Transición 10.07.2018
(0)guardarlectura zen
Durazo insiste en disolver el Cisen y darle fuerza al Consejo de Seguridad Pública
LPOReuniones reservadas. Gana fuerza Manero. Críticas a Imaz.

 El Cisen podría estar atravesando sus últimos meses de existencia. Las primeras reuniones de Alfonso Durazo en la transición indican, según fuentes consultadas, que efectivamente el organismo de inteligencia gubernamental desaparecerá y se dará mayor poder a la Consejo de Seguridad Pública, concretamente a la División de Inteligencia para la Prevención que opera bajo la órbita de la Policía Federal.

Durazo querría hacer el anuncio del nuevo esquema esta misma semana pero ahora hay dudas porque no sería conveniente con la visita tan cercana del secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, que será este viernes.

Las reuniones de Durazo, que acontecen en el mayor de los secretos, son protagonizadas por Gertz Manero que fue secretario de Seguridad con Vicente Fox. Manero encabeza el equipo de asesores al cual se están sumando algunos analistas del exterior. 

Manero cree en una estructura de inteligencia más descentralizada que el Cisen, con fuerte control presupuestario  y netamente enfocada en inteligencia criminal. El ex funcionario entiende que el Cisen produce una extraordinaria cantidad de información y análisis pero que al momento de la verdad muy poco de lo que se genera tiene utilidad real para prevenir el delito. En algunos encuentros calificó la gestión de Eugenio Imaz como "desastrosa".

 Sobre los actuales empleados del Cisen se haría una evaluación cuyo procedimiento está en redacción y quienes la superen serán relocalizados en el nuevo esquema. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.