Transición 05.07.2018
(0)guardarlectura zen
Exclusivo: Un financiero cercano a Salinas Pliego desembarcará en la Comisión Bancaria de Morena
LPOEs Adalberto Palma Gómez, uno de los impulsores de Unifim. La percepeción de los banqueros.

 Es casi un hecho que Adalberto Palma Gómez, financiero e impulsor de Unifim (entidad que agrupa a la banca nacional) será el hombre de Andrés Manuel López Obrador para los banqueros. Dirigirá la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cargo al cual accede, según pudo confirmar este medio, con el aval de Ricardo Salinas Pliego.

En el sector de la banca se comenta que Unifim, creada en 2008, fue una idea original del dueño de Mexichem, Antonio del Valle quién se la compartiera a Salinas Pliego y a Carlos Slim. Tres magnates polirrubro pero con un pie en la banca: Banco Ve por más, Inbursa y Banco Azteca. Crearon Unifim para cabildear regulaciones que le pusieran límites al enorme avanza de la banca extranjera en el país. Para tal finalidad eligieron a Palma.

Se trata de ingeniero que a lo largo de su carrera ha trabajado en Citigroup y en Actinver así como también en el Instituto para Protección del Ahorro Bancario. Tiene estudios en el Tec de Monterrey así como en la Universidad de Cornell en EU.

Tendrá a su cargo supervisar si la banca se adapta a los puntos que el ahora presidente electo les ha requerido: sucursales en todos los pueblos del país, bancarización de los no bancarizados y creación de herramientas nuevas que faciliten planes de retiro.

A su vez, llegará al cargo con la inquietud desde el sector financiero de si AMLO impulsará mayores impuestos a la banca.

Palma tiene un desafío porque la banca es un sector ganador del actual sistema económico y es donde más prevalece la idea de que hay poco para modificar.  Los banqueros creen que la economía están en buena forma, que hay una inflación controlada y que el déficit es manejable.  En definitiva: que solo un mal manejo podría desatar una debacle.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.