Transición
La Corte se reúne con magistrados y ya arman un plan por si AMLO quiere bajarles los sueldos
Encuentro en el máximo tribunal. El malestar de Medina Mora con AMLO. Los números.

 Ayer martes tuvo lugar una reunión en la Corte Suprema entre algunos ministros del máximo tribunal con jueces y magistrados de diversas instancias y jurisdicciones para tratar el nuevo escenario tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. Los jueces temen que el nuevo Gobierno les recorte los salarios y fueron a la Corte a buscar algún tipo de orientación para lo que viene.

El presidente de la Corte Luis María Aguilar no tiene demasiado interés en protagonizar este tipo de asuntos. El operador en este escenario es el ministro Eduardo Medina Mora, ex jefe del Cisen y ex embajador en Estados Unidos en los gobiernos panistas. Medina Mora tiene una historia de conflictos con AMLO porque fue uno de los ideólogos de su desafuro cuando era jefe de gobierno en el sexenio foxista.

Medina Mora cree que en el escenario actual, en el cual Morena ganó el Congreso, la Corte y el Poder Judicial en su conjunto son el último dique de contención para revisar la constitucionalidad de los cambios estructurales que quiera hacer AMLO. Ayer martes lo volvió a reiterar.

Algunos de los asistentes le preguntaron si había conversado con Olga Sánchez Cordero a quien el ministro habría relativizado: "López Obrador no escucha a sus asesores, hace lo que él quiere". 

En la campaña AMLO dijo en algunos actos de campaña que entendía que los ministros de la Corte tenían sueldos muy elevados y prometía reducirlos.

El presupuesto del Poder Judicial ronda en los 80 mil millones de pesos anuales. El 10% es para la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todo el resto es para el Consejo de la Judicatura que paga los sueldos de los jueces y magistrados. 

En la reunión se mencionó que el rumor de la reducción salarial está fuerte y que ya circulan diferentes planes de acción, desde plantear un escenario de huelga que podría paralizar al Poder Judicial hasta la posibilidad de una serie de demandas contra el Estado en caso de que las reducciones sean drásticas.

Cumbre paralela

Sánchez Cordero se reunió por su parte con jueces de la CDMX el pasado viernes, según reveló Grupo Reforma. Allí dijo que la primera garantía es destinar a dichos poderes un porcentaje del presupuesto de egresos de cada una de las entidades.

De esa manera, explicó la Ministra en retiro, los poderes judiciales no tendrán que cabildear ni "litigar" sus recursos año con año con Gobernadores o congresos. En segundo lugar, mencionó la inamovilidad de jueces y Magistrados para evitar que impartidores de justicia sean destituidos por no resolver a partir de voluntades o intereses de un Gobernador o Congreso.

La futura titular de Segob habló de profesionalizar a carrera judicial pero en ningún momento garantizó que no vaya a haber revisiones salariales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Los magistrados no tienen porque vivir con grandes sueldos, ya basta queremos un país equitativo, y oportunidades para todos
    Responder
  • 18
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    En México hay 60 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, de los cuales unos 20 o 25 millones viven en la miseria. Los elevados sueldos de ministros, jueces y magistrados pueden tener visos de legalidad, pero son ilegítimos e inmorales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura deben sopesar muy bien los elementos de juicio en esta materia, entender que la realidad del país ya cambió, y que en adelante el pueblo estamos y estaremos vigilantes de cada acción, de cada actuación, de cada comportamiento, de cada funcionario público...
    Responder
  • 17
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Piensan estos señores que el pais de MARAVILLA jamás se terminaría, de qué privilegios gozan. Es triste que insistan en seguir en un país de desigualdades y no es justo por lo que saben, es por su poder glotón de perversidad y canonjias. Si no les parece que renuncien y se larguen a otro país a ver si les siguen llenado los bolsillos. Fuera Medina Mora que tanto daño le ha provocado a este país, abajo sus malditas reformas aprobadas.
    Responder
  • 16
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Ya basta de estos sueldos tan pero tan exagerados en pais con tanta desigualdad. Ojalá se les asignen salarios reales ...es una groseria lo que estas personas ganan.
    Responder
  • 15
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Si les pagan a destajo por cuánto casos se resuelven adecuadamente,
    Se morirían de hambre

    Cobran una fortuna, pero promueven la impunidad de los delincuentes y pisotean los derechos de los ciudadanos que deben proteger.
    Son los verdaderos parásitos que fomentan la corrupción a todos los niveles sociales.
    Responder
  • 14
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Pero pongan cuánto ganan esos cabrones, es una grosería para todos los mexicanos.
    Responder
  • 13
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    El salario de esos cabrones es una reverenda grosería para todos los mexicanos!!
    Responder
  • 12
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Que se PONGAN A TRABAJAR, tanto hay que hacer por nuestro Mexico y estos señores solo pensando en sus SUELDOS!!! Hay si brincan, cuando les tocan su SUELDOS. Que los CORRAN, no merecemos servidores publicos a quienes les importa mas el DINERO que la SOCIEDAD
    Responder
  • 11
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    CREO QUE SI SE RESISTEN A ADECUAR SUS INGRESOS A LA REALIDAD.... LA GENTE PUEDE ENTENDERLOS QUE SE DEBERÁN DE TOMAR OTRAS MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS...
    Responder
  • 10
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    No es necesario negociar políticamente el sueldo de los magistrados, ministros y jueces, AMLO tiene la mayoría en el congreso y con una iniciativa aprobada por mayoría legalmente se les puede bajar los sueldos. Esto me huele a corrupcción y las maniobras que nos tenían acostumbrados el viejo sistema

    Me adhiero a esta propuesta de campaña porque he sido trabajador del sistema judicial y recuerdo que en mi época se manejo mucho el servicio civil de carrera y el incremento de los sueldos para que no fuera fácil corromper a las autoridades judiciales, pasaron 20 años en que derivo estas buenas intenciones del incremento de los sueldos y la carrera judicial. En más corrupcción e impunidad, y en formación de grupos mafiosos la judicatura no sirvió para nada es otro elefante blanco, no control nada se fomento mas las mafias y la corrupcción e impunidad, les pongo un ejemplo no solamente el caso Ayotzinapa, hay muchos casos en la República Mexicana soliciten las resoluciones de los jueces de Distrito en el caso de la muerte de Brad Will en 2006 , resoluciones que son ambiguas y nada contundentes donde una gente inocente sigue privado de su libertad por la complicidad entre autoridades y gobierno

    Olga Sánchez Cordero En segundo lugar, mencionó la inamovilidad de jueces y Magistrados para evitar que impartidores de justicia sean destituidos por no resolver a partir de voluntades o intereses de un Gobernador o Congreso. Esta equivocada con esta postura porque va continuar la impunidad y la corrupción que existe en los juzgados que están coludidos con grupos mafiosos y la mayoría de los que trabajan ahí han sido puestos porque son cuota de los partidos políticos se los digo por mi experiencia en el área lo que debe de hacer es reformas legales para proteger jueces y funcionarios honestos contra actos autoritarios de gobernadores, procuradores y caciques
    Responder
Más de Justicia
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

LPO
Quejas ante el anuncio de la integración del exgobernador de Chihuahua al staff de Chihuahua. El antecedente de Zedillo.
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.
Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

LPO
Se retiraría recién a la mitad del próximo sexenio. Nexos con la Corte y contactos en la Sedena.