Economía
Banxico advierte a AMLO que una transición desordenada afectará las inversiones
Definiciones a puertas cerradas de Díaz de León. Claves de la minuta del 21 de junio.

 La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinaron que  el proceso poselectoral es un factor de riesgo para las inversiones en el país. Así se desprende de la minuta de la reunión del pasado 21 de junio que circula desde las primeras horas de la mañana.

Ayer miércoles Alejandro Díaz de León tuvo un encuentro con algunos economistas y financieros cuyas ideas respeta. Allí habría tenido un pronóstico a considerar. El gobernador del Banxico cree que Andrés Manuel López Obrador todavía no tiene en su radar que la moneda mexicana tiene una liquidez absoluta porque es de las pocas divisas en el mundo que cotiza "24x7". 

Esa condición monetaria, explica el economista del ITAM, hace que todo el tiempo haya una expectativa permanente sobre cada cosa que hace y dice el presidente electo. "Hasta ahora no se ha equivocado, pero solo van cuatro días y falta mucho hasta diciembre".

Los grandes tenedores de bonos, los gerentes de fondos de inversiones millonarios, suele explicar Díaz de León, no tienen tiempo de informarse demasiado, no siempre hay un paper disponible. El mercado actúa por impulsos. El gobernador reconoce que fue una buena jugada del tabasqueño prometer la independencia del Banxico la misma noche del triunfo.

Sobre la inflación, la minuta de Banxico menciona que si bien el nivel de la inflación va en descenso, hay algunos factores de riesgos que se están presentando, lo que podría representa un repunte del índice, como la modernización del TLCAN y la depreciación del tipo de cambio.

"La mayoría sostuvo que algunos de los riesgos al alza para la inflación señalados por este Instituto Central han comenzado a materializarse. En particular, mencionó que se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio, así como presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas LP asociadas a incrementos en sus referencias internacionales".

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo de Banxico (3 +/- 1 punto porcentual). Una muestra es que durante la primera quincena de junio, la inflación llegó a un nivel de 4.54 por ciento, según datos del Inegi.

Al respecto, todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central coincidieron en que ha crecido el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3 por ciento

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.