Consultores
Quiénes son los "gurús" ganadores y perdedores de esta campaña
Quintero, Sota, Trad, De Anda, Heurística, Sanmartín. Decisiones acertadas, peleas y reclamos entre los gurús.

Pasaron las elecciones y los partidos políticos hacen sus primeros balances, algunos con la tranquilidad de la victoria, otros atormentados por la derrota. El mismo clima se vive en el universo de los consultores políticos. No todos pueden ostentar victorias en esta contienda. Aquí un breve repaso de los ganadores y perdedores entre los "gurús" de campaña.

Dada la gran victoria que obtuvo Morena en las urnas no sobran consultores que se quieren colgar la medalla de la estrategia. En verdad, los aspectos de mayor consistencia de la campaña de Andrés Manuel López Obrador lo llevó su gente de mayor confianza: César Yáñez, Jesús Ramírez Cuevas, Carlos Salces y José Antonio Casillas; sin embargo, sí hubo un pequeño grupo de consultores que apoyaron en labores de estrategia y desarrollo de contenidos. 

En ese segundo círculo se destacan Juan Pablo Espinoza, el creativo detrás de la comunidad -ligada a Tatiana Clouthier- Abre Más Los Ojos, así como Iván Silva de la agencia Heurística, quien estuvo al mando de una parte sustantiva de la producción y creatividad de la campaña del partido.

Una colaboración importante fue entre Iván Silva y Roberto Morris quienes estuvieron detrás de los documentales cortos llamados " Los Olvidados" que fueron muy bien recibidos por los medios de comunicación e internautas.

Aún no se sabe mucho de quienes asesoraron a los candidatos de Morena en gubernaturas y municipios pero la que se puede colgar la medalla por el sorpresivo segundo lugar del partido marrón en Guanajuato es Gisselle Pérez Blas, quien también fue responsable de la victoria inesperada de Morena en Cancún.

El que definitivamente no participó fue Antonio Sola aunque esté dando entrevistas diciendo que fue el gurú de AMLO. Sola ha sido desmentido múltiples veces por distintas personas en la campaña, incluyendo la presidenta del partido.

Los del Frente

Pocos consultores del Frente por México pueden cantar victoria dado el resultado adverso de la fórmula Anaya-Barrales. Sin embargo, en los estados fue un poco diferente. A Luis Oropeza se le adjudica el triunfo holgado en Guanajuato. A la dupla de Juan Carlos Limón y Marcelo García Almalguer se les reconoce el aparente triunfo de Martha Érika en Puebla, aunque al parecer hubo mucha fricción entre los dos.

El ya conocido publicista de Enrique Alfaro, Rafael Valenzuela, dominó con comodidad el estado de Jalisco, aunque sus resultados fueron muy magros en la campaña nacional y en la Ciudad de México. Valenzuela junto con Roberto Trad, Sergio Torres, Pico Covarrubias , Alonso Cedeño y Andrea de Anda formaron el equipo de consultoría de Ricardo Anaya.

El war room del PRI

Los otros ganones fueron la dupla Alejandro Quintero y Carlos Alazraki quienes entraron a "salvar la campaña" de las manos de Alejandra Sota. LPO anticipó que Sota no estaba más en el búnker, información que se intentó tapar con una supuesta tortícolis que le impedía acudir al war room.

Al final, Alazraki solo logró superarse a si mismo ya que el único resultado peor que logró con Roberto Madrazo en el 2006 fue el que logró con Meade en el 2018. Parte del enojo hacia Alazraki tiene que ver con el "refrito" de creativdad que le hizo a Mikel Arriola, pues se plagió a su mismo un spot de cierre de campaña o a poco no se parece el spot de Robert Madrazo con el de Mikel. La supuesta campaña exitosa de Mikel quedó muy por debajo de logrado por Beatriz Paredes en el 2012.

Ahora, el caso de Quintero no fue del todo positivo pues el productor de la serie " El Populismo en América Latina" no logró que esta se transmitiera en ninguna televisora. Incluso a la hora de soltarla en youtube y amazon las televisoras no le vendieron spots para promocionarla.

El consultor que sorprendió fue Aleix Sanmartin, a pesar de que en esta elección no formó parte de las cúpulas de campaña, logró la única victoria por mayoría del PRI de Carlos Marín para el senado de Yucatán, el único en las 32 entidades. También estuvo detrás del único triunfo importante del PRD, pues bajo su mando Juan Hugo de la Rosa ganó su reelección para el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, esto a pesar de la "ola" de AMLO y del rechazo a Anaya y a Juan Zepeda en el municipio. "Neza" es ahora la demarcación política mas poblada y con mayores recursos gobernada por el PRD.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.