Transición
Tensión: AMLO ya le avisa a la Corte que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente
Crece la tensión con el Poder Judicial. Reuniones de altura. Los planes sobre el Consejo de la Judicatura.

La Corte Suprema se está convirtiendo, por lo bajo, en el actor de mayor confrontación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. La buena sintonía de estos días con el empresariado, los grandes medios de comunicación e incluso el Gobierno solo encuentra claroscuros en el Poder Judicial, donde ya se trazan líneas de estrategia para evitar que la nueva administración les baje los salarios. 

Ayer jueves a última hora el titular de la Corte, Luis María Aguilar Morales recibió a un emisario del primer círculo de AMLO quién le ratificó que Morena quiere una justicia independiente, profesional y sin compadrazgos, pero que ninguna persona en la administración pública podrá ganar más que el Presidente.  Luego le recordó al ministro que la justicia mexicana es la mejor paga de América Latina. 

De poco o nada sirvió que horas antes de ese encuentro Aguilar había emitido un discurso celebrando los valores republicanos y diciendo que una democracia madura como la de México había votado en paz y que había que respetar a las nuevas autoridades. En ningún momento confrontó con el nuevo presidente.

En la Corte domina la idea de que AMLO puede arremeter con la cuestión salarial pero que también es dado a negociar. De ahí que circule la idea de que Morena podría dejar el presupuesto de la Corte sin alteraciones a cambio de eliminar el Consejo de la Judicatura, que es el administrador como tal del Poder Judicial. La Corte asumiría las funciones del Consejo.

El llamado Proyecto de Nación de Morena solo dice sobre este tema: "A poco más de veinte años de su creación, cada vez es más apremiante revisar las facultades y carga administrativa del Consejo de la Judicatura Federal. Con un costo presupuestal cada vez mayor y una Suprema Corte creciendo en cuestiones administrativas, es impostergable llevar a cabo un rediseño para mantener la eficiencia institucional de ambos organismos, ya que constituyen la cúspide del Poder Judicial".

Este es un camino que se entiende como probable porque el Consejo no solo está desligitimado a nivel interno del Poder Judicial sino que hace un año fue el escenario de un curioso caso de desvío de recursos, tema sobre el cual Aguilar nunca emitió mayo opinión.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
La suprema corte deve sujetarse alo que dicte el precidente de la nacion claro que este de acuerdo el cngreso de la nacion y no oponerse pues no son autonomos no deven ganar mas que el precidente de la republica
5
AMLO ya le avisa a la Corte que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente, ojala y se aplique a esta bola de rateros, y que aclaren lo del desvío que hubo porque ahí si no dicen nada esta parasitada
4
A ver como se ponen las cosas....
3
En México no puede haber un GOBIERNO Rico... CUANDO hay un PUEBLO POBRE...
Que es tan difícil entender eso!!???
Yo estudio para ser abogada y con una carrera en administración, y veo las necesidades del pueblo mientras se enriquece el gobierno a costa de nosotros...
Ya basta de dejar sin comer al pueblo!!!
2
Aplican la ley como les da su fregada gana, los muy corrupto la someten a votación, la ley no se vota al criterio de cada corrupto, esta se aplica
1
¡¡ LOS SEÑORES JUECES DE ULTRADERECHA, CORRUPTOS HASTA LA MÉDULA, VELAN ARMAS VS. AMLO?!! CON LOS POSIBLE ESCENARIOS SIGUIENTES:
1.- NO RENUNCIARÁN A LOS PRI-VILEGIOS FARAÓNICOS QUE TIENEN, QUE DEFENDERÁN CON ?MARRULLERÍAS LEGALOIDES? PARA ESO SE PINTAN SOLOS,
2.- SE REPETIRÍAN EN MÉXICO ESCENARIOS COMO EN BRASIL CON LULA-DILMA, ARGENTINA CON CRISTINA, ECUADOR CON CORREA ETC.,
3.- EN EL ÚLTIMO DE LOS CASOS COMO EN CHILE EN 1973 GOLPE MILITAR DE LA DERECHA CON PINOCHET, ASESINATO DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO SALVADOR ALLENDE. LA BURGUESÍA, AMOS DEL MUNDO NO SE MIDEN Y NO TIENEN FRONTERAS, NUNCA PÍERDEN TENIENDO EL CONTROL LEGAL-ECONÓMICO: SOFOCAN LA POLÍTICA Y AL PUEBLO A SANGRE Y FUEGO?!!
PROFR. SALVADOR HERNÁNDEZ 13/07/2018 12:53:43 p. m.