Marybel Villegas Canché
"En Quintana Roo estamos hartos de los saqueos: Carlos Joaquín es igual o peor que Roberto Borge"
La candidata al Senado por Morena charló sobre sus propuestas laborales y de turismo.

La candidata al Senado por Morena vive en Quintana Roo, donde las olas del mar son gratas para quien viene de fuera. A primera vista, es una joven política con el logo del partido marrón a cuestas, pero luego de hablar con Marybel Villegas se descubre a una amable quintanarroense a quien rodea y escucha con atención un equipo listo para concluir la campaña rumbo a la Cámara Alta.

En diálogo con LPO, la ex funcionaria de la Sedesol habló sobre la preferencia electoral de López Obrador ante el Frente, sobre los dos años de gobierno de Carlos Joaquín y la vieja administración de Beto Borge, sobre los planes de Morena en una eventual bancada de mayoría en el Congreso de la Unión y, finalmente, sobre sus proyectos personales en materia de turismo y desarrollo para el estado.

En estos días se llevó a cabo el debate entre los candidatos a alcalde en Solidaridad. Me pareció curioso que el candidato del PES, con una cartulina de AMLO en las manos, atacara a la candidata de Morena-PT.

Lo que pasa es que para la Presidencia, en las candidaturas federales, senadores, diputados, todos vamos en coalición, va Morena, va PT y va Encuentro Social. Pero en los ayuntamientos el PES sacó sus candidatos sólo con el PES. Ya no van en la coalición de Morena-PT.

Y tú sabes que siempre le tiran a quien va encabezando las preferencias. Y ahí las encuestas y los ánimos son favorables para Laura Beristain. Ella es nuestra candidata aquí en Playa del Carmen.

Me extrañó que el caso Beto Borge no protagonizará el debate. ¿En Quintana Roo el eje de la campaña no es el PRI -como sí lo es, por ejemplo, en Veracruz con Javier Duarte- sino Carlos Joaquín?

La gestión de Carlos Joaquín va a cumplir dos años. Nos dijeron que iba a haber un cambio, eso nos vendieron, y la gente nunca vio ese cambio. Es más de lo mismo, o peor incluso que Roberto Borge.

El tema es esta nueva administración que prácticamente va a cumplir dos años, que nos dijeron que iba a haber un cambio, que nos vendieron el cambio, y la gente nunca vio llegar ese cambio. Lo dicen desde Chetumal, desde Lázaro Cárdenas, desde las comunidades en Felipe Carrillo Puerto, en José María Morelos, la gente no percibe el cambio, es más de lo mismo, o peor incluso.

Porque obviamente hoy lo que nos preocupa a muchos quintanarroenses -sobre todo aquí en Playa del Carmen y en Benito Juárez (Cancún)- es la inseguridad, la cual se ha desbordado en ambos municipios desde hace dos años. Precisamente, desde las actuales administraciones estatal y municipal, porque entraron juntos. Hoy la gente vive con miedo, miedo porque no quiere salir de su casa, miedo a comprar a plena luz del día porque ya no sabes si va a haber balazos o va a haber un ejecutado, o vas a estar en un fuego cruzado. Eso es lo que preocupa, la gente lo que quiere es recuperar la paz y la tranquilidad, que por supuesto no las dio este cambio, y que hoy esa esperanza la representa Andrés Manuel y la representamos los candidatos de Morena.

Por ejemplo, Chetumal hoy es una muestra clara del rechazo a este nuevo gobierno del supuesto cambio que iba a haber, y que este 1 de julio yo estoy totalmente convencida que nuevamente va a hablar el pueblo de Quintana Roo, se va a manifestar y que esa manifestación se va a traducir en favor de los candidatos de la coalición de "Juntos Haremos Historia". Y va a ser aplastante, abrumador el triunfo.

"En Quintana Roo estamos hartos de los saqueos: Carlos Joaquín es igual o peor que Roberto Borge"

¿Esto quiere decir que en el estado ya se cerró la herida Beto Borge?

No. Los quintanarroenses estamos hartos, estamos cansados de los saqueos que ha habido en el estado durante la administración de Borge, y que hoy se hemos denunciado a los nuevos saqueadores de Quintana Roo. Que hoy hay un Congreso de Quintana Roo que es el Congreso más caro de todo el país, ganan más que los diputados federales; poco más de 17.4 millones cuesta un diputado local en el Congreso de Quintana Roo.

