Transición
Durazo señaló que el Ejército seguirá en las calles hasta que se profesionalice a la Policía
El futuro secretario de Seguridad Pública dijo que el compromiso de AMLO es no utilizar la fuerza pública.

Combatir la inseguridad es el mayor reto para Andrés Manuel López Obrador y ahí aún no se despejan dudas, como el equipo que conformará para este fin, pero por lo pronto se afirma que en tanto no se fortalezcan las policías, el Ejercito seguirá en las calles, pero bajo el compromiso de no hacer uso de la fuerza pública.

Alfonso Durazo, nominado por el virtual presidente electo para la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que en primer lugar, se tiene que poner orden en los gobiernos locales. "No podemos tener una policía honesta y eficaz en el contesto de gobiernos sumamente desordenados y corruptos".

En línea con el discurso del tabasqueño, señaló que combatir la corrupción en el Gobierno, es lo primero, pues explicó, "no hay crimen organizado o desorganizado que no trabaje de la mano de la policía y no hay protección de la policía al crimen organizado que no esté protegido a su vez por un alto funcionario o político", señaló.

Como último recurso estará el recurso de la fuerza, "pero debe ser el último recurso del Estado", aclaró en entrevista radiofónica. "Vamos a modificar la estrategia de basar el combate a la inseguridad en el recurso exclusivo de la fuerza policial y militar, actuaremos con visión amplia que va a la atención de las causas profundas de inseguridad, generar oportunidades de carácter económico, salud".

Sobre el papel de los militares, explicó que el plan es que continúe apoyando las tareas de seguridad. "Sería irresponsable retirarlo en lo inmediato. Debemos reconocer que el ejercito está haciendo su parte, no podemos relevar al ejército de las calles si no capacitamos y profesionalizamos a los cuerpos de seguridad que entrarán en su revelo".

Sobre la Ley de Seguridad Interior, insistió en que no usarán "jamás" la fuerza pública para reprimir. "Actuaremos en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, sobre la cooperación con Estados Unidos, dijo que el trabajo conjunto entre los países -cualquiera-, es obligatorio, toda vez que el crimen organizado opera con distintas fuerzas trasnacionales, sin embargo, sí dijo que se deberá revisar cómo ocurre esta cooperación para eventualmente ratificarlos o modificarlos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.