Transición
Confirmado: AMLO envía propuesta de 50 medidas anticorrupción al Congreso
Leyó el borrador publicado por LPO hace varios días. Ajustes salariales y más penas contra la corrupción, los puntos clave.

Andrés Manuel López Obrador quiere una transición activa, con iniciativas y presencia mediática todos los días. No descansa ni los fines de semanas. La tarde de este domingo, el presidente electo brindó una conferencia de prensa, en donde leyó el borrador de las 50 medidas que enviará al Congreso para combatir la corrupción. Es el mismo documento que publicó LPO hace cuatro días.

"El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común". Esto se lee en el artículo 108 de la Constitución, mediante el cual el titular del Ejecutivo federal se protegía de cualquier cacería judicial en su contra. Tal parece que las cosas van a cambiar, según confirmó AMLO.

Los tres primeros puntos que leyó pasan por reformar la ley orgánica y el artículo 108 de la Constitución, y la suspensión de fueros y privilegios para funcionarios públicos, mientras que en el cuarto se aborda la autonomía de la Fiscalía General de la República, la cual "no recibirá consigna alguna de la Presidencia de la República".

En el quinto punto, López Obrador estableció que "la Fiscalía Electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres, prevendrá, investigará y sancionará la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes públicos para favorecer a partidos o candidatos y perseguirá cualquier tipo de fraude electoral". Una deuda histórica con su electorado que la alternancia democrática no resolvió.

El sexto se refiere a la constitución de la Fiscalía Anti-Corrupción, en tanto que el séptimo versa sobre el patrimonio de todo funcionario. Salvo por el número 24 (en el que AMLO definió su ya clásico: "Serán canceladas las pensiones a los expresidentes de la República"); del octavo al punto 27 se detallan, cargo a cargo, secretaría a secretaría, las polémicas reducciones a la burocracia (sueldos, gastos médicos privados, guardaespaldas, aviones y flotilla privada). "Se conservarán únicamente los vehículos aéreos destinados a la seguridad de protección civil y las ambulancias aéreas", se lee en el texto.

En lo que se respecta al punto 28, el presidente electo hizo un guiño a presuntos vicios de ex mandatarios federales: "No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas".

"Se reducirá en 50% el gasto de publicidad del gobierno", aclara el listado 29, mientras que el número 30 prohíbe "a los funcionarios de Hacienda, de comunicaciones, de Energía y de otras áreas, que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública".

Siguiendo, del punto 31 al 36, regulan la conducta personal de los funcionarios federales, quienes no podrán ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, ni cerrar calles o detener el tráfico, ni comprar mobiliario ni remodelar su oficinas, y las policías y los militares "no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación".

El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional, refiere el siguiente punto, como lo había anunciado ya. Igualmente, se dijo antes que Los Pinos se convertirá en espacio para el arte y la cultura. Además de confirmar en el punto 50, la revisión de contratos de la Reforma Energética.

"Se cancelará toda labor de espionaje y de intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas. El sistema de inteligencia del gobierno estará exclusivamente dedicado a la prevención de delitos, al combate a la delincuencia y a la preservación de la seguridad nacional", se enlista en punto 40.

En el resto del numeral, Andrés Manuel insiste en medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU, por ejemplo. Mientras que en el punto 49 consolida su visión nacionalista.

"En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a las originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen de manera consistente las prácticas de sobornos o de corrupción", se lee el borrador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Claudia en la Bancaria: pocos aplausos, muchas menciones a AMLO y tensión por utilidades

Claudia en la Bancaria: pocos aplausos, muchas menciones a AMLO y tensión por utilidades

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Comentarios ácidos de los asistentes. Presentó planes para la relocalización. Guiño a Ramírez De la O. Cálculo político junto a Ebrard y De la Fuente.
Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
El futuro financiero de la petrolera es clave. Buena asistencia y aplausos. Dardos a López Obrador.
En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

LPO
Las denuncias de Norma Piña podrían desactivar la operación de Zaldívar en el Poder Judicial. El futuro cabildeo desde San Lázaro por la mayoría constitucional.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.