Transición
La presión de gobernadores y la deuda millonaria del PRI, claves en la renuncia de René Juárez
El final del centralismo. Conversación en Los Pinos. Salinas de Gortari en Madrid.

Notable el giro en los destinos del PRI. Durante toda la semana pasada René Juárez dio señales por doquier de que iba a continuar en el cargo por lo menos hasta mediados del año que viene, para completar el mandato legal del período que inició Manlio Fabio Beltrones. El dirigente alistaba una serie de actividades y diversos encuentros. Todo voló por los aires con su salida de la dirigencia de hoy lunes.

Los acontecimientos fueron frenéticos El viernes Juárez compartía fotos de su encuentro ameno con ex titulares del PRI. Desde la debacle electoral, el hombre de Guerrero no había encontrado pronunciamientos en contra de ninguna figura rutilante y era bien recibido como un posible articulador para la regeneración tricolor.

El primer mensaje de inquietud llegó en la tarde del pasado viernes cuando Juárez conoció el calamitoso estado de las cuentas del PRI y sus deudas millonarias con proveedores -se habla de más de 200 millones-. A ese panorama ya sombrío se suma el desplome asegurado de la prerrogativas. Juárez hizo algunas llamadas pero no encontró las respuestas que esperaba. Rubén Moreira lo dejó en visto en el whatsapp

El sábado visitó a Enrique Peña Nieto y conoció la realidad de que los gobernadores no lo aceptaban en la dirigencia por un plazo tan largo como un año, que lo responsabilizaban por el desastre electoral y que debía renunciar la brevedad. De ese modo, Juárez -que había hecho todo el camino para la confirmación final de Los Pinos- se encontró de pronto con el premio consuelo de coordinar una bancada mínima en San Lázaro. El presidente estaba retraído, distante en el trato: el encuentro duró media hora.

Nunca se dirá en voz alta pero la salida de Juárez se explica en lo que le dijeron Alejandro Moreno Cárdenas, Quirino Ordáz y el propio Moreira al presidente. Ninguna figura visible de la derrota puede manejar el partido. 

En el tramo final del gobierno, tras un sexenio de un trato muy duro y marcado por el fuerte centralismo hacia los gobernadores del PRI -idea que se adjudica a Luis Videgaray-, ahora el poder vuelve hacia la periferia. Y esto es clave porque sin dinero de gobernadores no hay forma de cubrir el saldo negativo del sello tricolor.

La salida de Juárez deja en el cargo a Claudia Ruiz Massieu que en enero sufría porque decía que Enrique Ochoa la tenía marginada de la campaña. Giros del destino: por eso mismo ahora termina en la dirigencia. 

La ex canciller no está identificada con la campaña y tiene un padrino dorado en su tío Carlos Salinas de Gortari, que por estas horas le explica en Madrid a importantes hombres de la economía y la política española lo que significa la Presidencia de AMLO. El inventor de la tecnocracia al poder traduce ahora los motivos del ascenso moreno. Una conversación de contenido sin duda imperdible.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Si los Gobernadores vetaron a René Juárez, por los resultados del 1 de julio; nada cambió con la llegada de Ruiz Massieu y Moreira, que vienen de la presidencia de Enrique Ochoa Reza, autor intelectual y material del voto cruzado y de castigo contra el PRI.
    Responder
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.