Laura Beristain Navarrete
"Mi ideal es que AMLO y yo ayudemos a Carlos Joaquín a concluir bien su gobierno"
La aspirante de Morena al municipio de Solidaridad compartió su visión de la alternancia.

"La joya de la corona en Quintana Roo ya no es Cancún, es la Riviera Maya, es Solidaridad", asegura la yucateca Laura Beristain. Si el mar despierta el espíritu de los desanimados, fue en la aspirante de Morena al municipio de Solidaridad en quien encontró su expresión más refinada. "Soy una revolucionaria", dice la menor de una familia muy activa en la vida política del país.

Al interior de su bello hotel Suites Cielo y Mar de Playa del Carmen, Beristain Navarrete recibió a LPO para conversar sobre el gobierno de Carlos Joaquín, sobre la amnistía y su relación con el PES, y finalmente sobre sus planes en materia de seguridad para la alcaldía.

Me gustaría empezar por lo difícil. ¿Cuál fue el nivel de relación que tuvo con el ex munícipe, Mauricio Góngora, quien hoy está vinculado a proceso por corrupción durante el gobierno de Beto Borge?

Siempre hubo una relación institucional, porque él era el presidente municipal y yo era regidora. De manera natural hay una relación institucional.

Yo estaba en el PRD. Se mandó la orden de Roberto Borge para privatizar el agua. En el bando de gobierno dice que el municipio puede administrar su agua. Una tarde me habla un compañero regidor y me dice: "Te va a hablar el presi por el tema del agua. ¿Lo vas a apoyar?", me preguntó. Yo le dije que no. En mi naturaleza humana un bien común, el líquido vital, que está en la Constitución, en los tratados internacionales y en los documentos de la ONU, no puede estar en manos de unos cuantos.

Sí me habló el presidente y me dijo: "Qué gusto escucharte por primera vez Laurita, por favor, échame la mano". Y aunque estaba temblando, dije que no. Y no se hizo una sesión de cabildo formal. No asistí.

Aquí el PES se dividió. Esa gente está viendo por su bienestar personal, no está viendo por el bien común. Y hoy de esos no necesitamos.

Nunca tuve problemas con Mauricio, como persona nunca me trató mal, pero no traíamos la misma agenda. No tuve problema con nadie, pero tampoco tengo que ceder ante la solicitud de todos. Yo tengo mi capacidad, tengo mi equipo. Y tenemos nuestra manera de trabajar.

¿Por qué su rival del PES invita a votar por AMLO y la ataca a usted tan acremente?

Aquí el PES se dividió. Esa gente está viendo por su bienestar personal, no está viendo por el bien común. Y hoy de esos no necesitamos. Son a los que Andrés va a darles la amnistía, porque la amnistía no es para los malos, sino para los enfermos, a quienes necesitan de sanación.

"Mi ideal es que AMLO y yo ayudemos a Carlos Joaquín a concluir bien su gobierno"

¿Cuál es su valoración de estos casi dos años del nuevo gobierno con Carlos Joaquín a la cabeza?

Fíjate que a Carlos le tengo aprecio. Yo participé muy emocionada en el movimiento del cambio, de la alternancia, del PAN y el PRD. Me encontraba a Carlos por el Senado buscando a mi hermana Luz María, en los pasillos. Él tenía sus citas y yo tenía las mías. Platicamos horas, varias veces, como estoy platicando contigo hoy.

¿Qué pasó? Que el PAN y el PRD son el agua y el aceite. Llegan, se suman los votos y se ganó la elección, pero no se pudo gobernar. Traen dos agendas muy distintas y además hay un tema como de mentira, porque si yo te estoy diciendo que me voy a aliar a ti para lograr un objetivo, pues me parece muy sano mantener esa unión para lograr muchos más objetivos. Pero eso no se respetó.

El tema aquí es que la gente está hasta la madre, y yo formo parte de esa gente. Yo no vivo en ningún castillo ni quiero vivir en ningún castillo, y como yucateca estoy encabronada por la privatización perversa que no le hace ningún bien a nadie. No tolero la desigualdad.

¿Pero esto es responsabilidad de la administración del Frente?

