Transición
AMLO tiene en la mira a seis mil plazas de la alta burocracia de Hacienda y de Presidencia
La información de la Secretaría de la Función Pública como antesala a la reunión para reorganizar secretarías.

Luego de que Mexicanos Primero confundió la ausencia de críticas dentro del plan educativo que les entregó López Obrador, nadie se toma a la ligera las promesas que lanza en público el tabasqueño. En especial, cuando tiene que ver con la organización y reajuste del poder ejecutivo federal que desea comandar.

De modo que cuando AMLO aseguró que vendería la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno, para nadie fue chiste. Mucho menos gracioso se tornó la desaparición del Estado Mayor Presidencial, y la transformación de Los Pinos en un centro cultural.

Ahora que el tabasqueño detalla los pormenores de la descentralización del Gobierno Federal a través de la mudanza de Secretarías de Estado al interior de la república, se planteó otra cuestión interesante. Cómo titular de la presidencia, ¿cuál es el número del personal que AMLO podría despedir, sin problemas?

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública entregada al diario Reforma, en toda la administración federal existen 278 mil 293 plazas consideradas de confianza en todos los niveles. "De éstas, 25 mil 310 están inscritas en el Servicio Profesional de Carrera en plazas que van de enlaces hasta directores generales, por lo que cuentan con una protección que haría complicado su despido", refiere la nota del rotativo nacional.

En otras palabras, el nuevo Gobierno podría echar mano de otros 246 mil 870 puestos de niveles medios a bajos para el acomodo de sus estructuras, adicionales a los 6 mil 113 plazas de la alta burocracia de la estructura federal.

Esta información surge cuando el presidente electo reunió a su equipo de Gobernación (Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, y posiblemnete Joel Ortega, Leonel Godoy y Leonel Cota) para analizar "sobre todo la programación de cada una de las secretarías, toda la reorganización, reestructura de las secretarías". Así lo declaró Olga Sánchez Cordero.

"Las dependencias que concentran el mayor número de plazas de alta burocracia -continúa la nota- son la Secretaría de Hacienda, con mil 636; y Presidencia, con 97 cargos de primer nivel; así como Gobernación, con 411; Relaciones Exteriores, con 399; Procuraduría General, con 367; Medio Ambiente, con 334, y Comunicaciones y Transportes, con 282".

Finalmente, estas plazas representan un gasto por su sueldo bruto de 863 millones 570 mil 735 pesos mensuales, es decir, 10 mil 362 millones 848 mil pesos al año, "sin contar otros ingresos adicionales que tiene esa plantilla".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.