Transición
El cacique Higinio Martínez se amarra el control de la bancada de Morena en el Estado de México
Maurilio Hernández, de buen trato con el PRI-Edomex, sería el jefe. Morena tendrá mayoría en el Congreso.

El tsunami electoral de Andrés Manuel López Obrador también tuvo sus efectos en el Estado de México, en donde Morena -en conjunto con sus aliados del PT y PES- consiguió más de 50 municipios y la mayoría del Congreso del Estado, en donde sumaría 52 legisladores, todo sujeto a la resolución de impugnaciones que pueda haber en las próximas semanas.

De este modo, la tribu Grupo de Acción Política (GAP), que comanda el cacique mexiquense Higinio Martínez -y de la que forma parte Delfina Gómez- tendrá una fuerte injerencia regional. Se trata de un terruño clave para gobernabilidad de López Obrador, por el tamaño de su población y por la profundidad de los conflictos típicos del área conurbada que suelen afectar también a la Ciudad de México, donde gobernará su aliada incondicional, Claudia Sheinbaum.

Según pudo saber LPO, Higinio Martínez -que ingresó en el Senado por mayoría- ya decidió que uno de sus hombres de máxima confianza coordinen la bancada en el Congreso del Estado, en donde tendrá dos tercios de los diputados. Sujeto a cambios de último momento, el elegido es Maurilio Hernández, un hombre de fuertes nexos con el PRI de Toluca.

La decisión parece inteligente, pues tanto Alfredo Del Mazo como Morena necesitarán de una coordinación si quieren cierta fluidez en los próximos años de gestión, entre el gobierno Federal y el estatal, que a su vez debería funcionar como intermediario con los municipios.

En los últimos días se confirmó también que la consentida de Higinio Martínez, la maestra Delfina Gómez, sería la delegada del gobierno de López Obrador en Edomex. Se trata de un figura novedosa, pues serán los encargados directos de censar y administrar los dos programas sociales más importantes para el tabasqueño: adultos mayores y becas para jóvenes. El GAP también tendría ese control.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.