Voto 2018
Larrea teme que si gana AMLO se reactive una investigación en su contra por posición monopólica
El mercado ya castigó a Grupo México en la Bolsa y la presión continuaría en el segundo semestre. Las causas.

Grupo México, empresa de Germán Larrea, ha sido una de las firmas más afectadas en la Bolsa Mexicana de Valores  (BMV) por cuestiones como la inseguridad en el sector transporte o el denominado riesgo político que implica para este conglomerado un eventual triunfo de Morena. 

El panorama no luce mucho mejor para el segundo semestre de 2018 ya que, a pesar del encuentro de AMLO con el CMN, siguen las especulaciones sobre cómo será la relación del gobierno con Grupo México.

En los últimos dos meses, Ferromex (propiedad de Larrea) acumula ya una caída de 17% en sus títulos en el mercado mexicano, con lo que se coloca como una de las empresas nacionales más afectadas por la volatilidad y la aversión al riesgo, que van desde los débiles resultados de firma, los precios de las materias primas y las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Semanas atrás el mercado golpeó de lleno a Larrea: cuando este emitió una comunicación pidiendo no votar por Morena la acción de su empresa sufrió un desplome del cual todavía no se recupera.

Diversos analistas coinciden en que, por un lado, el mercado ya descontó el triunfo de López Obrador y, por otro, se mantendrán atentos a ver las primeras declaraciones de quien sea el próximo Presidente mexicano, que de ser el tabasqueño confían mantenga un tono moderado.

Para Larrea y los inversionistas de Grupo México, la eventual victoria de AMLO preocupa. Hay que recordar las cartas que se mandaron a los empleados. Existe un temor de que pueda haber una represalia

Sin embargo, para Larrea y sus inversionistas ese escenario sí preocupa. "Hay que recordar los comunicados que se mandó a los empleados de Grupo México y las críticas a López Obrador. Existe un temor de que pueda haber una represalia", señaló el analista Alik García de Intercam. La reacción fue evidente: ese mismo día la acción tuvo un fuerte desplome

El especialista recuerda también que la reunión que mantuvo AMLO con el Consejo Mexicano de Negociaos podría apaciguar esa tensión, leyéndola como un acercamiento de los magnates para genera cierta tranquilidad a futuro.

No obstante, hay un tema sobre la mesa por el cual los jugadores en esta industria mantienen prudencia: la investigación antimonopólica de la Cofece en el sector ferroviario. "Existe el temor que de ganar López Obrador pueda reanudar esta investigación, pues él ha hablado de un proyecto muy importante por impulsar la zona sur del país", indicó el analista de la firma.

Se refiere al expediente que el ente monopólico, encabezado por Alejandra Palacios, abrió en contra de esta compañía también minera, por tener una posición dominante en el sector, sin embargo, la investigación se cerró este marzo, un año después de su apertura.

Andrés Manuel López Obrador y Poncho Romo

Grupo México y Kansas City Southern (KCS) de México controlan el 73.3% de las vías férreas del país, por lo que pueden fijar precios sin que los competidores tengan la capacidad de negociar tarifas, de acuerdo con esta comisión.

A finales de 2016, la Cofece anunció que analizaba si existía competencia efectiva en el mercado de los servicios de interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre usados por el servicio de transporte ferroviario de carga. En un dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora, señaló que no existían condiciones de competencia. No obstante, el organismo que encabeza Palacios dijo después que esa definición no se encontraba "debidamente acreditada y sustentada en el expediente", con lo que se cerró el expediente, como informó GMéxico el pasado marzo.

Grupo México y Kansas City Southern (KCS) de México controlan el 73.3% de las vías férreas del país, por lo que pueden fijar precios sin que los competidores tengan la capacidad de negociar tarifas.

¿Pero acaso los dichos de Obrador, que ha sido enfático en revisar los contratos de los más importantes proyectos de inversión en materia energética, podrían afectar la posición de esta gigante empresa? En el mercado temen que pueda replicarse el escenario que se vive actualmente en las telecomunicaciones, donde el IFT ha impuesto fuertes sanciones a América Móvil, de Carlos Slim, por ser actor preponderante, que si bien no ha combatido su fuerte presencia en el mercado, sí ha frenado algunos de sus proyectos.

Así, el ruido político, los precios del cobre, la inestabilidad comercial, seguirán jugando en contra de la empresa y se espera que el precio de su acción siga mostrando debilidad en la segunda parte del año.

En el caso de Intercam, aseguran que no es momento de Compra, por lo que recomiendan a sus tenedores Mantener, mientras que el mercado estará atento al rumbo que tome la política económica del próximo Gobierno y el tono que tenga hacia el sector empresarial, sobre todo, con quienes fueron sus férreos críticos, como en el caso de Larrea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

LPO
Indicadores del INEGI y Caintra NL revelan datos positivos. Los retos se concentran en infraestructura y mano de obra.