diplomacia
Ebrard apuesta a la popularidad de AMLO en EU para impulsar la negociación con Trump
Las elecciones en noviembre en EU complicarían a Trump y podrían darle fuerza al tabasqueño.

Entre los cercanos a Andrés Manuel López Obrador, en especial el equipo de relaciones exteriores encabezado por Marcelo Ebrard, se habla de una supuesta ventaja frente a Donald Trump con la que ni Claudia Ruiz Massieu ni Luis Videgaray contaron. "Ahora nosotros estamos como Trump en 2017, y ellos como Peña Nieto", repiten.

Al actual -y a la anterior- canciller les tocó lidiar con las declaraciones más violentas de Donald Trump y los números de popularidad ínfimos que cargó Enrique Peña Nieto por el resto del sexenio, en comparación con un Trump que iba en ascenso, con una victoria electoral y un apoyo más amplio del esperado.

AMLO, en cambio, cuenta en estos momentos con el respaldado de la mayor votación en la historia de México, el mandato de 30 millones de votos. En resumen: este mandato pone a AMLO en una posición privilegiada para negociar con Trump, sobre todo por la popularidad que los obradoristas creen que tiene entre los votantes mexicanoamericanos en EU. Esta popularidad, dicen, hará que Trump piense dos veces antes de atacar o insultar abiertamente al virtual presidente electo, y que analice sus propuestas con mayor disposición.

El equipo de primer nivel que Trump envió para un primer acercamiento con AMLO podría ser evidencia de esta supuesta deferencia con el futuro presidente. Hoy llegaron de Washington el secretario de estado Mike Pompeo, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, el yerno del presidente y uno de sus asesores más cercanos Jared Kushner, y la secretaria de Seguridad Interior Kristjen Nielsen, quien actualmente navega las aguas del escandalo por la crisis humanitaria de los niños detenidos en la frontera.

El nominado a ocupar la cancillería mexicana Marcelo Ebrard junto al secretario de Estado Mike Pompeo

Algunos de los presentes del lado obradorista fueron el propio AMLO, el secretario de Hacienda anunciado Carlos Urzúa, Marcelo Ebrard, la secretaria de Gobernación anunciada Olga Sánchez Cordero, y Alfonso Romo.

Durante la reunión se sabe que el equipo de AMLO envió ya una propuesta formal para Donald Trump que contemplaría un plan de desarrollo regional para generar oportunidades de trabajo en México y Centroamérica y reducir el número de migrantes indocumentados que intentan llegar a EU, una de las prioridades electorales de Trump. Una apuesta inédita para un presidente electo mexicano. AMLO toma la iniciativa y se adelante a los estadounidenses.

El control en la Asamblea ha permitido a los republicanos frenar muchos de los escándalos y proteger al presidente desde el Congreso. Todo eso podría cambiar en noviembre, y el equipo de AMLO cree que es justo esa realidad la que les da fuerza ante las negociaciones con Trump

Lo cierto es que el presidente de EU está a punto de enfrentar una elección de medio termino complicada en noviembre. En este momento, el portal de análisis de encuestas FiveThirtyEight pone a los demócratas casi diez puntos por encima de los republicanos. Es muy posible que los demócratas arrebaten el control de la Asamblea de Representantes. Si esto ocurre, para Trump no se trataría sólo de tener que negociar y pactar con el otro partido para pasar leyes, como ocurriría con cualquier otro presidente; se trata de un tema de superviviencia. Si toman control de la Asamblea, los demócratas previsiblemente van a desatar un centenar de investigaciones desde las comisiones para desentrañar los escándalos de corrupción de la que es ya la administración más desaseada y controversial de la que se tenga memoria, sin mencionar el otro elefante en la habitación: el Russiagate. 

El control en la Asamblea ha permitido a los republicanos frenar muchos de los escándalos y proteger al presidente desde el Congreso. Todo eso podría cambiar en noviembre, y el equipo de AMLO cree que es justo esa realidad la que les da fuerza ante las negociaciones con Trump. Creen que la popularidad de AMLO entre los mexicanoamericanos podría inclinar la balanza en noviembre, y que Trump va a cuidar su relación con el virtual presidente electo para no motivar a los latinos a votar en su contra.

LPO habló con Enrique Gutierrez, director de comunicaciones de Voto Latino, organización dedicada a la movilización de la comunidad hispana en las elecciones, quien reconoció que a diferencia de presidentes anteriores, AMLO sí despertó la esperanza de algunos sectores latinos en EU.

