Voto 201805.07.2018
(0)guardarlectura zen
Los Chuchos resisten el plan de Zepeda de pactar con AMLO y hablan de "reconfigurar" el PRD
LPODicen que el sistema político vigente se evaporó y ahora habrá espacio para nuevos partidos. Sus cálculos.

En estos momento, fuera del universo Morena todo luce como un desierto. Y no es para menos: los resultados fueron demoledores para la mayoría de los partidos tradicionales de México. El PRI sufrió una caída como nunca en su historia, el PAN ahora enfrentará una disputa interna que promete fracturar al partido como una copa de cristal, y el PRD atravesará una de sus peores crisis.

El Sol Azteca se quedó sin gobernadores, sus bancadas serán muy pequeñas -apenas cinco senadores y 25 diputados, aproximadamente- y tendrá como gobierno a un ex líder de sus propias filas, lo que los forzaría eventualmente a convertirse en la oposición de un ex aliado que se llevó a gran parte de sus bases.

LPO anticipó que una de las tribus más potentes al interior del partido evaluaba por estas horas un acercamiento con Morena. Se trata de ADN, liderada por Héctor Bautista y cuya figura más "taquillera" en estos momentos es Juan Zepeda. Ellos creen que es momentos de mostrar una oposición blanda y colaboracionista con AMLO.

Este medio pudo saber, sin embargo, que esa postura será confrontada por Los Chuchos, que empiezan a elaborar otra lectura de este nuevo escenario. Para Jesús Ortega y Jesús Zambrano, el sistema político que se conocía hasta ahora se evaporó, y el contexto nuevo que se abrió con la victoria de López Obrador puede ser un terreno propicio para la creación de nuevo partido opositor.

"Hay que pensar en una nueva conformación de espacios políticos, cuya amalgama sea la oposición al regreso del unicato del PRI, porque esa será la forma de gobernar hiper presidencialista de AMLO", es el argumento que prima en Nueva Izquierda.

Los Chuchos recuerdan que el Partido Comunista fue el germen del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) -en donde se sumarían otros movimientos de la izquierda-, y este después se fusionaría con el Partido Mexicano de los Trabajadores, para formar el Partido Mexicano Socialista (PMS). La unión del PMS con la Corriente Democrática del PRI formaría el PRD.

"Ahora debemos esperar que los demás partidos también se reorganicen, pero lo lógico es que quedarán muchos movimientos sueltos fuera de los partidos tradicionales que buscarán nuevas constelaciones para hacer oposición", creen en las filas de Los Chuchos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.