Ferroviario 10.07.2018
(0)guardarlectura zen
Guiño de AMLO a China: confirman que se reactivará el proyecto de tren México- Querétaro
LPOLa obra fue incluida en el plan de red ferroviaria. Simón Levy reaparece como pieza clave.

Tal como calculó el gobierno chino, con el final del sexenio de Peña Nieto vendría la reactivación del tren México-Querétaro, mismo que efectivamente aparece en el plan de nueva red nacional de ferrocarriles del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Será una de las ambiciosas obras que pondrá en marcha Javier Jiménez Espriú, pero según pudo saber LPO, hay otro personaje clave en su desarrollo: Simón Levy Debbah, muy ligado a Miguel Ángel Mancera, pues durante su administración se encargó de ProCDMX - la agencia de promoción de inversiones en la capital-, y más tarde, como otros, dio el salto a Morena.

La obra, que era parte de la administración peñista fue frenado tras los escándalos de corrupción que involucraron a Los Pinos y Grupo Higa, firma que sería la encargada de desarrollar el mega proyecto. La decisión generó una fuerte molestia en el país asiático.

Sin embargo, como explicó con anterioridad LPO, a finales de marzo hubo un encuentro entre empresarios de ambos países. Ahí, la representación china confirmó que esperaban que un triunfo del tabasqueño daría la posibilidad de poner en marcha de nueva cuenta estas inversiones.

Desde entonces, desde Morena ya veían lo viable del proyecto y enviar una señal al gobierno chino, contrapeso de Estados Unidos en un contexto de alta incertidumbre para el devenir del TLCAN. Una postura que coincide con el discurso de López Obrador que insiste en reducir la dependencia con el país vecino del norte.

Aunque también existía otro factor, y era evitar un juicio de arbitraje, herencia de la actual administración luego de que China Railway iniciara una demanda contra México por la cancelación del proyecto, a pesar de haber logrado una indemnización de 20 millones de dólares.

El plan del próximo sexenio de AMLO  contempla además el  tren que conecta a Cancún con Palenque, así como la modernización de la ruta Coatzacoalcos- Salina Cruz, en línea con su proyecto de reactivar el sur del país. Además se contempla el arranque de una ruta de tren  Guadalajara-Tijuana y de Querétaro hasta Laredo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.