Grupo México, empresa de Germán Larrea, ha sido una de las firmas más afectadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por cuestiones como la inseguridad en el sector transporte o el denominado riesgo polÃtico que implica para este conglomerado un eventual triunfo de Morena.
El panorama no luce mucho mejor para el segundo semestre de 2018 ya que, a pesar del encuentro de AMLO con el CMN, siguen las especulaciones sobre cómo será la relación del gobierno con Grupo México.
En los últimos dos meses, Ferromex (propiedad de Larrea) acumula ya una caÃda de 17% en sus tÃtulos en el mercado mexicano, con lo que se coloca como una de las empresas nacionales más afectadas por la volatilidad y la aversión al riesgo, que van desde los débiles resultados de firma, los precios de las materias primas y las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Semanas atrás el mercado golpeó de lleno a Larrea: cuando este emitió una comunicación pidiendo no votar por Morena la acción de su empresa sufrió un desplome del cual todavÃa no se recupera.
Diversos analistas coinciden en que, por un lado, el mercado ya descontó el triunfo de López Obrador y, por otro, se mantendrán atentos a ver las primeras declaraciones de quien sea el próximo Presidente mexicano, que de ser el tabasqueño confÃan mantenga un tono moderado.
Sin embargo, para Larrea y sus inversionistas ese escenario sà preocupa. "Hay que recordar los comunicados que se mandó a los empleados de Grupo México y las crÃticas a López Obrador. Existe un temor de que pueda haber una represalia", señaló el analista Alik GarcÃa de Intercam. La reacción fue evidente: ese mismo dÃa la acción tuvo un fuerte desplome.
El especialista recuerda también que la reunión que mantuvo AMLO con el Consejo Mexicano de Negociaos podrÃa apaciguar esa tensión, leyéndola como un acercamiento de los magnates para genera cierta tranquilidad a futuro.
No obstante, hay un tema sobre la mesa por el cual los jugadores en esta industria mantienen prudencia: la investigación antimonopólica de la Cofece en el sector ferroviario. "Existe el temor que de ganar López Obrador pueda reanudar esta investigación, pues él ha hablado de un proyecto muy importante por impulsar la zona sur del paÃs", indicó el analista de la firma.
Se refiere al expediente que el ente monopólico, encabezado por Alejandra Palacios, abrió en contra de esta compañÃa también minera, por tener una posición dominante en el sector, sin embargo, la investigación se cerró este marzo, un año después de su apertura.
Grupo México y Kansas City Southern (KCS) de México controlan el 73.3% de las vÃas férreas del paÃs, por lo que pueden fijar precios sin que los competidores tengan la capacidad de negociar tarifas, de acuerdo con esta comisión.
A finales de 2016, la Cofece anunció que analizaba si existÃa competencia efectiva en el mercado de los servicios de interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre usados por el servicio de transporte ferroviario de carga. En un dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora, señaló que no existÃan condiciones de competencia. No obstante, el organismo que encabeza Palacios dijo después que esa definición no se encontraba "debidamente acreditada y sustentada en el expediente", con lo que se cerró el expediente, como informó GMéxico el pasado marzo.
¿Pero acaso los dichos de Obrador, que ha sido enfático en revisar los contratos de los más importantes proyectos de inversión en materia energética, podrÃan afectar la posición de esta gigante empresa? En el mercado temen que pueda replicarse el escenario que se vive actualmente en las telecomunicaciones, donde el IFT ha impuesto fuertes sanciones a América Móvil, de Carlos Slim, por ser actor preponderante, que si bien no ha combatido su fuerte presencia en el mercado, sà ha frenado algunos de sus proyectos.
AsÃ, el ruido polÃtico, los precios del cobre, la inestabilidad comercial, seguirán jugando en contra de la empresa y se espera que el precio de su acción siga mostrando debilidad en la segunda parte del año.
En el caso de Intercam, aseguran que no es momento de Compra, por lo que recomiendan a sus tenedores Mantener, mientras que el mercado estará atento al rumbo que tome la polÃtica económica del próximo Gobierno y el tono que tenga hacia el sector empresarial, sobre todo, con quienes fueron sus férreos crÃticos, como en el caso de Larrea.
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