Transición
Moody's advierte a AMLO sobre los riesgos de invertir en refinerías
Sólo viable con inversión privada, pero pone en duda el atractivo del proyecto entre inversionistas.

 La calificadora Moody's advirtió al candidato electo sobre los riesgos de llevar a cabo su plan de construir dos refinerías más, sobre todo si no se recurre inversionistas privados, mismos que sugiere, podrían no estar lo suficientemente interesados. Un golpe a una de las promesas más populares de Andrés Manuel López Obrador: frenar los gasolinazos.

Nyma Almeida, analista de Pemex de esta calificadora, asegura este proyecto no es rentable y podría ser perjudicial para la petrolera que hoy dirige Carlos Treviño, pues si bien la inversión requerida es razonable -US$6,000 millones-, pone sobre la mesa la salud de las finanzas de Pemex y que normalmente, estos proyectos terminan duplicando el precio. Por lo que sería inviable.

"La empresa no tiene por qué hacer esas inversiones. Sobre todo, si se tiene un negocio que es más productivo y rentable como el de la exploración y producción. Además, es muy volátil la ganancia en venta de combustibles. Si se hiciera a través de Pemex sí nos preocuparía", reconoció la analista consultada sobre este tema por LPO.

Este lunes, el reporte de la calificadora tras confirmarse el triunfo del tabasqueño tuvo un tono de tranquilidad para el mercado, pues si bien advierte que habrá volatilidad -ya que en el mercado persiste nerviosismo en tanto se desconozcan los detalles finos de su proyecto económico y político-, el Gobierno entrante "tendrá un punto de partida fuerte".

Jaime Reusche, VP Senior credit Officer de Moody's, expuso que a pesar de que se vea una escalada en el tipo de cambio -sin poder pronosticar hasta qué punto- no contaminará los fundamentos por su solidez "y por tanto se puede aguantar esta volatilidad". De tal forma, descartan que vayan a revisar el riesgo país de México en el corto plazo.

Pero sí advierten cuáles podrían ser los puntos de riesgo. Pemex es uno de ellos. "Si el gobierno de López Obrador impulsara una política que le requiriera adquirir más deuda, este tendría, a su vez, que recurrir a la ayuda del Gobierno, y entonces se preguntan qué tanto afectará a las finanzas públicas", dijo la analista de la petrolera.

"El mercado energético estará atento a qué tipo de país va a construir el próximo Gobierno en esta materia. Si un país independiente en hidrocarburos o que gire más por las energías renovables", expuso Almeida.

Carlos Urúza, nominado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Por lo pronto, la administración de Pemex, que ha enfocado sus esfuerzos en encontrar inversiones para explorar y explotar campos, dejará una deuda en cuanto a las refinerías, un negocio que dejó en el abandono. El costo de eso ha sido un desplome sin precedentes de petrolíferos y su impacto es un claro factor de estancamiento de la industria mexicana.

La analista descarta toda posibilidad de que la empresa mexicana sea quien invierta en estas refinerías, y por tanto, consideró que la mejor opción tendría que venir por parte de un privado, sin embargo, la pregunta que queda en el aire es: "los privados estarán interesados en este negocio en un contexto de exceso de oferta y transición a las energías renovables?". Sin duda el gran reto de Obrador.

Pero hay buenas noticias. La experta consideró que hoy por hoy, los inversionistas no están asustados y se encuentran invirtiendo en proyectos muy grandes y de largo plazo en México. "Les salen las cuentas porque son productivos. Están bastante positivos", aunque claro, una señal de frenar estos contratos frenaría la mejora paulatina que asegura ya se ve en Pemex.

Aunque de entrada aseguró que los contratos se han llevado con una gran transparencia. "No vemos probabilidad de que se encuentre algo mal hecho o con tintes de corrupción. Pueden encontrarse errores humanos, pero aun así no significaría encontrar algo como para cancelar un contrato", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.