"Sobre todo en la generación de mis papás, mis tíos, AMLO es una persona que puede tener esa influencia en ellos, personas que están en Estados Unidos y que conocen su plataforma y posiciones, es alguien a quien tal vez sí tomarían en cuenta".

El voto latino que está transformando los números y estadísticas aquí en Estados Unidos es el de los jóvenes, y aunque los jóvenes latinos conozcan a AMLO y tal vez lo consideren el Bernie Sanders mexicano, no creo que sus posiciones o propuestas, o si llega a un acuerdo con Trump, tenga particular influencia entre ellos

Sin embargo, Gutierrez aclara que no todas las generaciones ven a AMLO con los mismos ojos. "El voto latino que está transformando los números y estadísticas aquí en Estados Unidos es el de los jóvenes, y aunque los jóvenes latinos conozcan a AMLO y tal vez lo consideren el Bernie Sanders mexicano, no creo que sus posiciones o propuestas, o si llega a un acuerdo con Trump, tenga particular influencia entre ellos".

Independientemente de la posición que tenga AMLO frente a Trump, es innegable que el futuro presidente ya dio un paso que no se había dado antes: presentó lo que parece ser una propuesta concreta de colaboración regional que le apuesta al crecimiento económico y a la generación de oportunidades para frenar la migración, y no a una opción policiaca. Pone además a Trump en una posición interesante: por un lado, ofrece una posible solución a una de las prioridades de Trump, sin embargo, lo hace de una manera que seguramente será poco atractiva para las bases más radicales del estadounidense, quienes lo que quieren ver y por lo que votaron es mano dura contra los indocumentados. La de Obrador, más allá de si es viable o no, seguramente no será tan sexy para ese sector.

Ebrard apuesta a la popularidad de AMLO en EU para impulsar la negociación con Trump

"Yo creo que el Gobierno mexicano no puede confiar en esta administración", dijo Gutierrez. "El equipo de AMLO tiene que saber que no pueden confiar en él. Ahorita todos están siendo muy cordiales, se felicitan, se están conociendo, pero en Estados Unidos, desde la llegada de Trump, los latinos sentimos que nos pusieron una diana en la espalda. Nos persigue este presidente. La situación con los niños de la frontera, el caso de los dreamers; cada día hay nuevos ataques. Este presidente ha impulsado a muchos radicales a salir del closet, por decirlo de alguna manera, y atacar a los latinos, golpearlos, acosarlos".

Gutierrez reconoce que muchos de los votantes mexicanos en territorio estadounidense votaron por AMLO porque veían la posibilidad de reformar a México, pero otros tantos lo hicieron porque quieren a un presidente mexicano que los defienda, "que se le ponga al tú por tú a Trump", algo que López Obrador parece dispuesto a evitar a toda costa. "Donald Trump no va a cambiar sus posiciones y continuará diciendo que México va a pagar por el muro". Lo que no queda claro es qué podría hacer un presidente mexicano para proteger a los mexicanoamericanos, tanto a los que son ciudadanos, como a los que son residentes legales, y los que no.

Vas a ver a una comunidad latina dispuesta a decir ¡ya basta! Vamos a salir a votar. Hay estados donde el voto latino puede transformar las cosas

"Otra vez, es una cuestión de generación. La generación de mi papá quiere ver un México como AMLO predicó. Quieren un cambio radical en México, ellos siempre hablan del potencial mexicano y de lo que México puede ser. Los jóvenes quieren lo mismo, y un presidente que confronte a Trump y sirva para detenerlo".

Para noviembre organizaciones como Voto Latino y el DCCC, brazo de campaña del Partido Demócrata, busca movilizar a la comunidad latina para conquistar el Congreso, en especial en estados como Texas y Arizona, que aunque son republicanos tienen grandes poblaciones latinas que podrían cambiar de bando ante los embates de Trump.

"Vas a ver a una comunidad latina dispuesta a decir ¡ya basta! Vamos a salir a votar. Hay estados donde el voto latino puede transformar las cosas. Cada elección decimos que el voto latino es el gigante dormido que un día va a despertar, y no sucede, pero este año estamos viendo a más personas votando por los demócratas".

Está por verse si la presencia de Andrés Manuel López Obrador y sus propuestas, en plena luna de miel, con las bendiciones del triunfo pero sin la responsabilidad del Gobierno, tendrá alguna influencia en la comunidad mexicanoamericana, rumbo a la que será la elección más importante en años para Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.