Cumbre de la OTAN
Trump desde cumbre de la OTAN: "Rusia controla totalmente a Alemania"
Arrancó el encuentro atacando un proyecto energético entre Rusia y Alemania. La respuesta de Merkel.

 Esta mañana en Bruselas el presidente de Estados Unidos arrancó la cumbre de la OTAN como todos temían: con un ataque abierto, televisado en vivo, contra el segundo miembro más poderoso de la alianza, Alemania. Durante el desayuno inaugural, Trump de plano aseguró que Alemania "está totalmente bajo el control de Rusia", denunció un proyecto multimillonario para un gasoducto entre ambos países, y de nuevo acusó a los países miembros de no contribuir lo suficiente a la alianza.

"Creo que es muy triste que Alemania haga un trato masivo de gas con Rusia, cuando se supone que deberían estar cuidándose de Rusia y Alemania va y paga millones y millones de dólares al año a Rusia", dijo durante el evento.

La canciller alemana Angela Merkel respondió a los ataques del estadounidense en un evento posterior. "Debido a las circunstancias actuales quiero señalar una cosa: yo experimenté la ocupación soviética de una parte de Alemania. Es bueno que seamos independientes ahora", dijo la canciller, quien creció en Alemania del Este bajo el yugo de la Unión Soviética.

Creo que es muy triste que Alemania haga un trato masivo de gas con Rusia, cuando se supone que deberían estar cuidándose de Rusia y Alemania va y paga millones y millones de dólares al año a Rusia

Ayer un grupo de 16 excancilleres de países miembro de la OTAN, encabezados por la ex secretaria de Estado Madelaine Albright, enviaron una misiva al presidente suplicándole que no desestima la importante estratégica de la alianza histórica, y pidiendo que cuide su relación con Vladimir Putin, a quien Trump visitará tras finalizar la cumbre.

En efecto, el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 ha sido muy controversial entre los miembros europeos de la OTAN y otros países se han opuesto a la construcción, sin embargo, ningún otro aliado aireó sus opiniones de una manera tan abiertamente hostil como lo hizo Trump.

Más tarde el presidente reiteró su reclamo contra Alemania desde su cuenta de Twitter. "Para qué sirve la OTAN si Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por gas y energía?", cuestionó. "¿Por qué sólo 5 de 29 países han cumplido con sus compromisos [de incrementar la inversión en defensa]? Estados Unidos está pagando por la protección de Europa, luego pierde miles de millones en Comercio. Deben pagar 2% del PIB INMEDIATAMENTE, no para 2025".

Quizá por confusión o quizá sea parte de su estrategia de comunicación, pero el 2% del PIB por país del que Trump habla en realidad no iría para financiar a las fuerzas estadounidenses en Europa. Se trata de un compromiso que hicieron los países miembros de incrementar su inversión en defensa, pero iría para las fuerzas armadas de cada país, no para la OTAN.

Trump desde cumbre de la OTAN: "Rusia controla totalmente a Alemania"

Horas después el mandatario lanzó un extraño tuit que parece no tener nada que ver con la cumbre de la alianza estratégica, y la razón parece ser electoral. Esta semana EU presentará nuevas sanciones contra China, con quien ya se desató una guerra comercial abierta. El Gobierno de Xi Jinping ya respondió a la ofensiva e impuso miles de millones de dólares en aranceles a los granjeros en estados donde reside el electorado de Trump, un golpe estratégico contra la popularidad del estadounidense.

"Estoy en Bruselas, pero siempre pensando en nuestros granjeros", dijo. "Los frijoles de soya cayeron 50% desde 2012 hasta mi elección. Los granjeros llevan una mala racha de 15 años. Las barreras comerciales de otros países y los aranceles han destruido su negocio", se justificó el presidente. Prometió luchar por un campo de juego parejo para los campesinos estadounidenses.

En la misma línea de mensaje electoral, Trump exigió a los demócratas en el Congreso que dejen de "obstruir - voten para arreglar nuestras terribles leyes migratorias ahora". Aseguró que "desde Europa" podía ver la situación. "Sería taaaaan simple arreglarlo". Acusó a los migrantes y traficantes de personas de usar a los niños para cruzar a territorio estadounidense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.