Acuerdo comercial09.07.2018
(0)guardarlectura zen
Automotrices de México, Canadá y EU exigen a sus gobiernos retomar las negociaciones del TLCAN
LPOVen que la transición en México es el momento "oportuno". Graciela Márquez ve acuerdo en octubre pero 'light'.

 Las principales asociaciones automotrices de Canadá, Estados Unidos y Canadá se unieron para exigir a los gobiernos que se reanuden las mesas de diálogo del TLCAN, bajo el compromiso de lograr una pronta modernización del acuerdo trilateral.

"Consideramos que, mientras se conforma un nuevo gobierno en México hacia el 1º de diciembre de 2018, ahora es el momento oportuno para que las Partes retomen las negociaciones", señalaron en un comunicado este lunes que en México difundió la AMIA.

El sector es uno de los más expuestos ante las posturas del equipo estadounidense, principalmente bajo las propuestas que tienen que ver con reglas de origen, con un incremento importante propuesto por Donald Trump y que los participantes de este sector han asegurado que mermará su competencia ante el mundo.

Por el momento, los gobiernos han dicho que en este mes podrían darse las condiciones para reanudar las mesas a nivel ministerial, una vez que pasó el proceso electoral en México, aunque Trump por su parte considera que tendría que ser tras noviembre, cuando pasen las elecciones intermedias en su país.

En cuanto a la futura administración mexicana, la designada por Andrés Manuel López Obrador para cubrir la titularidad de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, se muestra optimista de que se pueda llegar a un acuerdo comercial a finales de septiembre o a inicios de octubre.

"Creo que -Trump- ahora está dispuesto a firmar el TLC porque realmente no ha completado nada, aparte de la negociación coreana", en referencia al pacto de libre comercio revisado con Corea del Sur y Estados Unidos, en una entrevista ofrecida al Financial Times.

No obstante, considera que podría tratarse de un acuerdo ‘light', es decir, sin una modernización total, bajo los acuerdos logrados durante estos meses de negociación, pero sin modificaciones en otros rubros que hasta ahora han resultado controversiales.

"No creo que se llegue a un TLC 2.0. Me gusta pensar como que es un TLC 1.5, que siempre es mejor que el 1.0, y no es uno 0.5, así que es un progreso", dijo.

El documento automotriz fue firmado por asociaciones como  Alliance of Automobile Manufacturers, American Automotive Policy Council, Association of Global Automakers, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Canadian Vehicle Manufacturers' Association, Global Automakers of Canada, Motor & Equipment Manufacturers Association, Canadian Automotive Parts Manufacturers' Association, y la Industria Nacional de Autopartes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.