Voto 201806.07.2018
(0)guardarlectura zen
Zambrano espera la definición en Edomex para pelear el liderazgo del PRD en el Senado
LPOZepeda ganó por mayoría, pero el PRI quedó apenas 15 mil votos abajo y habría pelea judicial.

Fue un final para la foto en la categoría Senado. El primer lugar quedó clarísimo: Delfina Gómez arrasó, en sintonía con la victoria aplastante que tuvo Andrés Manuel López Obrador en todo el país. El Estado de México no fue la excepción. Pero el segundo puesto quedó muy reñido entre el Frente y el PRI.

Juan Zepeda, en principio, quedó arriba con 1,559,000 poco menos de 15 mil votos por encima de la fórmula que encabeza César Camacho. Esos números son los que arroja el PREP, pero en los próximos días tendría que concluirse el recuento definitivo, con impugnaciones cruzadas, situación que deja un final abierto.

El cierre de esta disputa golpea en ambos partidos, cuyo desempeño fue muy bajo en el resto del país. La victoria de Zepeda es clave porque también figura en el listado pluri del Sol Azteca. Es decir, si se confirmara su triunfo por mayoría, permitiría el ingreso de otro perredista por la vía plurinominal.

El que espera ansioso ese resultado es Jesús Zambrano, que aseguraría su curul pluri en la Cámara Alta. Uno de los líderes de Los Chuchos ansía ingresar puesto que allí podría pelear también la coordinación de esa bancada.

Se reeditaría así una nueva batalla entre las tribus ADN -a la cual pertenece Zepeda- y Nueva Izquierda, de Los Chuchos. Hay que recordar que Héctor Bautista impuso al último coordinador en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, que a último momento saltó a Morena.

LPO ya anticipó que en ADN creen que la único vía de supervivencia que le queda al PRD es un acercamientos en los hechos con Morena. Pero Los Chuchos piensan, en cambio, que hay que ensayar una "reconfiguración" del partido, que no es otra cosa que crear un nuevo partido de oposición con sectores rezagados del PAN y del PRI.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.