Transición
A horas de la cumbre con Pompeo, Bárcena ya suena como embajadora de AMLO en EU
Un ex embajador en Brasil asumiría la embajada de EU en CDMX. Martha Bárcena Coqui en los reflectores.

La diplomática de carrera Martha Bárcena sería la elegida de Andrés Manuel López Obrador para la embajada mexicana en Washington DC. Es una designación que ya habría estado asumida incluso desde antes de que entregara la Cancillería a Marcelo Ebrard.

Este es el motivo para la presencia de Bárcena mañana viernes en la reunión con el jefe del Departamento de Estado de Donad Trump, Mike Pompeo. Este último llega acompañado por Mike McKinley, ex embajador de EU en Brasil y Afganistán que suena fuerte en la capital de EU como próximo embajador en la CDMX. Tal como había revelado LPO, queda abortada la llegada de  Ed Whitacre.

La jugada de Bárcena es una señal a la Cancillería de que se respetarán. embajadores de carrera aún en caso de embajadas políticas como es Washington. En Morena se barajaron diversos nombres, e incluso sonó la posibilidad de designar a Ildefonso Guajardo, al menos hasta la firma del nuevo TLCAN.

Bárcena no conoce demasiado la política doméstica de EU ni tampoco tiene las amistades allí de Ebrard.

La carta de su nombramiento es que con un embajador profesional, el vínculo con EU ingrese en una fase de no hostigamiento. Se pretende bajar decibeles, lo cual sería más difícil con un representante que llegue de la política.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.