que se propone para el fiscal general, con participación de la sociedad civil. En sus eventos ha dicho varias veces que la terna de candidatos debe ser propuesta por el presidente. ¿Tú cuál crees que sea el proceso adecuado para garantizar la independencia del fiscal?

No es tan fácil. Aunque tengamos figuras que aparenten independencia y autonomía, la realidad es lo que hemos visto en los últimos años, estos nombramientos van ligados a intereses políticos. Aunque la figura aparente ser autónoma. Andrés Manuel plantea la terna desde el presidente, algo que se le ha criticado porque no va en línea con que sea propuesta por la sociedad civil. De nada sirve que tengamos figuras autónomas si al final de cuentas las propuestas que se generan están impulsadas por partidos políticos. Yo creo que con Andrés Manuel habrá una verdadera división de poderes

¿Hay algún personaje que a ti te guste para fiscal general?

No lo he pensado. Habrá que ver las propuestas de la sociedad civil. Yo fui diputada en la Asamblea de la ciudad, y el tema de la presidencia de la comisión de derechos humanos fue un proceso interesante porque escuchamos a todos los actores de la sociedad civil, y con base en eso pudimos aterrizar una propuesta que no tenía ningún vínculo partidista. El diálogo con la sociedad fue lo que facilitó el proceso.

Hay pruebas escandalosas de cómo ese dinero se utilizó para la compra del voto. Habla y responde a la vileza y a la práctica política que nosotros buscamos combatir. No se puede dejar decisiones tan importantes en un grupo de mafiosos

Como diputada local el año pasado, ¿cómo viste el manejo que se dio a los fondos para la reconstrucción de la ciudad?

Toda esa legislatura ha sido la más desaseada. Se violentaron muchas normas parlamentarias. Desde el primer momento se violentó la mayoría que le correspondía a Morena. Construyeron una mayoría ficticia entre el PRI, el PAN y el PRD. El tema de la reconstrucción fue el colmo del cinismo. No sólo sacaron a 63 diputados de la decisión de un tema fundamental, sino además hicieron un botín del dinero de la reconstrucción. Hay pruebas escandalosas de cómo ese dinero se utilizó para la compra del voto. Habla y responde a la vileza y a la práctica política que nosotros buscamos combatir. No se puede dejar decisiones tan importantes en un grupo de mafiosos, ni permitir que sigan utilizando el dinero de las víctimas.

¿Cómo están las relaciones al interior de Morena en la Ciudad de México tras los roces que hubo entre los grupos por el manejo de los presupuestos y la designación de Claudia Sheinbaum? En particular el pleito entre los legisladores monrealistas en la Asamblea, que lograron sacar más presupuesto para la delegación Cuauhtémoc.

Debo confesarte que cuando se dio esa ruptura yo estaba en medio. Nuestro objetivo era aprobar un recurso equitativo y equilibrado para todas las delegaciones, no sólo las morenistas, y lamentablemente hubo quienes pensaron nada más en sus delegaciones. La dinámica se convirtió en un "estás conmigo o estás contra mí", yo procuré mantenerme al margen. Eso minó un poco la condición de Morena en la ciudad, y luego llega la definición de la candidata. Creo que la designación de Claudia, que siempre fue mi preferida, tranquilizó la cosa. Lo que estaba polarizado entre Martí Batres y Ricardo Monreal quedó fuera. Ahí nos empezamos a reacomodar en torno al proyecto. Morena en la ciudad hoy está concentrada en la elección y en apoyar a Andrés Manuel. Pensamos que la ciudad puede aportarle 3 millones de votos. Sin embargo, sabemos que después de la elección hay cosas que se van a reconfigurar en el partido.

"El dinero de la reconstrucción se usó para compra del voto por un grupo de mafiosos"

¿Qué se pude hacer desde el Senado para ayudar a los damnificados del sismo? La gente del multifamiliar de Tlalpan, por ejemplo.

Podemos hacer exhortos a la Cámara Federal para destinar mayor presupuesto. El tema atañe a muchos estados, hay comunidades devastadas en muchos estados. Andrés Manuel acaba de designar a David Cervantes para el tema, compañero de esta legislatura, y me parece la mejor persona para la tarea. Me parece que él tiene muy claro cuál es la ruta. No sólo ha tenido cercanía con los damnificados en la ciudad, además es arquitecto. Tiene muy claro que el tema no sólo pasa por garantizar la vivienda, también por el tema de la prevención. Desde el Senado también podríamos abrir una comisión para esclarecer el presupuesto. El dinero que llegó de apoyo internacional. Podemos proponer desde el Senado abrir una plataforma que detalle cuanto se destino y en dónde. Que se transparente el recurso.

¿Piensas continuar con tu formación académica una vez que llegues al Senado?

Yo estoy aquí porque decidí participar en un movimiento que busca transformar a este país. Si el país no estuviera como está créeme que yo ya estaría incluso estudiando una maestría, y es un pendiente personal, porque además eso ayudará a mi participación política en el Senado. En la Asamblea no pude continuar con mi formación, pero ahora planeo fortalecer mi formación académica ligada a mi trabajo en el Senado.

¿Qué tipo de temas te interesarían para un posgrado?

Yo desdeñaba un poco el derecho, yo estudié comunicación con especialidad en periodismo, pero ahora me parece fundamental. Hay muchas cosas que puedo aprender por mi cuenta, y otra en las que puedo profesionalizarme de manera académica. Ahora me interesa la administración pública, la técnica legislativa, y otros temas, como la educación, la cultura, derechos humanos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.