Ha sido de muchos gobiernos. Pero qué pasa con la alternancia. Que te dicen: "Vamos a hacer un cambio". Pero hoy hay una ausencia total de gobierno, ausencia de autoridad. En Solidaridad, por ejemplo, se ha pensado que sólo hay playa y party, se olvidan del pueblo.

Yo le mando a cada rato mis mensajes de amor y de afecto a Carlos Joaquín. "Gobernador, voy a ganar y a gobernar contigo". "Sí, Laurita", me responde.

Y con Roberto Borge nunca tuve relación. Lo saludé tres veces y en eventos públicos, porque yo era regidora y él gobernador. Y le faltó asesorarse mejor. Y puede ser que al terminar el ciclo de Carlos, que no me gustaría, también le pasara eso. Y que yo te lo dijera en cuatro años. Es grave, porque quien te pide apoyo y luego no te vuelve a escuchar...

Yo le mando a cada rato mis mensajes de amor y de afecto. "Gobernador, voy a ganar y a gobernar contigo". "Sí, Laurita", me responde. O sea, se volvió nula nuestra plática de algo que nos entusiasmó mucho que fue la alternancia.

Frente a esta situación, ¿cómo planea solucionar el grave problema que enfrenta el municipio en materia de seguridad?

Tenemos trabajar a nivel familiar. Qué está pasando hoy en las casas. Pues todo es un mismo círculo al que habrá que robar espacio a la delincuencia, con deporte, con educación, con salud, es decir, con una estrategia.

Y hay que tener una presidenta con la que puedas tener afinidad. Por eso me siento afortunada de que un día me dijo Andrés Manuel, yo estando aún en el PRD: "Te hemos valorado y creemos que serías la mejor opción aquí". Carlos Joaquín me dijo en cambio: "Tú quédate de diputada". Pero yo dije que no.

"Mi ideal es que AMLO y yo ayudemos a Carlos Joaquín a concluir bien su gobierno"

Y dije: "Voy". Porque soy de izquierda, y Andrés Manuel representa este movimiento. Y lo que pienso es que gracias a esto voy a tener una línea directa -eso es lo que pienso, así lo deseo- para trabajar el tema de seguridad, el cual es muy delicado, siguiendo la estrategia de él, la cual me parece correcta, ordena y con resultados. Todos los días con el gabinete municipal.

¿Qué le parecen las dos grandes propuestas de AMLO para Quintana Roo: la Secretaría de Turismo en Chetumal y un tren que conecte a Cancún con Palenque?

Queremos hacer un cambio, pero no lo va a hacer Andrés Manuel solo. La lámpara de Aladino ya no existe. ¿Le van a meter? Hay que ganar y gobernar, entre todos.

Exitoso. Se necesita el apoyo federal, lo cual ayudaría al tema municipal (de los 11 que hay en el estado). Una Secretaría de ese nivel te hace comprender que si bien hay turismo, también hay clase obrera, hay sector empresarial. Entonces, hay que ordenar correctamente. Lo que hoy llega del Gobierno Federal termina en los hoteles.

Por último, ¿cuál será el futuro del municipio en caso de que lleguen al poder usted y AMLO?

Queremos hacer un cambio, pero no lo va a hacer Andrés Manuel solo. La lámpara de Aladino ya no existe. ¿Le van a meter? Hay que ganar y gobernar, entre todos.

Hay que votar libres y desde ahora organizados. La elección debe ser un trabajo entre el pueblo de México, los cuidadores de casilla, los que recogen las sábanas al final, el INE, el Instituto Electoral de Quintana Roo; llegó el tiempo de la ciudadanía.

Y voy a cerra diciendo que mi ideal, de ganar la presidencia del país Andrés Manuel y tu servidora la municipal, y llegando la Secretaría de Turismo nacional y poniendo el tren, creo que le haríamos muy bien a Carlos Joaquín. Seguramente, él no ha podido gobernar tan bien como quisiera, porque no tiene un buen equipo. Peor yo le voy a ayudar, y Andrés le va a ayudar.

Y creo que le llegó un buen momento para que sus próximo y últimos cuatro años sean de bonanza para todos, para los once municipios de Quintana Roo, de bonanza peninsular, no gobierno rico y pueblo pobre. Carlos Joaquín merece ayuda, es una persona muy valiosa, y voy a trabajar con él y voy a trabajar con Andrés Manuel. Ese es el ideal que tengo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.