La calificadora Moody's advirtió al candidato electo sobre los riesgos de llevar a cabo su plan de construir dos refinerÃas más, sobre todo si no se recurre inversionistas privados, mismos que sugiere, podrÃan no estar lo suficientemente interesados. Un golpe a una de las promesas más populares de Andrés Manuel López Obrador: frenar los gasolinazos.
Nyma Almeida, analista de Pemex de esta calificadora, asegura este proyecto no es rentable y podrÃa ser perjudicial para la petrolera que hoy dirige Carlos Treviño, pues si bien la inversión requerida es razonable -US$6,000 millones-, pone sobre la mesa la salud de las finanzas de Pemex y que normalmente, estos proyectos terminan duplicando el precio. Por lo que serÃa inviable.
"La empresa no tiene por qué hacer esas inversiones. Sobre todo, si se tiene un negocio que es más productivo y rentable como el de la exploración y producción. Además, es muy volátil la ganancia en venta de combustibles. Si se hiciera a través de Pemex sà nos preocuparÃa", reconoció la analista consultada sobre este tema por LPO.
Este lunes, el reporte de la calificadora tras confirmarse el triunfo del tabasqueño tuvo un tono de tranquilidad para el mercado, pues si bien advierte que habrá volatilidad -ya que en el mercado persiste nerviosismo en tanto se desconozcan los detalles finos de su proyecto económico y polÃtico-, el Gobierno entrante "tendrá un punto de partida fuerte".
Jaime Reusche, VP Senior credit Officer de Moody's, expuso que a pesar de que se vea una escalada en el tipo de cambio -sin poder pronosticar hasta qué punto- no contaminará los fundamentos por su solidez "y por tanto se puede aguantar esta volatilidad". De tal forma, descartan que vayan a revisar el riesgo paÃs de México en el corto plazo.
Pero sà advierten cuáles podrÃan ser los puntos de riesgo. Pemex es uno de ellos. "Si el gobierno de López Obrador impulsara una polÃtica que le requiriera adquirir más deuda, este tendrÃa, a su vez, que recurrir a la ayuda del Gobierno, y entonces se preguntan qué tanto afectará a las finanzas públicas", dijo la analista de la petrolera.
"El mercado energético estará atento a qué tipo de paÃs va a construir el próximo Gobierno en esta materia. Si un paÃs independiente en hidrocarburos o que gire más por las energÃas renovables", expuso Almeida.
Por lo pronto, la administración de Pemex, que ha enfocado sus esfuerzos en encontrar inversiones para explorar y explotar campos, dejará una deuda en cuanto a las refinerÃas, un negocio que dejó en el abandono. El costo de eso ha sido un desplome sin precedentes de petrolÃferos y su impacto es un claro factor de estancamiento de la industria mexicana.
La analista descarta toda posibilidad de que la empresa mexicana sea quien invierta en estas refinerÃas, y por tanto, consideró que la mejor opción tendrÃa que venir por parte de un privado, sin embargo, la pregunta que queda en el aire es: "los privados estarán interesados en este negocio en un contexto de exceso de oferta y transición a las energÃas renovables?". Sin duda el gran reto de Obrador.
Pero hay buenas noticias. La experta consideró que hoy por hoy, los inversionistas no están asustados y se encuentran invirtiendo en proyectos muy grandes y de largo plazo en México. "Les salen las cuentas porque son productivos. Están bastante positivos", aunque claro, una señal de frenar estos contratos frenarÃa la mejora paulatina que asegura ya se ve en Pemex.
Aunque de entrada aseguró que los contratos se han llevado con una gran transparencia. "No vemos probabilidad de que se encuentre algo mal hecho o con tintes de corrupción. Pueden encontrarse errores humanos, pero aun asà no significarÃa encontrar algo como para cancelar un contrato", aseguró.
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