Y es una legislatura muy cuestionada, cuya mayoría está dominada por el PAN-PRD (el Frente). Los hemos denunciado, porque son los nuevos saqueadores de Quintana Roo, que tienen otra cara y otros apellidos. De esto está cansada la gente, del saqueo no sólo de la pasada administración sino de la actual.

Lo que más nos preocupa es la inseguridad, que se ha desbordado en estos dos años. La gente no quiere salir de su casa ni a comprar a plena luz del día porque ya no sabes si va a haber balazos, ejecutados, o vas a estar en un fuego cruzado.

¿Qué opinión te merecen las dos propuestas de AMLO para Quintana Roo: un tren que conecte Cancún con Palenque y la Secretaría de Turismo en Chetumal?

Es una excelente noticia. He estado platicando no sólo con hoteleros, con empresarios, sino con la ciudadanía en general, y sobre todo en Chetumal.

Hoy en Chetumal, además del desencanto del gobierno del estado, mucha gente profesionista no tiene empleo, no tiene trabajo. Y si lo tienen, es uno mal pagado. Entonces, el hecho de que se venga a revitalizar la zona sur con la magnitud de traer una Secretaría de Turismo nacional a Quintana Roo, detonará el turismo, la infraestructura (carretera y aérea) y el empleo, principalmente en la zona sur, en Chetumal, donde el aeropuerto sólo tiene dos vuelos diarios, a diferencia de Cancún.

Es decir, estas propuestas van a venir a dignificar la capital de Quintana Roo, porque aquí siempre ha habido el celo entre la zona norte y la zona sur.

"En Quintana Roo estamos hartos de los saqueos: Carlos Joaquín es igual o peor que Roberto Borge"

De confirmarse las tendencias, Morena podría conseguir una posición privilegiada en el Congreso de la Unión. ¿Cómo ves el reto que significará para la agenda el partido una posible bancada de mayoría?

Es una gran responsabilidad. Los candidatos a diputados y senadores vamos a ser parte de esta transformación que tanto necesita México y de la que tanto ha hablado Andrés Manuel. Porque finalmente hay muchas propuestas, y mucho trabajo en Morena, pero que será consolidado de la mano con el Congreso de la Unión y con el Senado de la República.

El Congreso de Quintana Roo es el más caro de todo el país, ganan más que los diputados federales: poco más de 17.4 millones cuesta un diputado local. Ya estamos hartos.

Y creo que llegamos hombres y mujeres de la mano de Andrés Manuel con experiencia. Para mí es una gran responsabilidad, un gran compromiso y un gran reto, como persona, como política, como ciudadana y como quintanarroense, para mí va a ser representar a mi estado, más allá del partido, que ha sido mal gobernado.

Y llevamos una ventaja importante en las encuestas. Aunque yo trato de ser una persona disciplinada. Si bien es cierto hay un gran ánimo de la ciudadanía en favor de Morena, de Andrés Manuel y de los candidatos de Moreno, tampoco nos podemos confiar. Lo dijo Andrés Manuel cuando visitó Chetumal: "Hay que cerrar muy fuerte, no hay que confiarnos". Y obviamente invitar a la gente a ir a votar, porque la gente te dice: "Ya ganamos, ya ganamos". Pero no podemos confiarnos.

Para concluir, ¿cuáles son los temas que integran tu agenda particular y que llevarás al Senado?

Obviamente, el tema de potencializar el turismo, una de mis prioridades. Traemos muchos temas, como el rescate de las playas. Otro tema bien preocupante además de la inseguridad, el tema de que no se les respetan los derechos laborales a los trabajadores. 

Hoy en lo que es todo Cancún y Riviera Maya, la parte más importante en el tema de turismo, los hoteles no contratan directamente a los trabajadores, sino a través de una outsourcing, las pagadoras, que te hacen firmar contratos mensuales, con lo cual no te respetan tu antigüedad ni te respetan tus derechos laborales (aguinaldos, reparto de utilidades, y todas las prestaciones que por derecho nos corresponden). Y es una queja, una denuncia que han hecho los trabajadores y que seguramente estaremos atendiendo desde el Senado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.