Indicadores09.07.2018
(0)guardarlectura zen
Los energéticos complican la meta de inflación, que repunta a 4.65%
LPOEl gas LP tiene un fuerte incremento en junio de casi 6%, impulsando el avance en los precios al consumidor.

 La escalada de los energéticos durante junio complica aún más los planes del Banxico, a cargo de Alejandro Díaz de León, por retornar la inflación a niveles de 3%, pues para el sexto mes del año tuvo un rebote y se ubicó en una tasa anual de 4.65%, tras cinco meses de mostrar reducciones.

El dato que dio a conocer esta mañana de lunes el Inegi supera las expectativas del mercado, que no anticipaban un repunte por arriba del 4.5% anualmente. De acuerdo con estos datos, la inflación subyacente creció 3.62 y la no subyacente avanzó 7.79%.

El avance más fuerte fue proviene de los energéticos, que en este periodo creció 15.22%, el avance más fuerte entre los rubros que la componen. Además, en este junio otros factores que se encarecieron fue el de alimentos, bebidas y tabaco, en 4.49% y el de las colegiaturas, que avanzó en 4.81%, frente al año anterior.

Frente a mayo, el índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.39%. Los servicios y frutas y verduras tuvieron sus mayores avances, pero lo lidera el avance en energéticos, que fue de 2.29%. Aquí, el gas doméstico tuvo un aumento de 5.85% y el precio de las gasolinas avanzó 1.45%.

En una estimación de Carlos Urzua, futuro secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consideró que la inflación para 2019 seguirá aún lejana al objetivo del banco central y podría ubicarse incluso en el 5%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.